Domingo, 05, Dic, 7:44 AM

Fuente: www.emol.com - Por: Leonardo Vallejos - 23.11.2021
- En Coquimbo, O'Higgins, Biobío y Magallanes resultaron vencedores ayer solo caras nuevas que llegarán a la Cámara Alta.

Una gran renovación vivirá el Congreso desde el próximo 11 de marzo del 2022. Esto tras los resultados de las elecciones realizadas ayer, donde se eligieron 155 diputados y 27 senadores.
En el caso de la Cámara Alta, serán cuatro las regiones que presentan en su totalidad rostros nuevos para su representación.

En Coquimbo se aumentó de 2 a 3 los cupos y ninguno de los dos senadores que estaban siguen. Adriana Muñoz (PPD) perdió su escaño, mientras que Jorge Pizarro (DC) no pudo optar a la reelección. En su reemplazo asumirán Sergio Gahona (UDI), Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC).

Misma situación que en O'Higgins, que también suma un sillón más. Ni Alejandro García Huidobro (UDI) ni Juan Pablo Letelier (PS) estuvieron en la papeleta, dando paso así a Javier Macaya (UDI), Juan Luis Castro (PS) y a Alejandra Sepúlveda (FRVS).

En Biobío también hay grandes novedades. Sebastián Keitel (Evópoli), Enrique van Rysselberghe (UDI) y Gastón Saavedra (PS) toman los puestos dejados por Alejandro Navarro (País Progresista) que no fue a la reelección, misma situación del UDI Claudio Alvarado. Mientras que Jacqueline van Rysselberghe (UDI) optó por candidatearse en Ñuble, sufriendo una dolorosa derrota.

Y en la región más austral de Chile, Magallanes, tanto Carolina Goic (DC) como Carlos Bianchi (independiente) no repostularon. Y serán reemplazados por Alejandro Kusanovic (RN) y Karim Bianchi (independiente).

En la Metropolitana solo uno de los 4 que habían seguirá, en una representación que ahora será de 5 senadores. Es así como Manuel José Ossandón (RN) es el único que continúa, ante las no inscripciones de Carlos Montes (PS) ni de Guido Girardi (PPD). La única que buscó su reelección fue Marcela Sabat (RN), sin éxito. Ahora se sumaron Luciano Cruz Coke (Evópoli), Rojo Edwards (Republicanos), Claudia Pascual (PC) y la independiente Fabiola Campillai.

Renovación en la Cámara de Diputados

En la Cámara Baja también hubo grandes movimientos. Es así como por ejemplo el distrito 28 de Magallanes tendrá solo caras nuevas en su representación.

Sandra Amar (Ind) intentó llegar al Senado pero no pudo, algo que sí logró Karim Bianchi (Ind). Mientras que sabido es que Gabriel Boric (CS) ahora es el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, quien disputará la segunda vuelta con José Antonio Kast (Republicanos).

Sus plazas las usarán Christian Matheson (ind, Evópoli), Javiera Morales (CS) y Carlos Bianchi (Ind), quien dejó de ser senador para ahora pasar a ser diputado.

Otros distritos con numerosos cambios son el 5 de Coquimbo (1 se mantiene de 7 que asumirán); en la Metropolitana el 10 que de 8 que ganaron, solo dos se mantienen del proceso anterior.

Fotografía: El Mercurio


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS