Jueves, 25, Abr, 1:01 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.09.2021
- Para muchos pichileminos, hoy se viven momentos de tristeza, pero -sin duda- con su llegada a la embajada de aquel lugar infinito, muchos estarán recibiendo a su amigo “Cochecho” -como cariñosamente le llamaban sus cercanos- de innumerables jornadas en el “bosque pequeño”.

Anoche, alrededor de las 21 horas, falleció uno más de los viejos tercios pichileminos José Miguel Cabrera González (89) a raíz de una deficiencia renal según conocimos de voz de una habitual colaboradora pichilemina.
Casado con la ex funcionaria de salud, Eliana Pavez Ortíz, tenía 3 hijos: Elizabeth -también funcionaria de salud del Hospital local- Iván y Ximena.
“pichilemunews” quien le conoció desde su infancia, en nombre propio como de la familia Saldías González -con la cual nuestros padres eran compadres y padrinos de matrimonio- le entregamos nuestras sentidas condolencias a sus hijos, nietos, sobrinos, familiares en general por la pérdida del ser querido. Y mucha resignación para enfrentar los duros momentos que están viviendo.
Asimismo, a las instituciones a las que perteneció.

Hombre múltiple
Como dijimos, le conocimos desde niño en su Taller de Calderero -como su padre que llegó a Pichilemu a realizar las puertas metálicas, que aún se conservan, del Parque de Palmeras. Pero su habilidad manual le permitió desempeñar diversos oficios relacionados, como la gasfitería, considerado un reputado maestro.
En su vida abrazó la institución deportiva del Club “Arturo Prat”, donde era uno de los creativos de las inolvidables veladas artísticas con las cuales se celebraban los aniversarios los distintos clubes deportivos. Y como muchos jóvenes fue voluntario de Bomberos.
Asimismo, fue un activo colaborador de la Exposición “Salinas de Cáhuil” con la cual la Escuela Pública -en los años '50- se lució ante la comunidad, de manos del recordado profesor primario, Mario Leyton Acevedo; con la cual llegaron a montarla al propio Hall del Ministerio de Educación.
Igualmente, José Cabrera -para sus amigos “Cochecho”- fue uno de los cuatro pichileminos que junto a Modesto Carreño Carreño, José Miranda Gaete y Oscar González Becerra, se reunieron para crear un Conjunto Folclórico, tras lo cual y estando decididos en ese desafío, reclutaron a diversos pichileminos -hombres y mujeres- para fundarlo en Abril de 1977, dándole vida al siempre vigente “Petrel”; por el cual han pasado varias generaciones.
Gracias al proyecto audiovisual “Protagonistas pichileminos cuentan su propia historia” -a través del Canal de TV Pichilemu y Radio “Entre Olas” FM, realizado el 2008, pudimos destacar a 32 personas de diferentes actividades, sin distinción política, religiosa, condición social, género. Por cierto habían muchas más, pero él fue una de las personas que elegimos.
Un hombre quitado de bulla, de buen vivir y amante de su familia, como pocos que van quedando en el “bosque pequeño”, del cual ha partido en una fecha que es para celebrar, pero que la entristece para muchos pichileminos.
Hasta el despacho de esta nota no logramos conocer sobre sus funerales, lo que daremos a conocer en cualquier momento.

Fotografías: Archivo “pichilemunews"