Martes, 22, Sep, 10:41 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.03.2020

“No hay mal que por bien no venga” dice un refrán que refleja -de cierta forma- el optimismo que embarga el espíritu de nuestro pueblo aún en los peores momentos, en las más aciagas calamidades donde la naturaleza nos hace aterrizar y mirarnos, un poco, hacia nuestro interior. A reflexionar, a replantearnos en el accionar y actitudes que tenemos frente a la vida.
También, ante un obligado receso laboral -en nuestro caso- para retomar algunas ideas en pauta. Una de ellas, complementar las Décimas que -allá por el '95 más o menos- dedicó el investigador e historiador local Antonio Saldías González a pichileminos que son conocidos más por sus apodos y/o apelativos que por su propio nombre.
Apelativos -más que alias- que en muchos casos trascienden generaciones y donde la descendencia van heredándolos. Algunos muy a su pesar, otros asumiéndolos con singular humor y unos pocos con enconada rabia y malestar, considerándolos un verdadero insulto cuando alguien se los recuerda.
Algunos de estos apodos, también identifican a diferentes personas, sin ninguna relación de parentesco, otros suenan similares y que expresan ciertas características de la persona. Otros, a decir verdad, no se refieren a ninguna característica, pero que causan hilaridad y cierta curiosidad en qué motivó el origen del autor.
Pues, los apelativos -en su mayoría- son puestos por una tercera persona. A veces, para denostar e inflingir cierta clase de “venganza” o para reírse lisa y llanamente, aunque a la “víctima” no les cause ninguna gracia.
Muy rara vez, el apelativo o apodo es para destacar en forma positiva una característica. Y pocos son los casos en que una expresión propia de una persona o personaje se haya convertido, posteriormente, en su “apodo” y que, además, lo haya celebrado al oirlo al ser sindicado con él. Hay un par de casos que veremos más adelante …
Pero antes de ir a ellos, recordar que -a mitad de los '90- el investigador e historiador local ya indicado, nos expresó una de sus iniciativas: Realizar una Antología Poética que recogiera a los autores locales, ya poetas populares (puetas, según su propio decir) o poetas populares conocidos que hayan escrito sobre Pichilemu.
Su motivación: Dejar plasmado en una publicación que permitiera reunir su legado que -por años- llevaban repitiendo de memoria, de cuando en cuando, sus Décimas que retrataban ciertos hitos, proezas, logros y que -según su propia iniciativa, y en algunos casos, solicitados- “creaban” Décimas a diversas situaciones, ya trágicas o de satisfacciones, alegrías por triunfos, logros, etcétera, etcétera.
Y, ante repentinas partidas de los autores, por su edad avanzada en unos casos, rescatar esa riqueza creativa que es parte del patrimonio inmaterial de una comunidad, de un pueblo. Y, antes que sea tarde, dejar para la posteridad su obra.
Nos gustó la iniciativa y es así, que ayudamos a recopilar trabajos de diversos poetas populares, hasta que con esfuerzo y apoyo -que llegó de un candidato a diputado- se pudo publicar una edición de ejemplares del libro “Canto de Puetas”. Y, en una ceremonia pública -de acuerdo al compromiso contraído- el autor del libro -donde éste también incursionó en el género- entregó los ejemplares gratuitamente, para que a su vez el candidato entregara en igual forma e igual cantidad de ejemplares, a cada uno de los “puetas”, libros para que -de libre alberdrío- los vendiera o regalara a quien quisiera.
Así se hizo en un acto público -en calle Aníbal Pinto, el año 1996- donde Roberto Michelini Pandolfo regaló dichos ejemplares. A cada “pueta popular: A Antonio “Ganchete” Álvarez Gaete, a Gerardo Caroca Tobar, a Raimundo León Morales, a Miguel Becerra, a Andrés Reyes González, y a Hugo González Urzúa “El Pichilemino”; siendo este último reconocido payador y que a recorrido casi todo el país, además -en algunos períodos- dirigente nacional de estos creadores.
Como dijimos, en esta obra -el editor y recopilador- se dio el trabajo adicional de crear diez obras usando la técnica poética de Décimas, dedicando una de ella a los APODOS, donde salieron a relucir muchos de estos apelativos -previamente reunidos- “engarzados” quizás no tan elegantemente con la agudeza mental de los avezados “puetas populares”, pero en un intento no menor de empeño, que -en un acto posterior, de Lanzamiento oficial en los andenes de la Estación de Ferrocarriles- se organizó con apoyo de la Cámara de Turismo de Pichilemu, ante la presencia de los poetas populares, público local y de fin de semana; de cuyo momento -por supuesto- tenemos registros fotográficos.

PONCIANO
Quizás más de algún lector, echará de menos al Poeta Popular y Payador -Ponciano Meléndez, cuyo nombre real era Juan Becerra Vargas, nacido en el sector de Chacurra (Cáhuil)- y, pese a que de él hemos escrito más que de ninguno, no fue incluido en la antología, porque en ese tiempo no logramos conocer de sus trabajos escritos, lo que sí pudimos hacerlo años después al descubrir decenas de obras -incluido su vals dedicado a nuestra comuna titulado “Recuerdos de Pichilemu”, que en los años '70 fue incluído en un Long Play editado por la Dirección Regional de Turismo de nuestra región, con la participación de varios autores.
Fue, precisamente, esa la razón que le hemos dedicado artículos a su figura. Y porque fue el primero en traspasar nuestras fronteras y medirse -como payador- en diferentes lugares, logrando títulos y reconocimientos de sus iguales, algunos de los cuales en señal de “respeto” le decían “el temido don Ponciano”. Para conocer más, es fácil: En el Google poner Ponciano Meléndez en www.pichilemunews.cl y apareceran varias referencias para leer.

PERSONAJES TÍPICOS
No antes de ir de lleno a esas décimas, una referencia a Personajes Típicos que, a través del tiempo, unos más, otros menos, quedan en el inconsciente colectivo. Tarea que, al margen de los “apodos”, algunos logran un cierto reconocimiento y se les recuerda con cariño, ya por su carácter humilde, de persona servicial en el estricto buen sentir de la palabra (que no es lo mismo que servil), por su personalidad, en algunos incluso por sus locuras, sus payasadas, pillerías, etcétera, etcétera.
Quizás, para algunos, no todos reúnan las características que -según propio criterio- lo hacen ser un personaje típico; y en definitiva quizás -desde distintas visiones- la mayoría no lo sean, pero acá están éstos y los instamos a que, cada uno de los lectores, se atreva a mencionar a los que sí creen deben estar y que por olvido o desconocimiento, no forman parte de este modesto artículo. Así y todo, los ordenamos no por abecedario, sino por algunas razones que se le atribuía …, aunque muchos sin clasificación, al ignorar mayores antecedentes, algunos de los cuales pertenecen a personas de décadas pasadas … y referidos por personas mayores que no supieron o no recordaban mayores datos.
A personas “pesados de sangre”: Mamadera 'e plomo, Chupete 'e cholguán, Volantín 'e cholgúan, Maletín de gásfiter, Turrón de Hiel, Puente Cortao.
A personas de baja estatura: Pateco, Boleto 'e micro, Foto 'e carnet, María Chica.
A personas de alta estatura: Lucho Flaco.
Personas con defecto físico: Farol tuerto, Cojelo.
A personas de tez morena: Mermelada 'e mora, Chicharrón, Chicharrón de Tungo, Fonola, Montón de humo, Empanada 'e cijo, Cuchuflí 'e alquitrán.
Por color de su pelo: Risos de oro, Rucio, Rucio Díaz, Cacho 'e cobre.
Persona que hacía helados: Helado de Lana.
Personas que usualmente andaban con “narices colgando”: Moco verde, Cachón de mocos.
Personas preocupada de su apariencia: Gato de chalet, Pituco, Tira pinta.
Personas por apariencia física: Tres dientes, Culo seco, Tomatito relleno, Guate parlante, Guate 'e Leche, Yayita, Pampanito, Pate 'e cambio, Pate 'e carabina, Guate 'e chicha, Cabeza de león.
Personas asociadas a nombre de animal: Col 'e chancho, Cogote 'e Yegua, León enjaulao, Ratón de Water, Potrillo, Jote Azul, Jote Rojas, Lagarto Verde, Patita e' cabra (anciano que usaba perneras de chivo sobre sus pantalones), Buey cansa 'o, Gorrión mocoso, Kokali, Ratón de acequia, Guairao, Chorero, Medio Pato, Pato echado, Congrios, Guatón cóndor, Picón, Pitrocos, Gato Negro, Pava blanca, Sapo, Sapín, Sapo de rulo, Perra chica, Lucho pato, Buey taima 'o, Yegua brava, Pajarito, Tordo choco, Pollos, Burros, Chinches, Zorro plateado, Toyo de alta mar, Pequenes, Cururo, Las Patas, Gallina ciega.
Por dichos o expresiones personales: Chinco pechos, Firme el Basto, Cinco lucas, Pan 'pa la Nina, Amasadito caliente, Dr. Mortis.
Personas ingeniosas, bromistas tipo “Pedro Urdemales”: Chico Nene, Pitío, Panchote, Garzón Flores, Terremoto.
Personas campechanas, humildes, buenas personas: Lumumba, Don Galvita o Don Galva, Monchito, Cucharita, Marquitos, Chaleta, Balsero.
Persona de poco carácter, corto: Manga 'e sostén, Paraguaya, Tranca de goma, Vale Por, Marmita, Nucadeora.
Apodo asociado a comidas, alimento: Come quecho (queso), Pantruca, Leche cocida, Arroz con leche, Sandía, Come quingua (quinoa), Cacho de mote, Porotos, Huevo duro, Pedazo 'e Pana o Che Pana, Pechuga.
Asociado a persona locuaz, que anda con la copucha: Micrófono andante, Sin pelos en la lengua, Lengua de lija.
Asociado a vestimentas. Pocas pilchas, Chaqueta 'e cuero, Siete colores, Bototo.
A personas “entonadas”, “a medio filo”: Manolete, Chila, Poito, Domínguez.
A personas con poco aseo personal: Dolly Pen, Coche 'e Tercera, Cebo 'e carreta, Sartén de bandolero.
A persona poco discurrida: Cacha las toa 's.
Y otros personajes que no logramos clasificar, como los siguientes: Chungas, Ñungo, Pirinola o Piri, Cochinga, Desgraciado, Terrón, Chaparro, Pinchecha, Chino Bradley, Pinganilla, Clavo 'e línea, Trulenco, Pancho Trola, Chicorita, Musimesi,Tangarito, Chifeo, Negro Adán, Cachufla, Cueca larga, Telefunken, Sesos de agua, Gambita, Poto 'e guagua, Cagón, Monina, Cabeza 'e pichí, Chagualera, Travolta, Chaca, Marzo, Coca, Marcelino Dandee, Chimbengo, Don Vara, Neco, Cutoño, Pirindique, Calleja, Tornillo, Persicola, Chicorita, Calela, Mono 'e palo, Neno Urzúa, Pobre Flaco, Pitucho, Manenas, Chana, Coca, Cochabrán, Viuda alegre, Pitula, Hugo Pelé, Negro Pelé, Viejo de los machos, Che Juan o Juan Bencho, Argentino, Cotoyo, Duque, Chirigua, Cotollito, Juan Serrucho, La Alicia, Donina, Escuti, Cutiño, Alicia Chunga, Raspalaolla, Mira cielo, Pitusa, Gancho ras, Copito 'e nieve, Pate 'e combo, Cabina blanca, On Vela, Cristo de palo, Pistola, Pelela, Grande oso, Tapaculo, Canito, Tablón, Linkas, Cuatro vientos, Toco, Tarro choquero, Calistrito, Tribilín, Cochecho, Calchilla, Gatito, Ingeniero, Parrina, Tejas, Chulato, Chununo, Cartulo, Peluca, Tutulo, Ñiñico, Parafina, Diputado, Mojón caliente, Zorra, Don Bolemo (Baldomero), Cueva 'e tarro, Teterita, Cabeza 'e sauce, Chichote, Piñita, Segundito, Quinito (Tomás Aquino), Catalina, Gato romano, Cachuo, Colorado, Yeye, Huaso Pituco, Rancagüino, Tripas lav 'a, Don Baucha (Bautista), Castañón, Turco, Cuchito (Agustín), Viento norte, Puntete, Lolo, (Dolores), Cueva negra, Cabeza de tope, Cañoños, Sablazo, Guarén de wáter, Morroño, Vieja ‘e moño, Pejerrey, Cocos negros, La Ley, Cuca, Chanfaina ‘e jote, Juan malo, Huara huara, Pistola bendita, Mona ‘e palo, Bola de oro, Juan macho, Cogotito de yegua, Pat’e billar, Siete leguas, Tronco mocho, Chocolate, Capataz del diablo, Gusano ‘e papa, Cogote ‘e pavo, Cocos ‘e perro, Carlos Metete, Ratón de playa, Ponciano, Carnero, Turrique, Calulo, Cholo, Laguna del perro, Pavo, Concholo, Faruco, Calabriote, Chuchucho, Juan Ñoño, Juan Ñato, Pistola bendita, Chiconato, Culebras, Condoro, Marraño (o Marrañito),Garabato, Oga oga, Buzo blanco, Buzo negro, Catrileo, Helicóptero choco, Juan Pizón, Aurelio Piure, Pepe Piure, Raja Negra, Cabeza con yapa, Raja hedionda, Perejil, Gusano de seda, Pinguino, Paco loco, Chola, Gorila, Patronsposte, Ninago, Buho chupao, Nanao, Pulga brava,, Chimenea, Porongo (Poronguito) Chispita, Chico Piña, Chumita, Montalvini, Cuida la guagua, Dado 'e plata, Saco 'e plata, Catalera, Chuleta, Caluca, Mata mala, Maleta, Garuga, Lunita, Mataloro, Zambuca, Guatita, Pato Chucho, Car'e Concreto, Caturro, Tite jote, Llumaldo, Chichico, Chanchos plásticos, Chancha voladora, Macho loro, Cabeza 'e martillo, Gran Tombolini, Timbimbe, Gorila, Posta Negra, Gacela, Guajaja, Guata de macha, Balsa (o Barza), Chico de la Tuti, Chichico, Bolas de Oro, Juan Duro, Duro, Pililo, Cabeza de tope, Ojos de ganso, Pololos, Turco manicero, Calulo, Mona e’ palo, Teté, Chercán, Challaco, come sapo, Cabeza de palo, Rincón de Cáhuil, Solano y Luchita Bota.
Y, apróntense: Mañana 01.04.2020, publicaremos casi cuatrocientos, aunque algunos de ellos ya incluídos acá.
Aparte de muchos otros que no están en nuestro disco duro y que -con la colaboración de ustedes- se podrá ir incrementando.

