Viernes, 19, Abr, 11:40 AM

Fuente: www.cooperativa.cl – 20.09.2020
La colectividad afirmó que el reporte sobre violaciones de DD.HH. cometidas por las fuerzas de seguridad del país sudamericano es "carente de pruebas fácticas".

El Partido Comunista de Chile (PCCh) cuestionó este sábado el informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual el presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.
En una declaración, la colectividad que preside el diputado Guillermo Teillier afirmó que "esta acusación hacia Venezuela, como se reconoce en el 'informe', es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido, por lo que sus referencias a actos reñidos con los derechos humanos tiene carencias de rigurosidad".
El comunicado advirtió que coincidentemente apareció un reporte sobre la situación de derechos humanos en Venezuela en medio de la gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Colombia, Brasil y Guyana, con la intención, según el PCCh, "de apoyar a los sectores golpistas venezolanos que insisten en la intervención extranjera".

En este contexto, admitió que el país "continúa sufriendo una hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas", pero señaló que el informe ONU "no dice una palabra sobre el bloqueo y la injerencia extranjera encabezada por los Estados Unidos y Colombia que es la principal causa de esa situación".
A continuación, el PCCh sostuvo que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela "ofrecen una oportunidad de solución por la vía de la decisión popular y democrática" y que la comunidad internacional "debe respetar y alentar ese proceso, en el que los propios venezolanos, sin intromisión extranjera, podrán decidir su futuro".
"El PC rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU., de la que el gobierno de Chile se hace parte, con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en este proceso electoral y crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores", agregó.
"Al mismo tiempo rechaza el doble discurso de quienes en Chile se procuran presentar como defensores de los derechos humanos y nada dicen respecto de la represión por todos conocida, en nuestro propio país, con resultado de muertes y lesiones invalidantes graves, contra las manifestaciones populares, o aquellos que ejercieron como cómplices y encubridores de los crímenes cometidos por la dictadura y que pretenden aprovechar el 'Informe' para levantar su alicaida campaña por el rechazo de una Nueva Constitución, mediante una campaña comunicacional odiosa y mentirosa", añadió el partido.
  Y concluyó recalcando que "el Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU.".

Prensa PC de Chile
@PrensaPCdeChile
Comunicado público: ⁦@PCdeChile⁩ frente a la situación de Venezuela – http://pcchile.cl

La Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela ha concluido que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país. "La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior (Néstor Reverol) y de Defensa (Vladimir Padrino) contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", se señala en las conclusiones de la investigación.