Martes, 22, Sep, 12:19 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.08.2007
- Nuestra experiencia de fotógrafos y el sistema.
- Nuestro modesto modesto recuerdo a los antecesores y actuales fotógrafos.

Con más de cien actividades a lo largo y ancho del país, se celebrará el Día Nacional de la Fotografía -el día 19 de Agosto- y cuyo acto central será efectuará en el Centro Cultural Estación Mapocho el sábado 18.
Las actividades, entre ellas exposiciones, documentales, diaporamas, charlas y conferencias, se prolongarán entre el 18 y 26 de Agosto inclusive. En ellas participan diversos organismos oficiales y entidades privadas relacionadas con esta disciplina artística y que se quiere masificar aún más en la ciudadanía.
En el acto principal a nivel nacional, en la Estación Mapocho, se hará entrega de una distinción tardía a un joven valor de la fotografía y que ha sido reconocido -primero- por medios internacionales (como sucedió con nuestra poetisa Gabriela Mistral, que recibió primero el Novel, el año 1945, y años más tarde, Chile le otorgó el premio nacional de Literatura).
Se trata de Tomás Munita, de 33 años, quien como reportero gráfico en el Medio Oriente –trabajando para medios tales como New York Times y Associated Press- ha obstenido galardones internacionales como el Oscar Barnack, World Press Photo y Young Photographer Award. Además, Munita ha desarrollado un trabajo que se inserta en una prestigiosa carrera de fotografía autoral.

NUESTRA FOTOGRAFÍA DE HOMENAJE
La música -sin ser músico ni mucho menos- y la fotografía son quizás las expresiones artísticas que más nos llenan y, obviamente, es esta última expresión la que más hemos practicado en el campo del reporteo desde el año 1975 a la fecha. Y, desde hace 20 años exactamente, en una labor gratificante de colección de FOTOGRAFÍA ANTIGUA relacionada con nuestra comuna, que nos ha permitido reunir verdaderos documentos gráficos; llegando en cantidad a más de DOS MIL registros -y ahora archivos digitales- que mantenemos con la esperanza -algún día- de poder mostrarlos. Si no todos, los principales, pero ya no en un Libro. Tampoco en CD y otras alternativas en que hemos -al menos en tres ocasiones- postulado al FONDART.
Pero como ha sucedido, irremediablemente, los sesudos Jurados siempre han determinado su elección a proyectos más interesantes, que nos han postergado.
También ha sucedido en otras instancias -con otros proyectos- cuyos alcances han sido estimados por otros brillantes Jurados, como "muy ambiciosos, sobredimensionados, alejados de la realidad y el ámbito comunal" según contestó una importante autoridad regional -al solicitar "razones" de no haber sido adjudicados con sus bendiciones- señalando finalmente que "sigamos participando", tal cual en los concursos chantas de este país.
Concretamente, en el párrafo aludido, la autoridad que nos responde, señala: "..., además la Comisión Evaluadora señala (en el mismo documento) que se estima como debilidad de su proyecto tener objetivos sobredimesionados para la realidad local, lo que lamentablemente ocasionó que su proyecto quedara fuera de los seleccionados".
Y termina indicando en su último párrafo: "Finalmente agradecemos su participación en este Fondo y esperamos contar con su iniciativa en las próximas versiones".
"pichilemunews" cree en la transparencia, pero no así en la TRAMPARENCIA a que nos tienen habituados la realidad de cómo se manejan las cosas en este país.
El año 1993 hicimos el Proyecto "Restauración de la Estación y Habilitación de la Casa de la Cultura de Pichilemu" con la ayuda de un profesor. Se ganó y la Estación se restauró pese a todos los obstáculos que hubo que sortear -incluido el puesto por EFE, la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado- como también el que la Municipalidad se comprometiera a entregar aportes y después -a la hora de entregarlos- se retractó, etcétera, etcétera.
Pero igual, se siguió adelante.
Debemos precisar sí, que en aquella ocasión postulamos a través de la Cámara de Turismo de Pichilemu.
Posteriormente, ya inaugurada la Restauración de la Estación, postulamos en forma personal -según las Bases- durante tres o cuatro años; intentando recursos para poner en Valor el Patrimonio Fotográfico logrado hasta el momento; pero nunca nos apoyaron.
Los sesudos Jurados de la Dirección Regional de Cultura tenían otras prioridades, pues en una de aquellas ocasiones, le dieron recursos al proyecto de construcción de un Falo gigante. Al parecer ellos tenían donde ponerlo, aunque -creo- está botado por ahí. No sabemos si después de usarlo ....
Después de intentar varias veces en el Fondart, nos aburrimos y desechamos la esperanza de apuntar por ahí.
El año pasado, quisimos potenciar el proyecto virtual www.pichilemunews.cl para -entre otros temas- mostrar este patrimonio fotográfico que tenemos; pero nuevamente fuimos dejados de lado.
Lo extraño es que "pichilemunews" -el año pasado- ayudó en una importante medida a la presentación de otro proyecto, que casualmente fue uno de los ganadores (claro ahí no aparecía el apellido Saldías).
Este año, reformulamos nuestro proyecto -y con la asesoría de una persona que tiene amplia experiencia en la formulación de proyectos- postulamos con más esperanzas aún. Pero, la tapa que nos hicieron aún "retumba en nuestros oídos" y nos están haciendo dudar de la mentada transparencia.
Y aunque la autoridad que nos contestó espera que sigamos "concursando", estamos seriamente pensando en no hacerles caso. De hecho, el solo hecho de contarles lo sucedido no nos da la menor chance.
Pero ello no quita el sueño, pues en este bregar por la vida nos ha llevado a hacer tantas cosas solo, que esto no nos amilana. Muy por el contrario. Nos da fuerza para seguir demostrando que -mientras se dilapidan recursos en otras cosas, los "condoros del Transantiago" cuestan millones de dólares, otros se auto asignan "sobresueldos" (o con la bendición del Papá mayor), se pagan viáticos o cobran dos o tres sueldos- nosotros paralelamente seguimos trabajando con más esfuerzo que nunca, para demostrarles a los ciegos, a los sordos, a los turnios, a los cojos que integran aquellos Jurados, que a pesar que ellos existen, que siguen enseñoreándose y de sus bolas de cristal, predilecciones futuristas que nos tildan de no ser realistas y de sobredimensionar los objetivos, que están equivocados.
Y es así como -en lugar de responderles con sapos, culebras, lagartijas y otras especies- estamos paso a paso mejorando nuestros menús. Y ya pondremos ese material en inglés, francés, como información y fotografías de toda la región y del país, entre otras cosas, mirando desde Pichilemu al Bicentenario.
Todo aquello, a pesar de que no disponemos de una infraestructura adecuado en equipos, como lo decíamos en nuestro proyecto.
En ese aspecto y en una comparación ficticia, es como tener hoy en día "una Radio con piedra Galena" a una radio de alta fidelidad. En efecto, seguimos con nuestro modesto equipo PC y apoyándonos en otros medios, gracias a la egoísta y miope visión de los Jurados de la capital regional.
La esperanza está ahora centrada en que, alguna vez, cambiarán los papeles.

