Viernes, 19, Abr, 1:58 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.08.2021

Acciones que buscan mejorar el trabajo complementario de INDAP con la Comisión Nacional de Riego -CNR- en favor de la pequeña agricultura, a partir de la alianza Juntos por el Riego suscrita en marzo de 2021, anunciaron ambas instituciones este miércoles en el marco de ExpoChileAgrícola, el encuentro del agro que organiza el Ministerio de Agricultura.
   El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, junto al productor de hortalizas Omar Sotelo, usuario de INDAP en Isla de Maipo y que ha aprovechado esta alianza, valoraron el trabajo conjunto y lo proyectaron en este diálogo titulado Desafíos para un riego más eficiente y seguro en la Pequeña Agricultura.
  “Es muy importante la coordinación y la posibilidad de usar los instrumentos de INDAP para complementar de mejor manera los recursos de CNR que puedan destinar a los pequeños agricultores”, señaló Carlos Recondo respecto de esta alianza que aprovecha las capacidades de ambas entidades para dar a conocer su completa oferta de asistencia como un “paquete de riego”.
  INDAP ejecuta en 2021 más de M$32.000.000 de su presupuesto récord de riego. Además del alto alcance territorial de sus equipos y sus distintos programas, en este trabajo con la CNR cuenta con la herramienta del Fondo Rotatorio que es un crédito que permite a los productores avanzar en sus obras hasta hacer efectivo el bono que le entrega esta entidad.
   Federico Errázuriz destacó que hasta ahora han trabajado “muy coordinadamente con INDAP porque nosotros tenemos mucho conocimiento técnico, tenemos hartos recursos, pero no tenemos la llegada territorial que tienen INDAP”. Señaló que hasta ahora “ha sido un resultado positivo” y anunció que “la Ley 18.450 de Riego vence este año y en la renovación estamos redefiniendo los usuarios para enfocarnos más en la pequeña y mediana agricultura. Los medianos y pequeños necesitan más, entonces esperamos que el Senado apruebe y hagamos este cambio”.
  El director nacional de INDAP, en tanto, apuntó la meta de mejorar la entrega del Fondo Rotatorio, que este 2021 ha alcanzado casi M$1.900 en el presupuesto, porque, dijo, “una dificultad que muchas veces tiene un pequeño agricultor que ha ganado un proyecto en la CNR, es que ese bono lo puede traducir en plata una vez que se han terminado las obras, por tanto muchas veces le falta el capital de trabajo para poder financiar esa obra”.
   La autoridad explicó que por eso “disponemos de este crédito, para ejecutar las obras y una vez que termina las obras con el bono se paga el crédito y la obra queda ejecutada. Queremos reforzar, modificar las condiciones de este crédito, ser mucho más agiles para que el productor pueda no solo recurrir a los fondos de INDAP sino que también pueda postular a los recursos de la CNR y complementar estos recursos del Fondo Rotatorio”.   El productor hortalicero Omar Otelo Pérez, del sector San Antonio de Naltahua, en Isla de Maipo, que junto a sus 6 hermanos se han dedicado a la agricultura desde hace unos 40 años, destaca por su avance en proyectos de riego que le permiten hoy contar con un tranque acumulador de agua y un sistema eficiente de distribución.
  “Fui al INDAP por si acaso me podía subsidiar una parte que eran como 3 hectáreas y ahí me dijeron que se podía hacer también por intermedio de la CNR y nos ganamos el proyecto. El 2020 echamos a andar esto que consiste en un sistema muy moderno, y lo levantamos con un crédito de INDAP a largo plazo. Hoy ahorramos entre un 40% y un 50% en agua”, detalló el horticultor que este año ha estado dedicado con fuerza a las alcachofas.
  Sigue la participación de INDAP en la ExpoChileAgrícola2021
aquí: https://expochileagricola.cl/te-invitamos-a-participar/?id=5926