Lunes, 16, Sep, 11:52 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (**) – 07.09.2024

(*): En Sociología, masas se refiere a muchedumbre o conjunto de personas.

Fue a partir de 1923 aproximadamente cuando la radio chilena inició sus transmisiones empezando a llegar la comunicación a los hogares. El teléfono ya había logrado el propósito de comunicar a la distancia, aunque fuera en forma individual. También el cine a finales del siglo antepasado contribuyó aportando a la comunicación en grupos. Pero mucho antes con el advenimiento de la imprenta circulaban los diarios, periódicos, revistas y libros en la sociedad, aunque no eran de acceso masivo, más bien eran muy selectivo puesto que alcanzaban a un muy limitado número de personas.
Con todos estos inventos la gente al escuchar o ver, fue impulsada a dar su opinión, a expresar su parecer sobre lo que veía o escuchaba.

En la década, de 1960 la computadora comienza a perfeccionarse llegando a ser con el correr del tiempo un aparato imprescindible tanto en las empresas como en los hogares de todo el mundo.
Paralelamente, también allá por 1960 aparece la televisión permitiendo ahora ver la imagen de los hechos. Primero en blanco y negro y luego a color constituyéndose junto con la radio en los medios de comunicación más masivos existentes durante las décadas venideras. Faltaba algo, el teléfono adormecido en las décadas anteriores resurge con la aparición del Internet creándose las redes sociales que actualmente combinadas con las imágenes de televisión, la fotografía y los vídeos ha revolucionado el mundo de las comunicaciones entregando la información inmediata al usuario.
Por tanto hoy en día la información llega en forma inmediata al usuario provocando una reacción en el acto que puede ser retransmitida por el mismo medio a masas multiplicadas por millones.
Y eso no es todo, al multiplicarse las informaciones, estas a su vez se han expandido a los teléfonos móviles incorporando una gran cantidad de aplicaciones que van desde la navegación para obtener información inmediata, como interactuar entre sus pares o en grupos, consolidándose como redes que operan principalmente hacia la sociedad en su conjunto, denominándose para tal efecto como "redes sociales" que inciden directamente tanto en la persona como en la muchedumbre.

Pero mirando con mayor intensidad hacia el futuro, pronto nos sorprenderemos con el ingreso de la inteligencia artificial "IA" a la vida tanto individual como colectiva de la sociedad.
La "IA" permite realizar una gran cantidad de funciones que ayudará al usuario a comprender de mejor manera su búsqueda, otorgándole una gran cantidad de observaciones y recomendaciones lo que le generará un alto valor de éxito en la toma de decisiones tomando en cuenta el patrón definido por la "IA" como resultado de su búsqueda. La automatización utilizando las plataformas que la "IA" entrega, permitirá coadyuvar en la medicina, industria, agro, marketing y un sinnúmero de otras ramas, las mismas que mientras vayan contribuyendo al avance de la investigación con fines proactivos al ser humano serán de vital importancia.

Ahora bien, si el objetivo se concentra en la concientización de las masas dirigiéndolas hacia un fin deseado y eliminando con ello toda posibilidad de análisis o cuestionamiento, dejando con ello a la mente humana sin posibilidades de discernimiento, ni con la capacidad de operar a través del ensayo y error será una desventaja para el ser humano.
Si todo el futuro queda circunscrito a la automatización generada por la "IA" provocará en el ser humano desidia y desinterés para utilizar sus capacidades creativas y por ende razonar por sí mismo. Todo le será dado, quedando en él, tan solo una escala de valores para que pueda discernir dónde ubicar ahora lo bueno y donde lo malo.

(**): Profesor U. de Concepción, formado en esa casa penquista de estudios superiores.

Fotografía: Wikimedia Comons