Ahí estaremos con nuestra modesta "Cámara" para tomarles la foto para la historia, engrosando nuestros archivos ....

ANTECESORES
Aún a riesgo de cansar al lector, no podemos dejar pasar esta ocasión para recordar -más que homenajear (porque, quién somos nosotros para hacerlo)- a muchos que nos antecedieron en este oficio de Fotógrafo, muchos de los cuales están en el olvido.
Alcanzamos a conocer a unos pocos, pero muchos no están en nuestro disco duro. Y en algunos casos solo su apellido, pero igual -sin el ánimo de segregar, ni muchos menos- aquí algunos:
Don Luis González (padre de los hermanos González Gaete, entre otros, Alberto y Fernando). El fue fotógrafo de "Cajón" o "Minutera" y tenemos una fotografía donde aparece con otro pionero pichilemino, don Lino Vargas Riquelme (padre de quien fuera el alcalde José Lino Vargas). Es más, aparece con otro fotógrafo, cuyo nombre no lo sabemos. Están con sus "cámaras" en sus respectivos atriles y ellos muy campantes en La Terraza. Una foto de casi un siglo.
Otros fotógrafos, son: Carlos Correa Polanco (Foto Génova) y su hermano Manuel; primos de don Luis Polanco Polanco. Foto Pérez (cuyo nombre no registramos), Foto Palma, Foto Morales, Foto Véliz, Foto Salas, los Hermanos Carreño, don Javier Rojas y sus hijos Lindorfo y Enrique. Igualmente está don Jorge Escudero (y también su padre que como él, pese al avance en la tecnología, seguían con sus fieles Máquinas de Cajón). Otro que no se perdía temporada de verano, era Foto "Edwin" (Edwin Belmar) junto a su familia. Y donde su hijo mayor, Andrés, le siguió sus pasos.
La mayoría de ellos venía a Pichilemu en la temporada veraniega y en algunas fechas importantes o cuando se le contrataba para cubrir algún acto especial.
Años después, varios pichileminos "se enganchan con la fotografía". Y es así como surgen Patricio Muñoz Muñoz, Manuel Muñoz Jorquera, quienes se vienen a Santiago a trabajar y después tientan a muchos otros a venirse a trabajar con ellos. De la "escuela" de éstos dos primos hermanos surgen: Francisco Manuel Menares (Panchito Manuel), Mario Jorquera Vargas (y después casi todos sus hermanos: Manuel, Camilo, Toribio y René). Otros: José "Picotón" Bozo (fallecido), Carlos González Vargas, Javier Carreño V., los hermanos Edgardo, Juan y Feliciano Jorquera Urzúa (los dos primeros fallecidos). Asimismo, Luis Arenas Muñoz. Los hermanos Eugenio y Carlos "Pitio" González Vargas. Lo mismo, Moisés Jorquera Estos tres últimos, posteriormente toman otros oficios donde brillan de igual manera.
Actualmente, aparte de los fotógrafos que llegan en la temporada de verano, desde otras ciudades, principalmente desde Santiago, varios pichileminos siguen en este atractivo oficio, tales como Foto René y su esposa, Lucy González, Toribio Jorquera, Leopoldo Lizana González, Juan Angel Vargas, entre otros cuyo nombre no recordamos en estos instantes ... y que ya consignaremos.


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS