Jueves, 18, Abr, 12:26 AM

Fuente: www.cooperativa.cl – 01.05.2021
- Las 18 familias afectadas presentaron un recurso de apelación contra la decisión del 3º Juzgado Civil, que desestimó la retribución monetaria el 2018.
- Los demandantes exigen al fisco un monto cercano a los 22 mil millones de pesos en total.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso comenzó este jueves las jornadas de alegatos por las demandas de indemnización de perjuicios que presentaron 18 familias de los pasajeros fallecidos en el CASA 212 en la isla Juan Fernández.
Este recurso judicial fue presentado para apelar a la resolución del 3º Juzgado Civil, donde en 2018 la jueza Andrea Santander decidió rechazar las acciones indemnizatorias.
Según consignó La Tercera PM, los familiares de los afectados exigen al Estado de Chile ser compensados con $22.475.011.674 por el daño ocasionado, donde se incluyen conceptos de lucro cesante y daño moral.
Cabe señalar que entre los demandantes se encuentra el padre del animador Felipe Camiroaga, Jorge Camiroaga Puch, quien junto a sus hijos, Francisco y Soledad, solicitan una indemnización de 320 millones de pesos, uno de los montos más bajos de la demanda. Además, los padres de Carolina Fernández, piloto que manejaba la aeronave al momento del accidente, María Quinteros y Jorge Fernández, exigen una retribución de $1.600 millones, acusando al Fisco como responable del accidente.

LA VERSIÓN DEL CDE
El Consejo de Defensa del Estado presentó dos informes en marzo de este año, que buscan quitar una eventual responsabilidad al fisco, asegurando que luego del accidente hubo "257 vuelos, entre aterrizajes y despegues en el aeródromo de Juan Fernández" y "no ocurrió ningún accidente ni emergencia".
Esta tesis es refutada por el abogado Esteban Ovalle, representante de familiares de víctimas que no tenían vinculación con el Estado, aseverando que "es absurdo, pues pretender elevar como hecho relevante el que, en los días posteriores a la muerte de las 21 personas, la FACH habría enviado muchos aviones, sin que hubiese habido nuevos siniestros".
"Tal circunstancia carece de toda relevancia, pues la responsabilidad y negligencias del Fisco no requieren que sigan muriendo personas por nuevas caídas de aviones", acusó Ovalle en su escrito.

Fotografía: Captura Video