Jueves, 24, Oct, 1:22 AM

Fuente: www.emol.com – Por: T. Cerna – 05.09.2020
De acuerdo al Ministerio Público, Boris Pérez habría recibido más de $15 millones como sobresueldo. Ya son 14 las personas que han sido llevado ante tribunales por la presunta red de corrupción en el municipio.

Por los delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho fue formalizado este viernes el concejal de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Boris Pérez, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La imputación de cargos se llevó a cabo en el marco de la indagatoria que permitió establecer la existencia de una red de corrupción en el municipio, por la cual ya van 14 personas formalizadas por delitos económicos, entre ellas al alcalde suplente de esta localidad, Mario Morales.
La audiencia fue asumida por el persecutor de delitos económicos de la Fiscalía Local de Copiapó, Luis Miranda, quien indicó que, debido a actuaciones irregulares de parte del jefe comunal ya formalizado, se generó un perjuicio de $15 millones 168 mil que, a manera de sobresueldo, fueron a parar a manos de Pérez.
De acuerdo a la investigación, el edil y Morales, actualmente en prisión preventiva, contrataron a un arquitecto en modalidad de honorario para cumplir funciones en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Sin embargo, este último debió entregar parte de sus honorarios, debido a amenazas de perder su empleo. El dinero en cuestión llegó al concejal. El acto ilícito, acotó el Ministerio Público, se reiteró desde 2017 hasta febrero de 2020. Todo ello, afectando el erario público y los recursos económicos del municipio.
En la cita se expuso prueba documental, además de conversaciones vía WhatsApp e interceptaciones telefónicas. El imputado ingresará a la cárcel de Copiapó.