Martes, 16, Abr, 4:17 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.04.2021
- A las 18.15 horas de la tarde de ayer, falleció en su domicilio de un accidente vascular. Previamente lo habían llevado al Hospital, pero lo derivaron a su casa habitación, por la emergencia sanitaria.

No terminamos de asimilar noticias que han afectado a familias pichileminas, cuando llegan otras que nos obligan a expresar nuestro pesar -aunque a veces un poco tarde- al igual con otras personas que les han antecedido.
Es así, como recientemente falleció la dirigente vecinal que, por varios años, luchó por su Junta Vecinas Jesús Obrero en el sector de Avenida Cáhuil, camino a Pueblo de Viudas. Y aunque supimos de su labor en esos menesteres de ayuda hacia su comunidad, la conocimos desde los años '50, como una de las numerosas hijas e hijos de la señora María y don José, tantos como la nuestra. En efecto, Eugenio, Patricio, Angélica, Hernán, Carlos, Luis, María Eliana, Olga, Amanda y Verónica.
Igualmente, falleció Margarita Rojas Fabres, vecina de Población Los Jardines de Pichilemu, dejando a esposo e hijos.

Pedro Oróstica Aros
Como muchos funcionarios públicos, Pedro Oróstica Aros (80) llegó muy joven a Pichilemu, como jefe zonal de la Oficina del Servicio del Seguro Social, el año 1964. Sanfernandino, llegó junto a su esposa Rosa María Lynch Jorquera y algunos de sus hijos. Tuvo a 5: Loreto, Esmeralda, Rosa, Pedro Hernán y Jackeline.
Muy pronto se integró a uno de los clubes locales -el “Unión Pichilemu”- y en varios procesos de eliminatorias del fútbol amateur fue Preparador Físico y Entrenador del seleccionado local; obteniendo varios hitos junto a sus dirigidos al ganar instancias importantes a nivel regional.
Pero, el tema cultural también era otra de sus pasiones. Y el Conjunto Folclórico “Petrel” -creado el año 1977 por Modesto Carreño, José Miranda, Oscar González y José Cabrera- lo tuvo como su primer Director Artístico, agrupación que sigue muy viva hasta la fecha, siendo la más antigua de la comuna.
Paralelamente fue fundador e integrante del grupo melódico “Pampa y Duna” que integraron además, Ismael Carrasco, José Miranda, Carlos Pérez y Carlos Urzúa.
Tras su partida de Pichilemu, el año 82, en San Fernando fue invitado a ser parte del Coro de Profesores y estuvo ligado al Grupo “Nostalgia” hasta ahora y, en Chimbarongo, fue parte del grupo “El Mimbral”.
Durante los últimos años del '70, ante críticos momentos que vivía el Hospital pichilemino (ex Casa de Socorros) fue miembro del Comité de Amigos que se formó para trabajar y ayudar a salir adelante ante la situación.
Como Corresponsal de La Tercera, en aquel tiempo, fuimos testigos de aquellas gestiones y actividades, donde se organizaron shows artísticos, que más de alguien debe recordar. Uno de ellos, trajo a una troupé de artistas encabezados por el animador de TV, Enrique Maluenda y locutor radial Hernán Pereira.
“pichilemunews”, una vez más expresa a las respectivas familias e integrantes de estos vecinos y pichileminos que, en su ámbito, aparte de formar familias, entregaron no solo formación a las suyas, sino que trabajaron por la comunidad constribuyendo a una mejor calidad de vida de sus semejantes; lo que sin duda, es un orgullo, para sus respectivos familiares.
Expresiones de pesar que hacemos extensivas a las instituciones de las que eran parte.

Fotografías: Archivo “pichilemunews”/Fb OGR/Fb MRF/Archivo Loreto Oróstica Lynch.