Miércoles, 24, Abr, 10:07 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.04.2021
Juan Cornejo, profesor de Historia y Ricardo Rubio, geógrafo, son parte del equipo investigador que se ganaron el proyecto.

Un nuevo proyecto de investigación sobre el Patrimonio Ferroviario del Ramal San Fernando-Pichilemu se adjudicaron jóvenes investigadores Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.04.2021 Juan Cornejo, profesor de Historia y Ricardo Rubio, geógrafo, son parte del equipo investigador que se ganaron el proyecto.
En efecto, se trata del proyecto “Catastro de bienes inmuebles con valor patrimonial vinculados al Ramal Ferroviario San Fernando–Pichilemu en la Región de O'Higgins”, el que fue seleccionado por el “Fondo del Patrimonio Cultural”, en su convocatoria regional correspondiente al año 2020.

Consultado uno de los jóvenes profesionales -el profesor de Historia, Juan Cornejo Torrealba, señaló:
“El objetivo de este proyecto, que se desarrollará durante seis meses a partir de mayo próximo, es elaborar un catastro patrimonial de los bienes inmuebles asociados al Ramal San Fernando–Pichilemu y explorar formas para vincularlos de manera más estrecha con las comunidades locales cercanas”.

Tú, junto con vuestro padre son autores del libro Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu 1869-2007 (2007) e Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu: Un ferrocarril que atraviesa el Campo para llegar a la Playa (2013). Además, el 2020 iniciaron el proyecto del Museo Virtual del Ramal San Fernando a Pichilemu (www.museoramalsanfernandoapichilemu.cl) y de manera solitaria publicaste la primera de tres micronovelas “Bajo Los Rieles del Destino Ferroviario”. ¿Ello los motivó ahora a emprender este tipo de investigación?.
“En cierta manera así es. Aunque en este proyecto no participa mi padre. Lo que sucede es que, actualmente, parte importante de los bienes del ramal San Fernando-Pichilemu, se encuentran abandonados y, en la mayoría de los casos, en un estado de avanzado deterioro, a pesar de que algunos gozan de protección oficial establecida mediante el Decreto Supremo 192 del año 1993, que los declaró monumentos nacionales. Por esta razón, el proyecto es un esfuerzo orientado a la mejora de la gestión patrimonial”.

¿Y de quiénes será la responsabilidad de ejecutar el proyecto?
“El diseño y ejecución de este trabajo está a cargo del profesor de Historia Juan Cornejo, que soy yo. y del geógrafo Ricardo Rubio (fue mi profesor en la Universidad y un gran amigo), con quien lideramos un equipo interdisciplinario que llevará a cabo las actividades planificadas, entre las que se cuentan la elaboración de mapas del emplazamiento de estos inmuebles, vías y obras de ingeniería, así como el registro fotográfico de dichos bienes. De cara a las comunidades vinculadas al ramal, están programadas diversas actividades de participación para recoger testimonios y recuerdos de la época en que el ferrocarril servía en esta zona a toda capacidad, desde 1926 hasta el año 1986 en cuanto al transporte de pasajeros y hasta 1993 en lo que a transporte de carga se refiere”.

¿Y qué sucederá cuando tengan el catastro concluido, mapas y fotografías, como testimonios recogidos; cómo lo respaldarán y cómo está contemplado darlo a conocer?
“Bueno, para ellos -además del catastro propiamente tal, como parte de los productos derivados del proyecto- se editará un libro que recogerá algunos de los testimonios de las personas vecinas del ramal y de antiguos trabajadores ferroviarios. Dichos testimonios y las fotografías que se realizarán, pretenden convertirse en una contribución a la memoria de las comunidades locales y a la revitalización del patrimonio ferroviario de la Región de O’Higgins”.

Y considerando que aún es incierto el término de la situación sanitaria que nos afecta, ¿cómo compatibilizarán los tiempos, los plazos de la ejecución y el término del proyecto?
“Tomando en cuenta las circunstancias sanitarias la mayoría de actividades se realizarán on-line,. No obstante (y con todas las medidas sanitarias respectivas) el catastro en terreno se realizará lo más rápidamente, para así cumplir con todas las fases del mencionado proyecto”.

¿Algo más que agregar?

“Sí, que el día martes 27 de abril de 2020 a las 20:30 horas en el Facebook: Museo RSFP se realizará una entrevista para explicar más detalles de este trabajo histórico-geográfico y patrimonial”.

Fotografías: Juan Cornejo T./Museo Rsfp