Miércoles, 24, Abr, 5:25 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Natacha Ramírez – 14.09.2020
El ministro de Salud descartó que el plan "Fondéate en casa" sea "una liberalización" del proceso de desconfinamiento.

SANTIAGO.- A días de que comience a operar el plan del Gobierno para Fiestas Patrias en medio de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que éste "es mucho más restrictivo" de que si se hubiera mantenido en esos días el plan "Paso a paso" tal como está. Consultado sobre si están evaluando modificar los permisos que se otorgarán para esa fecha, el ministro sostuvo, con vehemencia: "Repetir una vez, que el plan 'Fondéate en casa' es mucho más restrictivo que lo que teníamos hasta el momento, que lo que estaba planificado en el 'Paso a paso'".
Agregó que "eso creo que hay que repetirlo hasta el cansancio y, de una vez por todas, aclarar a la gente que critica –yo creo que maliciosamente– que esto es una liberalización del 'Paso a paso': no es así, es todo lo contrario".
"Los que no entienden –y, probablemente, somos culpables, no digo que no, de que no hayamos comunicado bien–, hemos tratado de comunicar al 100% y con la máxima claridad que esto es mucho más restrictivo que si hubiéramos mantenido el 'Paso a paso' tal como estaba", insistió.
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló sobre el mismo punto que "las comunas que están en cuarentena no van a poder tener permiso en Fiestas Patrias, los permisos son solamente para aquellas comunas que están en etapa de transición, y se puede dar un solo permiso para uno de los tres días".
"Por lo tanto, esos permisos son restrictivos, esperamos que las personas solamente lo ocupen en caso que lo requieran. Y van a haber cordones sanitarios y también que toque de queda se adelantó a las 21:0 horas", agregó.