Viernes, 19, Abr, 4:55 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila F. - 19.11.2020
Se trata de una denuncia realizada en el mes de julio de este año por actos contra funcionarias del Juzgado de Garantía de la ciudad rancagüina.

Este miércoles se conoció la información de la suspensión, por parte de la Corte Suprema, por dos meses del Juez de Garantía de Rancagua, Luis Barría. Se trata de una investigación administrativa en el marco de una denuncia realizada en el mes de julio por actos de acoso sexual contra funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua.
El Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, dio a conocer que se determinó suspenderlo por dos meses como medida cautelar al magistrado. La medida, según Caro, busca resguardar el clima laboral y darles protección a las denunciantes del proceso de investigación administrativa.
Pedro Caro enfatizó que la medida no es una sanción, ya que se trata de una medida cautelar mientras se tramita el proceso administrativo. Cabe señalar que este sumario administrativo se lleva adelante en virtud del procedimiento que regula el acta 103-2018 de la Corte Suprema sobre acoso sexual, y dentro de esas normas se establece la confidencialidad de las declaraciones durante la investigación, lo que impide entregar públicamente el contenido de los antecedentes que hasta ahora se han recopilado.
Caro adujo que el procedimiento se encuentra con los cargos formulados en contra del magistrado por actos de acoso sexual, sin embargo, la fiscal instructora fue nombrada como Ministra en otra Corte de Apelaciones, por lo que la investigación fue derivada a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, por ser la subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Será esta última Corte la que deberá resolver si corresponde o no sancionar al funcionario investigado, para posteriormente si corresponde el denunciado como las denunciantes formular recursos para que la Corte Suprema resuelva la situación de la denuncia de actos de acoso sexual.

Fotografía: El Rancagüino