Sábado, 12, Jun, 6:32 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 01.05.2021

El grave daño medioambiental que están realizando en dunas de la playa Punta Chorrillos al sur, en la comuna de Navidad, dieron a conocer en redes sociales.
En efecto, a través de una fotografía se muestra el daño ya cometido y el trabajo de una máquina pesada, bulldozer, que realizó forado y la arena es esparcido en sector adyacente.
Sin duda un intento claro de acceder hacia la playa; pero poniendo en riesgo la naturaleza del sector, como la flora y fauna, que debe preservarse al margen de la propiedad del lugar. Así como han surgido diversas reacciones en contra de las obras, un lector -que conoció de cerca el trabajo de protección de dunas efectuadas por Conaf, en décadas pasadas- envió carta formal al Jefe Provincial de Conaf de la provincia Cardenal Caro, servicio que por estar en su jurisdicción tendría algo que decir.

“pichilemunews” -que tuvo acceso a la nota, la reproduce textualmente:

Sr.
Paulo Albornoz - Jefe Provincial Conaf, Prov. Cardenal Caro
Pichilemu

Estimado Señor:
Un cordial saludo, mi contacto obedece para consultarle si dentro de las facultades de su institución Conaf, existe alguna injerencia sobre el control de Dunas, ello, en atención a que está circulando un grave hecho y que atenta la naturaleza del sector y su protección; es por ello, pongo en su conocimiento esta informacion (fotografía de la denuncia).
Dado que trabajé en Conaf (1973/1980) y esa se ejerció un activo Control en manejo Dunas: Ej.  Cáhuil (Laguna del Perro), Punta de Lobos, Laguna San Antonio de Petrel.
Dentro de las RR.SS (redes sociales) hoy (ayer) aparece una denuncia sobre trabajos de derribar dunas en el sector Punta de Chorrillos-Navidad (6ta. Región), por particulares que sin duda quieren acceso directo a playa privada, con el consecuente daño a la naturaleza y el efectivo resguardo natural a el sector por estas acumulaciones de arenas.

Desde ya agradezco su gentil atención y recepción de mi consulta.

Patricio Saldias G.

Fotografía: Redes Sociales


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS