Martes, 20, Abr, 12:15 AM

Fuente: www.emol.com – Por: B, Osses – 06.04.2021
El organismo recalcó que "ha velado y debe continuar velando por los recursos que pertenecen a las chilenas y chilenos, cumpliendo con el mandato legal que se le ha conferido".

Durante la tarde de este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se refirió a su rechazo a la demanda de las víctimas de trauma ocular en el marco de estallido social, asegurando que debe "velar por recursos públicos", pero "no desconoce eventuales responsabilidades".
Cabe recordar que la contestación por parte del organismo generó polémica, pues en ella defendió el rol de Carabineros en las manifestaciones y calificó como "desproporcionado" el monto de indemnización solicitado por un grupo de afectados.
En ese contexto, esta jornada emitieron un comunicado en el que señalaron que "los argumentos de este organismo siempre se enmarcan en un proceso judicial en que cumple con la obligación legal de proteger y defender los recursos públicos".
En ese sentido, enfatizaron en que "la función del CDE implica defender ante los tribunales de justicia al Estado y Fisco de Chile frente a demandas indemnizatorias de quienes puedan haber sido afectados por el actuar de funcionarios u organismos públicos, con prescindencia de cualquier consideración que no corresponda al mérito del proceso".
"Para ello, debe presentar con claridad, tanto los elementos que dan sustento legal a las actuaciones del Estado, como las diferencias que puedan existir entre los distintos casos que buscan una reparación civil". agrega la declaración.
Asimismo, aclararon que "al ponderar los antecedentes, el Consejo no desconoce las eventuales responsabilidades penales que puedan estar investigándose en paralelo, y que él mismo pueda estar persiguiendo en calidad de querellante". "El Consejo ha velado y debe continuar velando por los recursos que pertenecen a las chilenas y chilenos, cumpliendo con el mandato legal que se le ha conferido", culmina el texto.
Cabe recordar que más temprano el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al hecho, asegurando que "respetan" lo planteado por el Consejo de Defensa del Estado.
"El Gobierno tiene toda la voluntad en general de trabajar con todas las víctimas de violencia. Por supuesto en esta materia hay una propuesta concreta con respecto a las víctimas de trauma ocular, pero otra cosa es el pronunciamiento respecto a las indemnizaciones que pueda hacer el CD, en eso tenemos que respetar lo que ellos puedan plantear", añadió el secretario de Estado.

Fotografía: Archivo El Mercurio


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS