Miércoles, 24, Abr, 3:34 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.11.2021
Iniciativa busca “enganchar” a todos y todas las estudiantes y así proteger sus trayectorias educativas.

Recientemente profesionales proyecto FONDEF IT IT 19i002, realizaron el webinar: “Conversatorio Interregional Protección de las Trayectorias Educativas: Experiencias en medición y análisis del Compromiso Escolar”; en donde se dio a conocer los resultados preliminares de la aplicación del Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) en establecimientos educacionales de la V y VI regiones, para promover, de manera universal, la retención escolar y las trayectorias educativas.
Respecto de esta iniciativa, la Prof. Dra. Mahia Saracostti, Directora Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, y directora del proyecto sostuvo que: “Junto a un equipo de investigadores/as y a profesionales de distintas escuelas de las regiones de O’Higgins, Valparaíso y La Araucanía hemos creado un sistema de evaluación, monitoreo, seguimiento y desarrollo de estrategias de promoción de compromiso escolar (o lo que algunos han denominado “mantener enganchados” a los estudiantes con su proceso de aprendizaje) y de sus factores contextuales relacionales, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes de 5° básico a 4° medio. La invitación es a conocer el trabajo realizado, y muy especialmente, a que todas las escuelas utilicen este sistema que hemos creado y que queda a disposición a través del Ministerio de Educación”.
A lo que agrega: “Las experiencias del pilotaje son sumamente importantes para avanzar al abordaje más integral y diverso de las trayectorias educativas de todas y todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. En este sentido, el diagnóstico a través del auto reporte y compromiso escolar y los factores contextuales, serán fundamentales para prevenir la exclusión educativa y la deserción escolar; en definitiva para poder retenerlos en un contexto educativo significativo y positivo”.
En la oportunidad, el académico uruguayo, Pablo Meneses, del Centro de Estudio de Políticas Educativas, de la Universidad de la República de Uruguay realizó la charla “Trayectorias educativas diversas”; respecto de cómo es la situación en su país y al compararlo con el proyecto SIESE comentó: “Ha habido experiencias con la implementación de bachilleratos y modalidades nocturnas, a raíz del regreso de jóvenes que no habían terminado su educación, lo que de alguna manera permite construir una trayectoria. Sin embargo, son solo ejemplos incipientes, muy nuevos y muy en verde, pero sin duda, esta iniciativa que están desarrollando en Chile es muy interesante, y con colaboraciones entre los países, podría también ayudarnos a mejorar nuestra realidad”.

EXPERIENCIAS EN O’HIGGINS
La profesional en terreno para la región de O’Higgins, Margarita Shipley comentó de su experiencia: “Las principales miradas son: la importancia del vínculo entre profesor y estudiante y cómo eso marca la diferencia en los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación. El vínculo emocional hace una diferencia sustantiva y todos tenemos una responsabilidad porque generamos emociones en ellos, desde donde nos paramos, desde nuestro lenguaje y desde la confianza que generamos en los y las estudiantes. Asimismo, es fundamental incentivar la participación de las y los niños en la Mesa: ellos deben tener protagonismo y opinar sobre cómo abordar las áreas descendidas. La participación de distintos actores en la Mesa implica democratizar las relaciones del sistema escolar. La llave la tiene la comunidad educativa”.
En lo que se refiere a la plataforma, Leonel Ramírez, Profesor de Historia del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua indica: “Nos entrega muchos insumos para hacer nuestra labor más asertiva. Nos permite contar con una trazabilidad fina para determinar los factores que están influyendo en la deserción escolar. Hoy podemos abordar la deserción antes que se concrete, sabiendo que está latente y trabajar en su prevención, más que en lo paliativo. Antes, abordábamos la deserción una vez que el niño se había ido. También ha permitido que nos demos cuenta del valor del profesor y de la importancia que tiene para los y las estudiantes el vincularse con sus pares, y cómo los niños son capaces de involucrarse en la búsqueda de soluciones para mejorar lo descendido”.

EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
El profesional en terreno para la región de Valparaíso, Martín Carmona, comentó de su colaboración: “Ha sido una gran experiencia y la plataforma es fácil de usar por niños y profesores. Ha permitido mostrar muy bien que está pasando con los niños, su contexto familiar, sus profesores y sus pares. Es una buena herramienta para poder trabajar sobre lo que estamos leyendo en las encuestas que se aplican a los estudiantes”.
Por su parte, Kenia Petruzzi, Orientadora Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar comenta: “se compromete la participación de los niños; asimismo, la plataforma es amigable y los estudiantes están abiertos a realizar las encuestas. De los alumnos de 7° y 8° año a los que se les aplicó la encuesta, esperamos sigan motivados, mientras nosotros continuaremos con la convicción que el trabajo y la preocupación por sacar adelante a los niños, nos mueve”.
El proyecto SIESE fue desarrollado por profesionales de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma y Universidad de Valparaíso; para quienes deseen aplicar este proyecto en sus establecimientos educacionales, pueden revisar la plataforma gratuita y de fácil acceso www.compromisoescolar.com.
Para quienes deseen revisar el seminario pueden visitar: https://www.youtube.com/watch?v=L5Hv34HlagQ . En el caso de consultas se puede escribir a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o revisar las redes sociales del proyecto: Facebook @CompromisoEscolarSiese, Instagram @compromiso_escolar_siese, o Twitter @SIESE11.