Miércoles, 02, Dic, 12:51 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.05.2019
Estribillo de canción que -primero- popularizaron Los Cuatro Cuartos -y luego- Pedro Messone, sirvió para titular artículo que publicamos en el diario La Tercera en Diciembre de 1976.

Con este título -que el Editor abrevió entonces- apareció publicado el 14 de diciembre de 1976 un artículo donde reseñábamos la labor de un grupo de 12 pescadores artesanales en la costa pichilemina. Un artículo que daba cuenta de diversos aspectos de su labor y razones de estar en Pichilemu, no obstante a ser ellos del Puerto de San Antonio.
Artículo que, por razones de espacio no apareció completo. Y tampoco con todas las fotografías que habíamos entregado.
Una de esas fotos no publicadas, en esa ocasión, fue la que ayer publicamos como Portada en Facebook y en www.pichilemunews.cl como un modesto homenaje en el Día Internacional del Trabajador. Sin embargo, nuestra memoria nos falló al situarla como captada en 1977 -un año después- y luego, ante una consulta de una seguidora -Georgina González- repetimos erroneamente 1977. Pero quedamos con la duda. Y, llegando a casa revisamos nuestros archivos que prueban que la foto era de 1976. Y aunque a veces cuesta reconocer los errores, acá demostramos que la verdad, aunque duela, es mejor que afirmar algo incorrecto, pese a que un año más, un año menos no reviste gravedad …
Cabe recordar que, en esas fechas en nuestra comuna no existían practicamente embarcaciones para realizar labores de pesca en el mar. Excepto para labores en la laguna de Cáhuil, y en la laguna Petrel …
En Pichilemu, solo se calaban redes en la orilla unos pocos pescadores; trayéndose mayormente pescados desde otros lugares.
Lo anterior no significa que nunca antes hubo botes y pescadores artesanales que extrajeran pescados de nuestras costas. Hubo, incluso sociedades pesqueras en los años '40 -que ponían capital y los elementos de pesca- y que trabajaban empleando a pescadores para realizar las labores propias, hasta que quebró.
Posteriormente, uno que otro bote, pero diversos accidentes -con pérdida de vidas- (ver “Pichilemu” N° 10, del 31 de enero de 1986, completa reseña de accidentes en el mar pichilemino); frenó el desarrollo pesquero.
El apoyo que empezó -poco a poco- a generarse hacia finales de los años '70 de parte de organismos gubernamentales, que felizmente no ha decaido, permitió hasta ahora que diversos pescadores hayan podido, unos más que otros, a ir creciendo y consolidando su actividad, al margen de las dificultades que implica explotar los recursos del mar, acicateados por las restricciones que impone la Ley de Pesca, a las labores extractivas a los pescadores artesanales.

Pa' Mar Adentro
Los Cuatro Cuartos

Va pa' mar pa' mar adentro
Y son los madrugadores
Allá van los pescadores
Para dentro a echar la red.

Va pa' mar pa' mar adentro
Y son los madrugadores
Allá van los pescadores
Para dentro a echar la red.

Se perdieron a lo lejos
Todavía no aclaraba...
Un rayo de sol travieso,
Que bajó de la montaña,
Los busco por la caleta

Y se encontró con que no estaba. (coro)

Va pa' mar pa' mar adentro
Y son los madrugadores,
Allá van los pescadores,
Para dentro a echar la red.

Son buenas las esperanzas,
La marea esta baja,
Pueden echar las redes,
Para todos les alcanza,
Pa' la choza pa' la barca

Que esté bien calafateá. (coro)


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS