Jueves, 18, Abr, 5:45 PM

Fuente: www.cooperativa.cl – 30.11.2020
El dirigente social de Modatima ganó la primaria del Frente Amplio, y el ex rector la de Unidad Constituyente.
El primero triunfó con una amplia ventaja, el segundo por un margen muy estrecho.

Dos candidatos que no pertenecen a la "política tradicional" estarán en la papeleta el 11 de abril, disputándose la Gobernación Regional de Valparaíso.
Se trata de Rodrigo Mundaca, líder del movimiento social Modatima, y de Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso, quienes triunfaron en las elecciones primarias del Frente Amplio y del pacto Unidad Constituyente, respectivamente.
Mundaca, quien cobró notoriedad en los útimos años a la cabeza del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, triunfó con un amplio margen: logró el 63 por ciento de los votos, dejando muy atrás a Nataly Campusano (Convergencia Social, 29 por ciento) y Juan Carlos Pérez de Arce (Partido Liberal 6 por ciento).

"Que sean los movimientos populares los que den gobernabilidad"
"Creo que es extraordinariamente desafiante e inédito que sea un movimiento social el que lidere este proceso, porque no somos parte del consenso elitario, del pacto elitario; somos pueblo", dijo Mundaca tras su victoria.
Con esto, indicó, "se marca un camino inédito, donde un movimiento popular, al margen del movimiento elitario, construye y edifica".
"Esto no está encarnado por una persona. Detrás de nosotros están todos los movimientos socioambientales y tenemos una tremenda responsabilidad: que sean los movimientos populares los que den una gobernabilidad a la región , una buena gobernabilidad, y una vida digna. En eso vamos a ser implacables", advirtió.

Acceso al agua, prioridad también para Valle
Aldo Valle fue rector de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2020,​ y también vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
Su triunfo fue estrecho sobre el aspirante de la DC, Cristián Mella: tuvo el 51,96 por ciento de los votos, y el falangista el 48,04 por ciento.
"Yo venía, de algún modo, llegando a esta área de la acción social que es la acción política contingente. He aprendido, pero tengo mucho que aprender, y felicito a Cristián Mella por su alto porcentaje de votos, que veo como un aporte para que Unidad Constituyente se presente con una mejor posición al 11 de abril que si él no hubiese sacado esa canditidad de votos", dijo Valle.
El académico adelantó también algunas de sus prioridades en el caso de resultar electo, que coinciden en varios puntos con los de Rodrigo Mundaca: "Será muy importante para nuestro Gobierno Regional la participación, la transparencia, representar lo más directamente que podamos a las organizaciones sociales", dijo.

Aldo Valle Gobernador
@AldoValleGob
Simplemente #gracias a tod@s y cada uno de los casi 11 mil votos que conseguimos. Esto recién comienza. #GOBERNADORDEVALPARAISO

Valle también apuntó que "tenemos comunas, provincias, que no tienen acceso al agua y eso corresponde a un déficit en la gestión política, no sólo a la naturaleza".
"Queremos la más pronta solución a la contaminación industrial en Quintero y Puchuncaví", dijo también.

Fotografía: Cooperativa.cl