Martes, 23, Abr, 8:12 AM

Fuente: El Rancagüino online – 11.10.2021
- La collera de Santiago Oriente y Santiago Sur completó 35 puntos dejando en el segundo lugar al binomio de O’Higgins, compuesto por José Omar Sánchez y José Manuel Carril que sumaron 33.

Luego de cuatro días de competencia, llegó a su fin la versión 72 del Campeonato Nacional de Rodeo Chileno. La collera compuesta por Pablo Pino y Diego Tamayo, en la monta de Fantoche y Chacarero, se quedaron con el codiciado título.
Los jinetes de las asociaciones Santiago Oriente y Santiago Sur, vencieron a los locales y representantes de la Asociación O’Higgins, José Omar Sánchez y José Manuel Carril, que en Tentado y Chincolito sumaron 33 puntos, dos menos que los capitalinos que acumularon 35.
En la jornada final, fueron 38 las colleras que participaron de la serie de Campeones, una ronda por el título que se corrió durante octubre, al igual que en 1987, cuando el certamen se retrasó debido a un brote de fiebre aftosa.
En tanto, el tercer lugar del rodeo se definió en el desempate, y fue para collera de Ñuble y Osorno. Es decir para Alexi Troncoso y René López, en Portero y Entrevistada.
Los ganadores, tras su triunfo, expresaron su felicidad. Diego Tamayo, aseguró que “es para no creerlo, es como un sueño. Desde chico me quise dedicar a esto, con mucho empeño dejé de lado vacaciones y eso. Esto requiere mucho trabajo y gracias a Dios se nos dio hoy”.
Además, dijo que “nos preparamos con un mes y medio, los potros son muy nobles y pudimos lograr esto en muy poco tiempo”.
“El Chileno”, desde 1975, se ha disputado ininterrumpidamente en Rancagua. Previamente pasó por otras medialunas como la de San Fernando, Talca, Curicó, Los Andes, Melipilla, Osorno, Los Ángeles, Linares, Maipú, Valdivia, Chillán y Ovalle.
  Mientras que, Pablo Pino, comentó que “hay un equipo detrás es esto, sí veníamos a terminar el campeonato y nos da esta sorpresa” y que “corremos, conversamos mucho y eso es lo importante, hay que tener empatía con el compañero”.
Finalmente, el local José Omar Sánchez, también habló del segundo puesto que consiguió. “Estoy muy feliz, el sueño es llegar a Rancagua y de la forma en que corrimos, en cómo se portaron los caballos es una felicidad”, cerró.

  ASÍ FUE LA FINAL
En el desarrollo de la serie de Campeones, de las 38 colleras que corrieron el primer toro, 21 avanzaron el segundo. Allí, la delantera la comenzó a tomar el binomio campeón, pues completaron 20 puntos (13+7). Muy de cerca, estuvo la collera de las asociaciones Ñuble y Osorno de Alexi Troncoso y René López, en Portero y Entrevistada (9+9), y; los locales Sánchez y Carril llegaron 18 (7+11).
Luego, y como lo indica el reglamento, 13 colleras avanzaron al tercer animal. En esa instancia, la sumatoria determinó que pasó al frente el binomio de Osorno, compuesto por Mario Matzner y Germán Varela en Mariachi y Tío Lalo con 28 puntos (7+10+11). Se puso a tiro de cañón Pino y Tamayo con 27 (13+7+7), y; acechando quedó Troncoso y López con 25 (9+9+7) y Sánchez y Carril con 25 (7+11+7). Además, el tercer toro no le permitió a los últimos monarcas del “Chileno” avanzar a la definición, pues Alfredo Díaz y Pablo Aninat, en Peumo Marcado y Doña Inés, solo sumaron 17 (7+9+1).

  EL ÚLTIMO TORO
Troncoso y López iniciaron la definición. Pese a entrar con 25 puntos, su última carrera no fue buen, pues el novillo les jugó una mala pasada. Solo marcaron 4 puntos para cerrar con 29 (9+9+7+4).
Les siguió Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Asociación Malleco) en Compadre y Caballero, que tras entrar con 24 puntos, también tuvieron problemas con el animal, ya que con una carrera de -3, los hizo despedirse de la opción de un nuevo título de Chile, ya que lograron 21 (11+5+8-3).
Enseguida, fue el turno para Matzner y Varela (28), y no lograron asegurar el título. No sumaron, quedaron con cero punto en el toro, y se mantuvieron en esos 28 (7+10+11+0). La cuarta collera fue la local. Los jóvenes Sánchez y Carril pasaron al frente con 33 puntos. La carrera, de 8, los dejó liderando a falta de solo dos binomios (7+11+7+8). Es decir, rozaron la gloria.
Pero, no fue O’Higgins quien se llevó al triunfo, sino que los capitalinos Pino y Tamayo, pues lograron superar a los dueños de casa completando una carrera de 8, llegando así los 35 puntos (13+7+7+8) que les dieron el título.

  Romané Soto y Luis Eduardo Cortés dominaron la rienda
  En esta especialidad, una de las más apreciadas por la maestría que hay que tener para el dominio del ejemplar, los vencedores fueron Romané Soto y Luis Eduardo Cortés.
La jinete de la Asociación Colchagua se impuso montando a Farsante (criadero Doña Dominga), tras sumar 56 puntos. El segundo puesto fuera Yeny Troncoso (Asociación Ñuble) en Caldén con 49 unidades.
En la serie masculina, el representante de la Asociación Santiago Sur, derrochó talento en Palmeña yegua del criadero Palmas de Peñaflor. Ganó con 64 puntos, superándose a sí mismo, pues con Bien Vista anotó 60 puntos.
Cabe destacar que, en la rienda para menores, al ganador fue Fernanda Oporto (Asociación Cautín) montando a Cantinero, con 33 puntos.

Fotografías: El Rancagüino