Jueves, 25, Abr, 7:46 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.09.2020
Los integrantes de dichos equipos brindan asesoría a más de 7 mil pequeños agricultores de la zona.

    Durante los meses de agosto y septiembre del presente, SAG e INDAP realizaron un ciclo de dieciséis charlas telemáticas que tuvieron como destinatario a integrantes de los equipos técnicos del programa PRODESAL/INDAP de la región de O'Higgins.
    En la instancia se abordaron temas relacionados con el comercio de semillas, agricultura orgánica, plagas, programa Lobesia botrana, sanidad animal, panorama fitosanitario regional, fiscalización, exportaciones agrícolas y otras materias. Las exposiciones estuvieron a cargo de diferentes profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero.
    Este ciclo se realizó en el marco del trabajo colaborativo entre los servicios del Ministerio de Agricultura, en este caso entre el SAG e INDAP; y participaron integrantes de los equipos técnicos de los programa Prodesal de todas las comunas de la región.
    El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que los equipos de Prodesal apoyan y brindan asesoría a los productores con baja dotación de recursos productivos y activos, quienes generalmente desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles, agravado por el cambio climático, en particular la escasez hídrica,  ubicados en sectores rurales, donde existen carencias de acceso a bienes y servicios sociales que afectan directamente sus condiciones de vida. Desde el punto de vista productivo, muchos de estos usuarios poseen insuficientes conocimientos y habilidades en nuevas técnicas para su gestión y desarrollo. De allí la importancia de la asesoría técnica que entregan los integrantes de los equipos técnicos PRODESAL, quienes a su vez deben actualizar sus conocimientos y capacitarse.
  Luis Rodríguez, director regional (s) del SAG de la Región de O’Higgins, calificó la instancia como “un real aporte para personas que trabajan directamente con un sector de la actividad productiva regional donde, como institución, tenemos un compromiso fuerte de incrementar sus competencias en diversas materias ligadas a nuestra normativa”.
  En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “para nosotros es fundamental generar espacios de capacitación para los equipos de Prodesal, programa que es una de las herramientas más importante que tiene INDAP a nivel regional y nacional”. Puntualizó que en la región el Prodesal tiene más de 7 mil 700 usuarios de las diversas comunas. Agregó que es importante “contar con los profesionales del SAG, quienes son los que salvaguardan nuestro patrimonio fitosanitario y están relacionados a la normativas productivas de la totalidad de nuestros rubros agrícolas y pecuarios. Es un activo muy valioso y aprovecharlo de buena de manera es la tarea que nos ha encomendado nuestro Ministerio y el Gobierno. Solo agradecer al SAG, su director Luis Rodríguez y a todo el equipo que participó de estas actividades, como también a todos los participantes del equipo Prodesal y al equipo SAG e INDAP que estuvo a cargo de la coordinación de este valioso esfuerzo”.
  En las ocho semanas del ciclo de charlas, los participantes adquirieron nuevos conocimientos que serán importantes para apoyar a los usuarios, entregándoles una asesoría técnica pertinente y que considere las características y necesidades de los productores pequeños, en base a ambos ejes de intervención del programa, el productivo y el de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida.