Jueves, 25, Abr, 5:00 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Camila González Villarroel - 05.09.2021
Desde los 4 años que Benjamín juega ajedrez con su papá, quien fue el que le enseñó el juego. Hoy, 3 años más tarde, representará a Chile en un panamericano de la disciplina, el que comienza este sábado 4 de septiembre.

Con solo 5 añitos, Benjamín Acosta ya representaba a la región en torneos regionales de ajedrez. Su repentino interés por la disciplina surgió solo de observar a su padre hacerlo, quien no tomando muy enserio el interés de su hijo, le enseñó lo necesario para poder desarrollarse de forma básica. Un año más tarde, ya estaba compitiendo a lo grande.
Su rápido aprendizaje y las ganas lo encumbraron rápidamente, consiguiendo una histórica clasificación a un panamericano de la disciplina, con tan solo siete años. Para llegar a esta instancia de clasificación, Benjamín tuvo que inscribirse en un torneo nacional sub8, desde esa vitrina, destacó por sobre sus pares, logrando pasar a una segunda ronda dentro de los 10 mejores, posicionándose en el puesto número 8. En este grupo selecto y reducido, existiría un premio, el que sería poder representar al país en la categoría en Brasil, lugar en el que sería desarrollado el campeonato. Benja, como le dice Rodrigo, su papá, quedó primero. El resto, es historia conocida.
Debido a la crisis sanitaria que enfrentamos a nivel nacional y mundial, es que la estructuración de las competiciones debió ser transformada, teniendo como forma de ejecución la híbrida, es decir, mediante un computador. Para que todo sea correcto, los competidores están con sus cámaras y micrófonos abiertos, para así, controlar que no tengan ayuda. En el caso del Panamericano a disputarse en Chile, para sus participantes, con tres sedes establecidas en Calama, Santiago  y Viña del Mar, será de forma presencial, pero dentro de espacios normados y establecidos sanitariamente, con jueces que dicten sus veredictos y, también, se mantendrá que los competidores usen sus computadores.

La voz del clasificado
Desde este 4 de septiembre hasta el próximo 10 Benjamín Acosta representará al país en el panamericano de ajedrez, en su categoría sub8, es por eso, que no pudimos dejar pasar la oportunidad para conversar con él y hacerle unas pequeñas preguntas al niño proveniente de Doñihue.
¿Cómo te sientes cada vez que juegas ajedrez?
Me siento bien, siempre pienso que voy a ganar.
¿Qué significa para ti, representar a tu país en un torneo internacional?
Para mi es muy importante. Voy a darlo todo para ganar ese torneo para representar bien a Chile.
¿Te gustaría seguir jugando ajedrez por mucho tiempo más?
Sí, me gustaría por que me gustaría competir en muchos países más y también, si pierdo o gano aprenderé de mis errores.
¿Qué le dirías a tu papá que fue quien te enseñó el juego?
Le diría que muchas gracias, que le agradezco mucho y que cuando le gano que no se enoje.

Fotografía: El Rancagüino