Jueves, 03, Dic, 7:19 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.06.2020

- Nuevamente parte de la ciudadanía, en su derecho de velar por el ordenamiento de las leyes, derechos, que muchas veces son vulnerados por ciudadanos inescrupulosos ha estado denunciando a las autoridades hechos considerados “irregulares”, en algunos casos constitutivos de delitos, etcétera.

Es lo que desde hace unos días -al margen de otros, desde un tiempo a esta parte en la Laguna El Ancho- se vienen publicando en redes sociales videos y posteos de vecinos que, en forma reiterada denuncian situaciones que, entre otras cosas afectan la flora y fauna del lugar.
Paralelamente, en otro extremo del Radio Urbano, Playa Hermosa, en terrenos frente a la playa denominada “La Ballena” se han estado denunciando trabajos con maquinaria pesada.
En efecto, es lo que ha ocurrido en días pasados, donde se construyó una zanja que, claramente, es para evitar el paso de vehículos y que se estacionen dentro de lo que son terrenos privados. Terrenos que en su momento han estado con arena, con dunas y flora propia de esas superficies. Y que muy bien saben que, en marea alta y especialmente cuando hay marejadas, quedan cubiertos de agua.
Sin embargo, tal como hemos intentado clarificar a la comunidad, especialmente a la del sector, no siempre se logra por diferentes factores.
El caso, es que exactamente el 11 de agosto de 2016, a raíz de denuncias similares publicamos un artículo al respecto, que replicaremos.
Hoy, esperamos que otros lectores lean y entiendan que, en este caso aunque nos pese hay dueños al margen de quienes sean y que pueden ser igual que yo, usted, o usted (no necesariamente “poderosos”, “millonarios”, etcétera), si compraron uno o más sitios, tienen derecho a cerrarlos. No obstante, por estar en una Zona con restricciones, como todo el borde costero, NO PUEDEN CONSTRUIR VIVIENDAS.
Tampoco construcciones de más de un Piso y que eventualmente pueden usarse para ejercer un giro comercial, siempre y cuando esté permitido por la Ordenanza del Plano Regulador Comunal.
Todo ello, obviamente tiene que contar con el correspondiente Permisos de Construcción aprobados previamente por la Dirección de Obras Municipales, DOM, para lo cual debe presentar en primer término el proyecto arquitectónico.
Según la opinión de algunos usuarios de redes sociales, las autoridades municipales no se han preocupado de estas denuncias.
Sin embargo, “pichilemunews” puede decir que el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova si está preocupado de lo que está sucediendo.
En efecto, me llamó ayer para consultarme sobre artículo que publicamos respecto de este tema hace algún tiempo. No lo encontraba en internet. Y en ese minuto si bien recordamos a cuál artículo se refería, no lo pudimos ayudar en ese instante; pero si en horas posteriores al buscar en nuestros archivos.
Este es el artículo que creo ayudará a la comunidad, o parte de ella, a comprender cuál es la situación real de los terrenos en cuestión.
Por otra parte, creemos que cada Junta de Vecinos a fin de que sus socios se informen debieran tener una copia del Plano Regulador dispuesto en su Sede Social; contribuyendo a que los vecinos sepan los límites de su Unidad Vecinal y las manzanas existentes. Así, ante cualquier sospecha de ocupación irregular de un terreno, se verifica si ésta corresponde o no. Y, con base, se efectúa o no la denuncia en la instancia correspondiente.

EL PESO DE LA VERDAD SE IMPONE EN NUEVO CERRAMIENTO DEL BORDE COSTERO DE PICHILEMU, EN DENOMINADA PLAYA LA BALLENA

Fuente: www.pichilemunews.cl – 11.08.2016
- Hasta el cierre de esta nota, no logramos conocer a todos los dueños de los sitios de la Manzana F1, de la antigua Población El Bosque, y que está sobre terrenos de playa en una zona vulnerable y hasta la fecha no construida, pero que se cercará, impidiendo el estacionamiento de vehículos. No obstante, el acceso queda resguardado -mientras las autoridades no se dejen avasallar, como en otros sectores- a la playa La Ballena.
- Durante varios días, "pichilemunews" estuvo recabando información fidedigna. Y lo logramos ayer en la tarde al proporcionarnos el propietario de ocho sitios, de un total de 16, información sobre la real ubicación de ellos.
Recién anoche logramos recabar la información en torno a uno de los temas que preocupan a los vecinos del sector sur de Infiernillo, en donde en días recientes –una vez más- presenciaron que personas estaban instalando postación, rodeando una significativa superficie que es parte de terrenos de playas y dunas.


