Jueves, 25, Abr, 4:24 PM

Fuente: www.cooperativa.cl – 18.09.2020
Barrick Gold afirmó que no apelarán la decisión del ente regulador.
No obstante, aseguraron que continuarán buscando opciones en la región pero con las debidas medidas medioambientales y económicas correspondientes.

La minera canadiense Barrick Gold Corporation aceptó este viernes la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de mantener la orden de cierre y las sanciones que el ente regulador impusó a la Compañía Minera Nevada, subsidiaria de la multinacional y titular del proyecto Pascua Lama.
A través de un comunicado, Barrick indicó que "el fallo trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará".
"La construcción del proyecto se suspondió este año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la desición del Tribunal Ambiental", anunció la misiva.
El director ejecutivo de Barrick en Chile y Argentina, Marcelo Álvarez, afirmó que continuarán buscando opciones de inversión y proyectos en la región con las debidas medidas de cuidado medioambiental y económicas correspondientes.
"Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades", puntualizó el director de la empresa.
En esta misma línea, Álvarez advirtió que "como en todo el grupo Barrick, nos aseguraremos de que los beneficios económicos que creamos se compartan en forma equitativa con todas las partes y que nuestras operaciones se realicen con el debido cuidado por la salud, la seguridad y el medio ambiente".
Esto a raíz de que la Superintendencia del Medio Ambiente entre los años 2013 y 2015 formuló 33 cargos que fueron revisados por el ente fiscalizador.
En este proceso sancionatorio se dio cuenta de diversos daños al medioambiente como la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de flora y fauna nativa; el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al Río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.

Fotografía: Archivo Cooperativa.cl