Martes, 23, Abr, 9:47 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila F. - 29.08.2021

Después de que la semana pasada los sindicatos rechazaran la propuesta de la empresa en el contexto de una negociación colectiva anticipada, durante la jornada El Teniente firmó un nuevo contrato colectivo con los sindicatos El Teniente y Caletones, sumándose al sindicato N°5, que ya había firmado la semana pasada dicho instrumento, cuya vigencia es hasta octubre de 2024.
Las aprobaciones de los sindicatos El Teniente y Caletones se produjeron anoche en asambleas realizadas de manera presencial, si bien no se ha señalado el acuerdo exacto alcanzado según ha trascendido, la empresa habría mantenido la oferta anteriormente rechazada, recibiendo así cada trabajador poco más de 24 millones de pesos. Esto es un bono de 21 millones 700 mil pesos y un préstamo blando de 3 millones, en un acuerdo pactado por 36 meses con sueldo base reajustable al 2%.
Por otra parte los socios del sindicato Unificado mantuvieron su rechazo, mientras los miembros del sindicato 7 deberán en los próximos días definir su postura.  Recordemos que esto se realiza en el marco de una negociación colectiva anticipada, ya que el 14 de septiembre de no llegar a acuerdo comenzaría una negociación reglada.
El gerente General de El Teniente, Andrés Music,  agradeció y destacó el clima de diálogo con el que se llevó adelante este proceso. “Este acuerdo, que es por tres años, acelera el proceso de transformación de El Teniente, mejorando su competitividad y preparándolo para los desafíos futuros y para la puesta en marcha de los proyectos que extienden nuestra operación 50 años más”, aseguró.
“Este año esperamos consolidar los rendimientos de la división y aportar más de US$ 2.200 millones de dólares en excedentes, que sabemos son fundamentales para financiar la recuperación del país en un contexto de pandemia”, finalizó Andrés Music.

Fotografía: El Rancagüino