Viernes, 19, Abr, 5:24 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Pamela Medina Schulz (*) – 01.05.2021

No cabe duda, que hemos atravesado uno de los años más complejos debido a la pandemia del covid-19 y ello exige un fuerte compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y sus respectivas familias.
  Por eso, como gobierno, planteamos este Día del Trabajador con un sentido de redoblada urgencia y responsabilidad en la búsqueda de medidas que nos permitan mantener los actuales empleos y recuperar los perdidos lo más pronto posible.
La preocupación del Gobierno-y en particular del Presidente de la República, Sebastián Piñera­ fue generar, desde el comienzo de la pandemia, un mecanismo de protección del empleo que permitiera a trabajadores y empleadores, especialmente de pymes, sortear este período de desconfinamiento forzado, manteniendo los puestos de trabajo.
Luego, se avanzó en la construcción de una red de protección social ampliada hasta el 80% de la población, incluyendo a la clase media que hasta ahora no formaba parte de la focalización para los planes de ayuda social, siendo el total de transferencias directas de todas las medidas de apoyo (IFE, Bono Clase Media y el Bono para jubilados, entre otros) de un monto inédito de 15.700 millones de dólares, equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto y beneficiando a más del 76% de la población.
De otra parte, con los subsidios Contrata y Regresa se ha logrado impulsar el retorno y contratación de   661.107 trabajadores, especialmente de pymes.
En el caso de las mujeres, las más afectadas en su participación laboral por la pandemia, se han realizado esfuerzos especiales. Primero, con la Ley de Crianza Protegida, luego con la licencia médica preventiva Covid-19 para las que estuvieran a punto de terminar su posnatal y, a inicios de este año, con el subsidio Protege, que ha dado un bono de $200 mil a 22.466 a mujeres madres de menores de dos años, todavía imposibilitadas de trabajar.
Durante 2020 fuimos testigos del esfuerzo de los trabajadores de la salud, cuyo sacrificio significó incluso entregar la propia vida.  Vaya para ellos nuestro homenaje y nuestro sincero reconocimiento.
Las condiciones sanitarias actuales determinaron que se revalorara el teletrabajo, el trabajo a distancia y las mejoras que en muchos casos ello ha generado en la vida de muchos; pero también hay cosas que tenemos que corregir y mejorar.
Nos quedan grandes tareas por impulsar. La reforma previsional sigue siendo una tarea de magnitud e impostergable. Ya cumplió su primera etapa al mejorar las pensiones de Pilar Solidario en un 50%, y queda pendiente el desafío de mejorar el Pilar Contributivo, para elevar los montos de las pensiones y mejorar la situación que enfrentan miles de jubilados.
Finalmente, en este 1° de Mayo 2021, decirles a la trabajadoras y trabajadores de nuestra región, que nuestro desafío es seguir trabajando fuertemente en recuperar las fuentes laborales, en proteger la vida y la salud de los mismos, y en la búsqueda de un empleo digno, estable y bien remunerado.  Esta es nuestra más urgente preocupación y nuestro firme compromiso.

(*): Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins