Jueves, 06, May, 7:30 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 01.05.2021

En su primera visita a la región de O’Higgins el director nacional de SENADIS realizó diversas actividades para promover la inclusión social de las personas con discapacidad. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, junto a la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; al Seremi de Educación, Felipe Muñoz y al Director Regional de SENADIS, Kristian Jahn, lanzaron la Guía para la inclusión de personas con la condición del espectro autista, que serán distribuidas entre los establecimientos con PIE de la región.
En la oportunidad, la presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo y la presidenta de Unidos por la Neurodiversidad, Alexandra Vozmediano recibieron un ejemplar de la Guía en representación de todas las instituciones a las que serán distribuido el material.
  “Estoy muy contento de que mi primera visita como Director Nacional sea a la región de O’Higgins, región que conozco porque en el primer gobierno del Presidente Piñera tuve el privilegio de ser Director Regional de SENADIS”, destacó Francisco Subercaseaux.
“Gracias al trabajo intersectorial con la Seremía de Educación, 59 Guías serán distribuidas en los establecimientos con proyectos de integración de la región. Para SENADIS es muy importante que las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los diferentes contenidos que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó el Director Nacional de SENADIS.
  Por su parte, la presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, valoró la entrega del material “tenemos muchos docentes que no saben de autismo y lo que se va a aplicar aquí es básico y generará un impacto tanto en la docencia como en los alumnos y va a traspasar a los apoderados”, destacó.
  En tanto, el director regional de SENADIS, Kristian Jahn, explicó que “quienes lean esta Guía accederán a valiosa información sobre la experiencia del trabajo en la inclusión de personas con autismo y también se encontrarán con una serie de recomendaciones para promover la inclusión en todos sus niveles. Además, fue elaborada en formato de lectura fácil, permitiendo que todas las personas comprendan su contenido”.
    Por la tarde, la autoridad nacional visitó a Karla Vásquez Curilem, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de O’Higgins, quien fue beneficiada con el Plan de Continuidad año 2021. Ella es beneficiaria de este programa desde el año 2017, año en que entró a estudiar enfermería en la misma casa de estudio y que, por su buen desempeño académico, pudo cambiarse de carrera. Desde esa fecha que ha sido beneficiaria de Servicio de Apoyo de Asistencia personal, y el año 2020 por el contexto de pandemia, adicionalmente pudo acceder a un Notebook, para favorecer el acceso a sus clases online.
Finalmente, el Director Nacional de SENADIS, visitó la Fundación Ave Fénix, organización que en el año 2020 se adjudicó fondos del Programa de apoyo a establecimientos educacionales en contexto Covid-19 que favoreció el acceso a la educación de los estudiantes con discapacidad, a través de mecanismos remotos que favorezcan el acceso a los contenidos del curriculum nacional. Gracias al proyecto se adquirieron Tablet, que fueron entregadas a estudiantes y cuentan con material educativo y aplicaciones que permiten potenciar el aprendizaje, sumado a las clases remotas (vía zoom o meet). Este proyecto beneficia a 70 estudiantes y tiene un monto de $6.523.950


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS