Domingo, 14, Jul, 1:39 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.06.2024
- “Guagua que no llora no mamá …”, dice parte de un tango -que, como “Cambalache”- dicen tremendas verdades. - Y, una y otra vez se puede aplicar en un montón de situaciones de la vida diaria y de cómo está viviendo nuestro país en general, cuando las autoridades y políticos no hacen lo que realmente tienen que hacer.

¿Quiénes son los organismos mandantes de la Constructora Barrios?
La Constructora Barrios -después de una larga y sostenida presión en RR. SS. y algunos medios de comunicación, como “Pichilemunews”- fue adjudicada para ocuparse de reparar el el socavón que se produjo varios meses antes en el camino público, a pocos metros de la localidad de Ciruelos.
Tres días después de llegar la empresa Constructora Barrios a terreno, conversamos con el profesional a cargo de las obras.
Consultado por la duración de las obras, señaló: “Estas obras, junto a otra más en la provincia, fueron calculadas por el MOP-Vialidad y licitadas por la Constructora Barrios. Esta nos demandará, según lo calculado un mes de trabajo a lo menos. Y la segunda, en el sector de La Aguada, unos cuatro meses”.
No obstante, para los trabajos en el socavón han transcurrido hasta ayer más de 70 días. Parece la tónica de los “atrasos” que exceden largamente a lo programado.
Y, claro, tenemos el derecho a preguntarnos por qué tanto atraso cuando la voz de la experiencia y, todos los pronósticos meteorológicos indicaban que -antes que las lluvias llegaran- debían poner unas dos o tres cuadrillas de trabajadores, más la maquinaria para acometer las obras.
Pero no fue así, según nos informó ayer el profesor Carlos Leyton, que transita diariamente un par de veces a lo menos por allí, que solo hay una cuadrilla (cuatro obreros) y dos (2) banderilleros.
Consultado cuántas corridas de gaviones llevan puestas, dijo que solo tres corridas. “De un total de 12 ó 13 al menos”, nos agregó. Y, acto seguido añadió: “Cuando empezaban las obras hablé con un jefe y le dije que si no se apuraban los pillaría el invierno .. y ahí están a paso de tortuga …. Llevan más de casi 45 días de atraso y con las escaso número de hombres trabajando apenas llevan un tercio de las gaviones instalados, aparte de otros detalles que se observan ….”.

Recordatorio
Ciruelos, Pichilemu: Después de meses -finalmente- se está reparando el socavón a pocos metros de esa localidad

Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.04.2024
- Tras una incesante preocupación y presión de la comunidad afectada -que ayudamos a difundir- se empezaron hace unos días los trabajos de reparación del socavón. Antes de ayer nos enteramos por el posteo del vecino Rolando Leyton y, ayer pudimos constatarlo en terreno.

Los trabajos durarán al menos un mes, nos precisó el profesional encargado de la obra, Claudio Cabañas Vallejos, de la empresa Constructora Barrios.
Llegamos al lugar, cuando evaluaban el avance de la remoción de material con una pala mecánica, en una extensión de 30 metros, y que -al solicitar detalles- nos señaló: “Estas obras, junto a otra más en la provincia, fueron calculadas por el MOP-Vialidad y licitadas por la Constructora Barrios. Esta nos demandará, según lo calculado un mes de trabajo a lo menos. Y la segunda, en el sector de La Aguada, unos cuatro meses”.
Ante la pregunta si la reparación del socavón considerada un muro de contención de hormigón armado, Claudio Cabañas, indicó: “Según los cálculos realizados por el MOP, en este caso se consideró levantar un muro que estará conformado por gaviones (*)”.
Considerando la altura entre la cota del camino y la profundidad del socavón, hicimos el alcance que “pensábamos que se construiría una estructura y/o muro de hormigón armado”; ante lo cual Cabañas señaló que tras construirse los gaviones y llegar a la altura calculada, se consideraba un sello con cemento a todo lo largo y ancho del muro de gaviones”.

Consultado el profesor Leyton qué sabe de la comunidad con respecto a esta situación, indicó: “Por mi contacto diario con los padres, apoderados de los niños y de la comunidad, estos están preocupados, pues saben que si no terminan antes de agosto -que es el fuerte de las lluvias, por experiencias anteriores- el trabajo quedará irremediablemente parado hasta octubre o noviembre”.

A confiar o rezar
No somos ingenieros calculistas y, por tanto, no queda sino confiar en los profesionales que hicieron los estudios y cálculos para reparar el socavón que se fue agrandando hasta comerse la mitad de la vía. Y, por cierto, confiar en la calidad de las obras de la empresa constructora.
Cabe señalar que, el socavón, en su punto más extremo y que abarca un tramo de treinta metros (30) de la vía y su profundidad es no menor a unos 6 metros. Y, por otra parte, la vía tiene un intenso tráfico de vehículos menores, pero también de camiones de alto tonelaje que transportan rollizos de pino, como otros que transportan varios m3 de arcillas y otros materiales.

Ya estaremos atentos e informando del avance de esta obra.

(*): Un gavión es una jaula o caja de alambre soldado llena de materiales como piedra, concreto, arena o tierra. Como tales, los gaviones son estructuras de bloques parcialmente flexibles que se utilizan para la estabilidad de taludes y la protección contra la erosión durante la construcción.

Fotografías: Gentileza de Carlos Leyton Labarca