Fue así como en las redes sociales empezaron a circular fotografías que daban cuenta en forma evidente de los trabajos previos a instalar un cierro de, lo que ahora estamos en condiciones de afirmar. Se trata de la Manzana F1 que está señalada en los Planos de Loteo y que por cierto forman parte del actual Plano Regulador Comunal de Pichilemu, PRCP, desde a lo menos unos cuarenta años atrás. Solo que éstos no habían sido cerrado por sus dueños.
En nuestros archivos, encontramos fotografías aéreas, planos e, incluso una guía turística de Pichilemu, hecha por el suscrito en el año 1975 y donde incluí un Plano, denominado Expendiente Urbano de Pichilemu, realizado por el desaparecido arquitecto Pablo Ayala Sanhueza y que más tarde serviría de base para el Plano Regulador Comunal, que se realizó en los años ’80.
En dicho Plano sale la mencionada Manzana F1 (de forma trapezoidal), situada en la denominada Población El Bosque y que está frente a la Manzana Q-Q, donde están los vecinos que, eventualmente serán “perjudicados a futuro” y separados por la calle Guillermo Tell. En tanto que para el lado sur poniente deslinda con el Océano Pacífico; por el lado sur oriente con la calle Aviador Acevedo; y por el lado nor-poniente con la calle Santa Ana. Lo anterior significa que –en ningún caso, a menos que las autoridades lo permitan- los accesos a la playa quedarán cerrados. Lo que si quedará cerrado es el acceso de los vehículos al espacio de esa manzana que estaba hasta ahora, como un gran sitio eriazo y que ahora está en proceso de cerrarse.

SITIOS
Tras averiguar la propiedad de parte de esos sitios –el profesional pichilemino Jaime Labarca Vidal- este nos contestó ayer en la tarde que ocho (8) sitios le pertenecen desde el año 1986.
Consultado por detalles, Labarca Vidal nos señaló que la compra se la hizo al señor Javier Cabello Cáceres; escriturándose en una Notaría de Santiago y, posteriormente, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz (año 1987) y, tras instalada la Notaría y Conservador de BB. RR. en Pichilemu (1995), estás se reinscribieron en nuestra comuna. Dentro de las consultas realizadas a uno de los propietarios, Jaime Labarca, nos envió todos los antecedentes donde incluye las medidas de sus 8 sitios, como el Rol otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.
Asimismo, Jaime Labarca Vidal nos informó que los trabajos de cierro están a cargo del vecino Hugo Aliaga Jorquera, quien es suficientemente conocido por la comunidad a raíz de diversas propiedades fiscales y terrenos que a través de diversas figuras ha logrado inscribir a su nombre y/o conjuntamente con abogados. Y que transcurrido un tiempo ha procedido a desprenderse de ellas. Dos casos de retazos en Avenida Costanera de más de mil metros cuadrados cada uno, y que luego subdivide y vende a terceros.
Con el tiempo se convirtió en Corredor de Propiedades. Y de hecho, según el profesional pichilemino Jaime Labarca sus sitios están siendo ofrecidos a través de este corredor.

BORDE COSTERO
Si bien los vecinos justificadamente han reaccionado ante muchas veces pasividad de las autoridades y funcionarios, se han preocupado por estos “cierros” hasta ahora provisorios, para evitar que los destruyan, en este caso –como se ha dicho- está en su derecho el propietario a cerrarlo. Claro que no obstante a ello, esos terrenos que “se le han ganado a la naturaleza” por decirlo de alguna manera; estos –tarde o temprano” son reclamados por la ley de la propia naturaleza.
Y una prueba de ello, es que el 27-2 del 2010 esos terrenos fueron alcanzados por las olas del Tsunami.
Así y todo los VERDADEROS propietarios, como otros que siguen alargando sus propiedades hacia el borde costero, sin que se le ponga atajo al desparpajo de estos vecinos espansionistas.
Mientras la parsimonia y lentitud de la Comisión Regional del Borde Costero avanza a paso de tortuga. Es tan lento el trabajo de esta Comisión –quizás la entidad más inoperante del aparataje público- y a raíz de esto los vivarachos siempre sacan ventaja, actuando sobre hechos consumados; mientras la burocracia estatal llega placé y sin dar –hasta ahora- soluciones definitivas.
Y lo decimos, pese a que la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, ha informado a vecinos –en reuniones en que ha participado “pichilemunews”- que la Comisión del Borde Costero está trabajando, en forma directa –para ahorrar recursos al fisco- pero esos trabajos en la práctica no se usan para tomar decisiones que impidan sigan produciendo tomas de terrenos de playa y, por ende, propiedades fiscales.
¿Y los marinos?
Los marinos de la Gobernación Marítima, es cierto, aparecen cuando hay presión; pero no resuelven mucho. ¡¡Esa es la verdad!!

Fotografías: Archivos "pichilemunews".


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS