Jueves, 25, Abr, 7:13 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.05.2021
- Cantos, poesía, responso del Cura Párroco y las sentidas palabras de su nieto menor, Diego, tributaron una despedida con decenas de familiares, amigos y vecinos marchigüanos.

Por razones laborales y, además de las restricciones impuestas por la pandemia, impidieron estar en la despedida del multifacético hijo de Marchigüe que ayer nos dejara -a su familia y comunidad marchigüana- no obstante hemos logrado información que nos permite, en forma resumida, recrear el último adiós.
Todo se inició con un responso, que incluyó una prédica a cargo del cura párroco Emilio Maldonado, para enseguida una representante de los adultos mayores, le expresó la gratitud por todo lo que entregó a su agrupación, de la cual fue su fundador.
Enseguida, el concejal y amigo, Cristian Salinas leyó el mensaje enviado, vía whatsapp por la escritora y colega marchigüana Mercedes Soto Pino, donde junto con lamentar su ausencia, informó que apenas conocida la noticia comunicó a la SECH, del fallecimiento del poeta y escritor marchigüano, quien tras publicar su libro había expresado su deseo de inscribirse y pertenecer a esa institución. Asimismo, conociendo lo avanzado de una segunda obra, expresó su deseo de colaborar -si la familia así lo permitía- para sacar a la luz su segundo libro.
Por su parte, en nombre de los escritores locales, le despidió el poeta y escritor Valentín Gajardo Ríos con una poesía de su autoría “¿A dónde van los muertos?”; señalando que “a los poetas se le despide con poesía”. Horas antes, él mismo a través de las redes sociales había brindado un hermoso homenaje publicando un video en su memoria.
Igualmente, un amigo de hace poco tiempo, como él mismo reconoció, dijo que sintió que debía despedirlo y leyó dos poemas de su amigo, entre ellos, “Epitafio”.
Posteriormente, su hijo Guillermo expresó sus agradecimientos a sus familiares, a sus primos que una vez más llegaron a cantar en la despedida, a sus colegas profesores y concejales de La Estrella, para dejar enseguida a su hijo menor -Diego, de 17 años- quien le expresó su sentir en gratitud a todos los años que pudo disfrutarlo, como Tata, amigo.

Despedida de un Nieto a su Tata
Primero que nada agradezco a todos por estar presente aquí, acompañándonos en este difícil momento como familia.
También agradecer a toda mi familia, los cuáles siempre estuvieron preocupados por la salud del Tata.
En especial una mención a mí hermano Memo y a mi tía Yany que fueron los principales cuidadores cuando mi abuelito decayó y no podía autovalerse.
Bueno... Disculpa si aquí no digo todo lo que quisiera decir, pero a veces las palabras sobran y los actos son los más valiosos.
Fueron 17 años en los cuáles te tuve conmigo siempre, en cada lugar.
Recuerdo como si hubiera sido ayer cuando jugábamos cartas y cacho con la tía y mis hermanos, esas tardes después de almuerzo, esas tardes interminables cuando nos decías juguemos a las cartas ... jaja, sabíamos que eran 3 horas pegadas, pero eran las mejores horas en familia, las que pasábamos riendo, cantando, y muchas cosas más.
En tus 85 años de vida fuiste un gran padre, esposo, amigo, hijo, y por sobre todo el mejor abuelito, el cual cuidó de mi toda mi infancia y adolescencia.
Quiero creer que te disfruté todo lo que pude, viví contigo alrededor de 5 años en los que pasamos de todo, alegría, tristeza, miedos, de todo un poco.
No sabes cuánto te voy a echar de menos, siento que todo cambiará de aquí en adelante, pero espero que eso no suceda.
Te llevaré en mi corazón por siempre y para siempre, haberme despedido de ti el día domingo 2 de mayo fue lo más gratificante que me puede haber sucedido.
Antes cuando dormía en tu casa me sentía seguro, luego de enterarme que tenías está enfermedad, no dormía tranquilo, soñé muchas veces este momento pero era muy distinto en mis sueños. En ellos yo nunca alcanzaba a despedirme de ti, creo que ese era mi mayor miedo no poder decirte cuánto te amaba en tu hora final.
Gracias a Dios esto no sucedió y lo pude lograr, estuve hasta el último contigo tomados de la mano.
Cómo familia estamos tranquilos, ya que diste todo para poder luchar contra la enfermedad y fuiste un guerrero el cual cayó con nobleza.
Por ti aprendí que los sueños no tienen fecha de vencimiento, ni límite alguno para cumplirlos.
Gracias por ser una gran persona con toda la comunidad, fuiste un gran ferroviario, bombero, artesano, poeta, árbitro, taxista entre muchas otras cosas, pero lo que más te apasionaba era la música, los tangos en particular.
Tocar la armónica era lo que te hacía feliz, hasta me enseñaste pero nunca supe cómo hacerlo bien...
Y bueno el libro que publicaste fue uno de tus tantos grandes logros y te lo agradecemos tanto como familia y como comunidad por dejarnos un legado inigualable que siempre estará vivo y nos hará recordarte.
Y bueno hoy llegó el día que nunca me esperé, pero estoy tranquilo sabiendo que ahora estás descansando de esa enfermedad maligna que tenías. Espero estés con la abuelita gozando la plenitud eterna del amor.
Para mi siempre fuiste como un padre ya que estuvimos mucho tiempo viviendo juntos y acompañándonos mutuamente.
Cuídame en donde quieras que estés, ahora el cielo ganó otro angelito, pero acá en la tierra perdimos a alguien muy importante en nuestras vidas como familia.
Se que siempre estarás con nosotros y espero que me cumplas la promesa que hicimos antes de que te fueras.
Espero nos volvamos a encontrar en un algún momento.
Para mi siempre serás el rey de reyes .. hasta siempre mi querido Tata.
Te ame, te amo y te amaré por siempre.
Muchas gracias por todo abuelito Guillermo Sánchez Reyes, Guisanre.
TE AMO...

Sus sobrinos -de la familia González Becerra- una vez más llegaron a acompañar a uno de los suyos, con canciones alusivas. Más aún, uno de ellos -quizás preeviendo lo inevitable- musicalizó dos sus poemas -incluidos en el libro “Tierra de Molinos y Poetas”- los que, adelantó en privado, serían parte de un CD que está en producción, se los dedicaron en su memoria.
Finalmente, en medio de los sones de quenas, guitarra y quirquincho la urna del poeta y escritor marchigüano fue depositada en el lugar elegido para su descanso eterno.

Fotografías: Captura Video