Martes, 23, Abr, 6:21 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.09.2020
Proyectos de reciclaje, huertos y gestión para contar con un vehículo apropiado para el traslado de los niños, jóvenes y adultos -pronto a cristalizarse- son algunos de los logros en la actual gestión directiva.

“La Asociación Comunal UNPADE de Pichilemu por estos días se encuentra celebrando sus 22 años de existencia y que debido a la contingencia, sólo ha sido posible un saludo de sus dirigentes a los beneficiarios, padres y apoderados a través de mensajes en redes sociales o a sus teléfonos”, nos informa vía whatsapp, el dirigente Juan Ávila.
Si bien la primera directiva provisoria fue elegida el 10 de agosto de 1998, la definitiva comenzó a regir a contar del 24 de septiembre el mismo año, siendo su primera Presidenta Marta Urzúa Púa, acompañada de Enedina Cornejo, Juana González, Marta Leiva y Bernarda Rojas.
Una sede que ha ido creciendo en el tiempo, gracias a diversos proyectos en el tiempo son parte de los logros a través de los años; donde -siempre- han contado con el apoyo de las autoridades comunales como del nivel regional.
En tanto, la actual directiva está encabezada por el dirigente Mauricio Vargas Villegas, acompañado de María Rosales, Edith Olea, Marco Olivos, Juan Farías y Juan Ávila.
A la fructífera labor desarrollada por esta institución sin fines de lucro durante su existencia de 22 años, debe agregarse la que ha correspondido a los últimos cuatro años, cuyas actividades más relevantes son:

2017-2018: Adjudicación y ejecución del Proyecto Manos que Reciclan, en que los beneficiarios directo bajo la supervisión de profesionales recolectaron excedentes orgánicos en la feria libre, traslado a Planta de Punto Lobo Reciclaje con colaboración de la Municipalidad, preparación del material en la planta para obtener compost como producto final.

2018-2019: Ejecución en sus instalaciones del Proyecto Cultivando Sueños, postulado y adjudicado a SENADIS por la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Pichilemu, con beneficiarios directos de la institución y otros de la Comunidad, consistente en producir verduras en un invernadero, trasladarlas a la feria y proceder a su venta, cuya utilidad fue repartida entre los mismos beneficiarios, como objetivo principal del Proyecto.

2019: se iniciaron gestiones con el Gobierno Regional a fin de postular a un Proyecto que permita contar con un vehículo especial para el traslado de los beneficiarios, contando con el apoyo del Alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, la Comisión de Inclusión de la misma y de los Consejeros Regionales.
  Dicho proyecto se encuentra aprobado en espera de la adjudicación de la licitación. Una vez adquirido será entregado a la Municipalidad para su administración.

2020: producto de la pandemia y con recursos propios se hizo entrega de una caja de mercaderías al hogar de los beneficiarios, con las medidas de resguardo que proceden, considerando la vulnerabilidad de ellos, analizando la repetición de ser necesario.

2020: se está en conversaciones avanzadas con la Universidad O’Higgins a fin de efectuar una evaluación por parte de los estudiantes de segundo año de Medicina, Enfermería y/o Terapia Ocupacional, asignatura Sociedad y Salud IV, basada en el contexto de pandemia y abordarla desde el trabajo en comunidad, a través de plataforma electrónica.

UNPADE “siempre listos”
El trabajo realizado por profesionales, apoyados por la directiva, como de los padres y apoderados, permite que tanto los adultos, jóvenes y adultos, participen con entusiasmo en cada desfile cívico con que la comunidad y establecimientos educacionales, conmemoran las diversas efemérides, como son las Fiestas Patrias, entre otras. Instancia en que su paso siempre es bien recibido y valorado por la comunidad local y turistas que lo presencian.
Ello, por cuanto, no obstante a las dificultades de algunos, el entusiasmo y su sonrisa están visibles como prueba de sus sentimientos en cada ocasión.

“pichilemunews” saluda y felicita no solo al Directorio, sino a los padres, apoderados y, por supuesto a cada uno de los niños, jóvenes y adultos de esta querida institución, a la cual años ha, entre 1996 y el 2004 apoyamos en los proyectos a nivel municipal, como en otras instancias, en los proyectos presentados por sus dirigentes.