Viernes, 19, Abr, 4:06 AM

Fuente: www.emol.com – M- Francisca Prieto – 18.07.2021
- Según el filósofo, la primera es "modelo en todo el país", en tanto que la plaza de la ciudad -el Parque Brasil- "es una de las más grandes" de Chile.

"Soy limachino desde los 4 años, es decir que hace 90 años que estoy viniendo para acá y hace unos 35 que soy residente", señala Gastón Soublette sobre la ciudad de la Región de Valparaíso. Las declaraciones del filósofo se enmarcan en una iniciativa liderada por él para que se declare la Av. Urmeneta y el casco histórico de Limache como Monumento Nacional en su categoría de Zona Típica.
"Yo conocí el Limache clásico, el intento de hacer una especie de ciudad jardín, en la cual intervino un importante urbanista español del siglo XIX que diseñó la Avenida Urmeneta, que es modelo en todo el país: extremadamente ancha, lo cual es raro para una comuna que es mitad rural y urbana, con una arboleda que produce una bóveda, también bastante única en el país", continúa Soublette.
El también musicólogo agrega que Av. Urmeneta está flanqueda por casas de estilo desde fines del siglo XIX, con antejardines y galerías. "Y eso unámoslo también a la plaza, que a pesar de ser una comuna de pocos habitantes y extensión, es una de las más grandes del país", afirma sobre el Parque Brasil.
La semana pasada, Gastón Soublette y otros miembros de la comunidad limachina acompañaron al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, en una visita técnica que realizó junto a una delegación del Ministerio de las Culturas y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), al casco histórico de San Francisco de Limache.
"Hemos venido para ver en terreno, junto a la comunidad local, el valor patrimonial de este sector (...) Hay un movimiento ciudadano que ha impulsado con mucha fuerza la protección de este lugar como un patrimonio nacional (...) Y nosotros vemos que esto se concilia con la mirada que el municipio está queriendo darle a este mismo lugar por la vía del plan regulador comunal y su apoyo a protegerlo también como zona típica", comentó De la Cerca en la oportunidad.
"En Limache estamos pasando por una etapa de transición tremendamente relevante, que es la elaboración y actualización de un nuevo plan regulador, lo que genera las condiciones para poder proyectar la ciudad hacia el futuro, considerando también los valores patrimoniales y aquellos que son relevantes para conservar la esencia de la ciudad", sostuvo por su parte Daniel Morales, alcalde de la ciudad.
El expediente de la iniciativa liderada por Soublette está en etapa de elaboración y estudios por parte de los equipos técnicos de la Secretaría Técnica del CMN.
De acuerdo a la solicitud presentada ante el CMN, el diseño original del casco histórico de Limache data de 1856, como una ciudad planificada a propósito del trazado del tren Valparaíso-Santiago. Se trata de un proyecto urbanístico revolucionario para la época, que incluye también una propuesta innovadora de espacios públicos y casonas, con estilos arquitectónicos y paisajísticos de gran belleza.

Fotografías: El Mercurio