Jueves, 18, Abr, 10:10 PM

Fuente: www.cooperativa.cl – 17.09.2020
La titular de Prevención del Delito indicó que las Fuerzas Armadas, policías y la autoridad sanitaria pueden ingresar a las viviendas.

"Eso no significa que se van a ir tocando timbres al azar y pidiendo ingresar", precisó. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró en Cooperativa quienes tendrán facultades para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias durante estas Fiestas Patrias.
En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad precisó que "ante una situación de flagrancia (...) puede hacerse ingreso con el apoyo de la fuerza pública".
Martorell explicó que solamente podrán ingresar a las viviendas "las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria fiscalizadora. Los guardias municipales no son autoridades sanitarias fiscalizadoras, salvo aquellos que están en comisión de servicio en la seremi de Salud y que están trabajando en el municipio".
Junto a esto, Martorell descartó que los conserjes puedan ingresar a las viviendas a fiscalizar, planteando que "no queremos que nadie se arriesgue. Ante esa situación lo más importante es llamar a la policía o a seguridad ciudadana, porque coordinan con la autoridad de salud".
"Eso no significa que se van a ir tocando timbres al azar y pidiendo ingresar a las casas, y esto yo creo que es súper importante, porque no queremos generar error en las personas, de que dejen entrar a cualquier persona a su hogar. Esto ocurre cuando estamos ante una situación de flagrancia, cuando hay una denuncia y actúan en conjunto las policías con la autoridad sanitaria o bien cuando se está haciendo esta fiscalización respecto al cumplimiento de medidas sanitarias", puntualizó la subsecretaria.

Fotografía: Archivo Pantallazo Canal 13