LOS APODOS
Pues, acá las décimas -obra de Antonio Saldías González- que están hechas prácticamente solo con apodos, donde el autor usó pocas palabras para enterar consonancia y engarzar una y otra. Cabe agregar, que los apodos resaltados en negrita fueron los recopilados y usados en el libro impreso en el año 1996. Y los demás, fueron recopilados tras la edición; lo que posibilitó la creación de Los Apodos 2, aún no dado a conocer por su autor a la luz pública, pero estaremos atentos ...

Gente de quienes maldicen
de nombres me han de hablar
no sabría qué contestar
dígame cómo le dicen?

Lumumba el más famoso
para más dato, Chorero
está el Tarro choquero
y también el Grande Oso
Desgraciado muy goloso
Pateco, Jote atisen
Col'e chancho callos pisen
Yegua brava y el Coca
al Tira Pinta le toca
Gente de quienes maldicen.

Sapo de rulo, Gancho ras
Manenas, Porotos, Piqueros
el Sartén de bandolero
Chulato, Tablón y Chungas
Parafina, Cochecho, Linkas
Guata de chicha, Cochabrán
Ají, Toyo de alta mar
Gato negro, Perra chica
Cartulo, Chimbengo, Peluca
de nombres me han de hablar.

Ganchete, Pato echado
Come quingua, Lucho pato
Sapín, Pitío, Pajarito
Calchilla, Buey cansado,
Pat 'e combo, Zorro platea 'o
Terrón, Cuchuflí de alquitrán
Pitrocos, Chinches picarán
Burros, Pollos, Pocas pilchas
Cacho de mote, los Tejas
no sabría qué contestar.

Chicha vinagre, Chununo
Cueca Larga y Catalina
Sapo, Escuti, Parrina
Huevo Duro, Montón de humo
Toco, Cutiño, Tutulo
como Quique se ajisen
Chaleta, Cururo alisen
Pequenes, Tordo choco
Pat 'e combo, Terremoto
dígame cómo le dicen?

Ahora doy la despedida
Lengua de lija me dirán
Chinco pechos me darán
Viento norte y Donina
Ñiñico, Huiras camina

on Vela, Guat 'e parlante
Cristo de palo talante
Lagarto verde recuerdo
Cuatro vientos yo me pierdo
que ya nadie me aguante.

Fotografías: W. Saldías G./Archivos "pichilemunews"


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS