Miércoles, 24, Abr, 7:35 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.09.2021
- Nada de esto habría sido posible sin el compromiso de la comunidad, especialmente el rol que jugaron las organizaciones MOCIPICH, AGRUPA AG y Salvemos Bucalemu en el proceso.

Con la presencia del subsecretario del Medioambiente Javier Naranjo Solano, ayer jueves se llevó a cabo la declaración del Humedal Urbano Bucalemu.
María Ivette Valenzuela, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario en representó al alcalde Antonio Carvacho Vargas.
En la ceremonia estuvo presente, además, el Seremi Rodrigo Lagos, el consejero regional Gerardo Contreras. Asimismo, el concejal José Miguel Muñoz, la encargada del departamento de Desarrollo Económico Katibel Muñoz, el encargado de medioambiente Camilo Guerra y el coordinador territorial Johny Cornejo.

El turismo es el futuro de Paredones
En esa línea la defensa y el cuidado del medio ambiente son cruciales para llevar a buen puerto nuestra visión de futuro, basada en el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad.

Gestiones y trabajo
Nada de esto habría sido posible sin el compromiso de la comunidad, especialmente el rol que jugaron las organizaciones MOCIPICH, AGRUPA AG y Salvemos Bucalemu en el proceso. Nuestras felicitaciones y agradecimientos por el gran trabajo realizado junto al Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso.
En tanto, el ex alcalde Sammy Ormazábal -en cuyo período se gestionó la declaratoria de humedad, al referirse al tema en la plataforma municipal, señaló:
“Antes que todo agradecer al Seremi de Medioambiente el haber acogido nuestra solicitud de agosto 2020, para que nuestra laguna de Bucalemu fuese declarada humedal urbano. En segundo lugar sería justo se hubiese agradecido a la profesional del municipio que realizó todo este tremendo trabajo PAULINA CISTERNA MARAMBIO, quien tiene un Diplomado en Gestión Ambiental y otro en Cambio Climático y Gestión Ambiental; a quien lamentablemente el Sr. Alcalde despidió.
Desde antes que la ley de humedales urbanos 21.202 fuera publicada, el municipio siempre manifestó y trabajó por la recuperación y mitigación de la degradación ambiental de la laguna de Bucalemu, fueron múltiples las solicitudes de colaboración y cooperación que se hicieron a la seremi de medio ambiente, para entender las causas del problema que se manifestaba en la laguna. Una vez publicada la ley, en enero del año 2020, el municipio solicitó al ministerio de medio ambiente la inclusión de la Laguna de Bucalemu en el primer listado de humedales urbanos del país, tal cual lo estipula la ley. Desde ahí empezó un trabajo conjunto y colaborativo con la seremi que hoy tiene como resultado a la Laguna de Bucalemu declarada oficialmente Humedal Urbano”, indicó.

Fotografías: Municipalidad de Paredones