Sábado, 20, Abr, 7:48 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila F. - 30.07.2021
- Esta banda reclutaba a personas para que adquirieran tarjetas bancarias, luego terceros sacaban dinero de estas cuentas, desde cajeros automáticos. Tras ello los primeros reclutados denunciaban el supuesto fraude al banco y recibían la devolución del dinero.

En el caso de Pichilemu, los tres imputados habrían falsificado permisos de circulación o alteraban datos para que algunas personas  pudieran  cancelar menos por un permiso, no pagar elevadas multas, o la inscripción de vehículos de alta gama como modelos más económicos, todo materia de investigación.
  Con el paso de las horas se han ido conociendo más detalles de la detención de tres personas que se desempeñaban como funcionarios del municipio de Pichilemu, específicamente en el Departamento de Tránsito. Se trata de una investigación de largo aliento que encabeza la Policía de Investigaciones en la ciudad de Santiago, la que logró la detención de 16 personas, investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Los imputados que trabajaban en el municipio de Pichilemu fueron identificados como G.J.R.C., con domicilio en la comuna de Pichilemu, imputado por falsificar permisos de circulación, cohecho, fraude al fisco y asociación ilícita; L.E.C.C, con domicilio en la comuna de Pichilemu, imputado por falsificar permisos de circulación, cohecho, fraude al fisco y asociación ilícita, y la mujer P.A.G.B, con domicilio en Pichilemu quien es imputada por los delitos de falsificación de permisos de circulación y licencias de conducir, cohecho fraude al fisco y asociación ilícita.
El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, acompañado por la Directora Jurídica municipal, Susana Jara, sobre los hechos que se han conocido públicamente, manifestó su más absoluto y categórico rechazo con lo acontecido.
“Aseguramos a la comunidad que seguiremos a disposición de las autoridades que están llevando a cabo la investigación y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para el esclarecimiento de los hechos. Seremos implacables en la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan, en el evento de que se determinen responsabilidades funcionarias, descartando totalmente defensas corporativas y velando siempre por el cumplimiento y resguardo del estado de derecho”, dijo el alcalde.
Recordemos que este miércoles la Policía de Investigaciones realizó una serie de acciones deteniendo a tres funcionarios públicos que fueron trasladados a Santiago donde el Tribunal decretó la detención para todos ellos, mientras se concretaba  la formalización.
Paralelamente también se detuvo a otras 12 personas de otras ciudades por la presunción del mismo delito.

“Es importante aclarar que la Municipalidad viene denunciando acciones irregulares, que pudiesen ser sancionadas por la ley, hace más de un año. De hecho en este período se han interpuesto ante la Fiscalía local 11 denuncias destinadas a esclarecer situaciones constitutivas de posibles delitos y una querella por falsificación de instrumento público, radicados todos en la Dirección de Tránsito Municipal. El municipio hace un llamado a la comunidad para evitar especulaciones con el fin de no entorpecer la investigación que se lleva a cabo. Esta institución seguirá prestando toda su colaboración para que ésta se desarrolle en forma exitosa, a fin de establecer las responsabilidades que corresponden, resguardando siempre los principios de probidad y transparencia que Pichilemu merece”, indicó el alcalde.

  LOS HECHOS
Los antecedentes indican que se trata de la denominada operación “El quinto día”, desarrollada por detectives de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales. Tras seis meses de investigación, los detectives desarticularon a un grupo delictual acusado de cometer los delitos de fraude de tarjetas bancarias, soborno, falsificación de documento público, asociación ilícita, cohecho y fraude al Fisco, esto en diferentes puntos del país.
La banda habría aprovechado resquicios legales de la Ley N° 21.234 (que establece nuevas limitaciones de responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas bancarias, en casos de extravío, hurto, robo o fraude) para reclutar a terceros que adquirían tarjetas bancarias para que otros sujetos sacaran dinero de cajeros automáticos. Posteriormente, los titulares de las cuentas tras denunciar a los bancos el supuesto fraude, recibían la devolución del dinero.
Según la Fiscalía se trataría de una banda de crimen organizado, donde se generaba un daño a entidades financieras, y también a municipios, ya que según el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuando se falsifica, permisos de circulación, o se alteran datos para que alguien pueda cancelar menos por un permiso o para no pagar una multa, se afecta a los municipios que carecen de recursos, multiplicidad de delitos que dan origen por medio de la tecnología, vulnerando sistemas, y documentos. De este modo se trata de personas que por ejemplo querían optar a créditos o sacar dineros por medio de falsificaciones de instrumentos públicos.
Otros datos que se manejan en Pichilemu, es que los funcionarios imputados habrían dejado en cero cuantiosas multas de tránsito que ciertas personas debían cancelar, así como la inscripción de vehículos de alta gama, pero que finalmente eran registrados con marcas de menor precio, lo que a larga hacia que pagaran permisos de circulación más económicos, todo mediante la adulteración de documentos de manera tecnológica.
La formalización de los 17 imputados se realizó durante todo el día jueves, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, extensa exposición de cargos que encabezó el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente,  Eduardo Baeza.
La investigación la encabezaron  Detectives de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI.

Fotografía: El Rancagüino