Martes, 16, Abr, 4:32 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Felipe Vargas – 20.11.2020
Tras presentar a sus cartas a gobernadores regionales, los presidentes de ambos partidos expresaron su disposición para llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas progresistas.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, junto a su par de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, hicieron un llamado este jueves al resto de las fuerzas de oposición a no cerrar la puerta a la realización de una primaria convencional abierta para escoger a candidatos únicos para la elección de gobernadores regionales.
Tras presentar a sus abanderados, los líderes de las colectividades difundieron un documento en el que recordaron que siempre han buscado un "acuerdo amplio desde el mundo progresista para la elección de gobernadores y desgraciadamente no existió esa voluntad antes de la fecha de inscripción de primarias legales".
"Estamos convencidos de que aún no es tarde para buscar candidatos o candidatas unitarios. Nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo para evitar que la derecha gane con una minoría algunas gobernaciones, es por eso que hacemos un llamado unitario y amplio a todos los partidos y movimientos progresistas", añadieron.
En esa línea, aseguraron que pese a que los otros bloques, Unidad Constituyente y el Frente Amplio, tengan primarias legales, en el texto hicieron un llamado "a concordar primarias convencionales abiertas el domingo 13 de diciembre próximo y por la vía democrática elegir un solo candidato o candidata del sector".
Al respecto, el líder comunista destacó que "todos saben que hubo un intento por llegar a un acuerdo unitario con toda la oposición. Tras esto hemos decidido presentar candidatos y candidatas con programas regionales para tener propuestas claras con proyectos de desarrollo en todas las regiones".
"Esta propuesta unitaria, junto a la presentación de nuestras candidaturas, lo hacemos con la esperanza de llegar a acuerdos en algunas regiones para primarias convencionales u otras formas de acuerdo para candidatos unitarios", añadió, junto con destacar que sus apuestas están vinculadas fuertemente al proceso constituyente.

Llamado a la unidad
Según Teillier, "tenemos una responsabilidad tremenda de seguir buscando unidad, pero unidad con contenido. Estamos abiertos, estamos dispuestos, no nos cerramos y seguiremos conversando con distintas fuerzas políticas".
En la misma línea, Mulet sostuvo que "creemos que este proceso electoral tiene que ser lo más unitario posible dentro del mundo progresista del cual nosotros formamos parte, pues entendemos que hoy día tener gobernadores o gobernadoras electas nos va a permitir profundizar la democracia".
"Y por eso que junto a los comunistas, independientes y los grupos que están hoy en Chile Digno creemos que también aún es tiempo de despejar algunas candidaturas con otros movimientos progresistas. Y le hacemos un llamado claro al FA, a buscar llegar a candidatos únicos de los sectores progresistas transformadores del país", recalcó. A juicio del diputado, "hay que enfrentar estas elecciones con responsabilidad, lo que implica buscar esos acuerdos que siempre hemos buscado lo más amplios posibles. Nuestros candidatos están dispuestos a competir en primarias con candidatos del mundo progresista, está la disposición y ese es el llamado que vinimos a hacer hoy".

Los candidatos
Dicho eso, pasaron a la presentación de sus abanderados. En la región de Tarapacá, postulará Edson Morales (PC), en Antofagasta, el ex gobernador del Loa, Claudio Lagos (FRVS) y en Atacama, hay dos postulantes, el consejero regional Javier Castillo (PC) y el presidente del Colegio de Psicólogos de la región, Marco A. Maturana (FRVS).
En Coquimbo también habrá dos candidatos, el consejero regional Javier Vega (PC) y el dirigente Jorge Monsalve (FRVS). En la Región de O’Higgins, en tanto, propusieron al ex diputado y ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela (FRVS), quien también presidió la Comisión de Descentralización del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
"Estamos convencidos que aún no es tarde para buscar candidatos o candidatas unitarios".

Unidad para el Cambio
En el Maule, postulan los consejeros regionales Manuel Améstica (FRVS) y Gabriel Rojas (PC), mientras que en el Biobío, va a competir la consejera regional Tania Concha (PC). Más al sur, en La Araucanía, presentaron al dirigente Vicente Painel (FRVS), en Los Ríos a la abogada Paola Peña (PC) y en Los Lagos a Tomás Pizarro (FRVS).
En la región de Aysén va de candidato el presidente regional del FRVS, Orlando Orellana, y en Magallanes propusieron a los consejeros regionales Emilio Bocazzi (ex alcalde de Punta Arenas y dirigente regionalista) y al médico psiquiatra Juan Felipe Vukusich (PC).
En tanto, en la Región de Arica y Parinacota, ambos partidos estudian apoyar la candidatura independiente de Orlando Vargas, y en las regiones de Valparaíso y Ñuble, decidieron no presentar candidaturas a la gobernación, "como un gesto de unidad hacia la oposición que desarrolla primarias legales en la misma", explicaron. Finalmente, en la Región Metropolitana, ambos partidos están desarrollando sus procesos internos para determinar quién asumirá el desafío de ser candidato o candidata a la gobernación. Al menos por parte del PC, ha trascendido que su abanderada podría ser la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Fotografía: PC