Jueves, 19, Sep, 1:20 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.11.2023
- Francisca Tobar Pérez, mamá de Rafael Cortéz, el flamante surfista local que logró Medalla de Plata en Longboard, aportando al medallero del Team Chile en los Panam Santiago 2023, nos lo dijo en conversación sostenida, tras pasar el vendaval de entrevistas y cuñas solicitadas por diversos medios de comunicación. Y, donde con soltura, desplante y clara, contestó cada pregunta.

- “En esos minutos en que Rafael competía creo que no sólo a mí, pues con mi mamá comentamos que se nos pasaron episodios de su vida mientras veíamos ahí frente a nuestros ojos a un hombre determinado que se jugaba con orgullo por su país y su gente. Sentí una tremenda admiración al verlo ahí correr esas olas, el control mental, la seguridad y determinación, ufff fue impresionante y nos tenía con el corazón saliendo del pecho. Había una emoción colectiva, se sentía fuerte y no quedaba más que agradecer por todo... A esas alturas lo que pasara ya era histórico …”.

“Pichilemunews” pudo apreciar varias de sus intervenciones y, pacientemente desde la distancia, esperamos que pasaran unos días, buscando un momento más propicio y oportuno, pensando que todos esos emocionantes y tensos momentos vividos en la cima de los acantilados, aquietaran un tanto el vértigo. Y, no nos equivocamos, tras solicitarle después de unos días un espacio de su tiempo para conversar. No propiamente del logro conseguido, sino de lo que hubo antes de ello, del trabajo previo que llevó a la instancia.
Luego de concretada la conversación, deducimos que todos los aspectos que hay detrás son muchos, donde los principales, son: dedicación, disciplina, esfuerzo, sacrificio, apoyo familiar y entrenamiento constante son claves.

En primer lugar, especialmente para ti como su mamá, las felicitaciones por todo este proceso que ha culminado con una inédita medalla de plata para el deporte nacional en esta disciplina -el surf- a través de la notable participación de vuestro hijo.
Cuando empieza el interés de Rafael por este deporte, alrededor de los 13 años, y luego cuando egresa de la enseñanza media, ¿pensaste en algún momento que la proyección a través del surf era el camino que, como mamá, esperabas para su futuro? ¿Tenías fe en su decisión o te inquietó un tanto su opción?

“Primero quiero agradecer sus palabras, cada mensaje y gesto de apoyo y cariño. Tanto Rafael como toda la familia, hemos estado muy respaldados, sintiendo las muestras de afecto de toda la comunidad. Desde que recibimos la antorcha en la comuna y el último relevo correspondió a Rafael y Jessica, todo el pueblo se volcó en muestras de cariño, compartiendo nuestro gozo y orgullo. Luego partió la competencia y todos querían saber el horario para ir a ver o dónde se transmitía, y eso los primeros días fue muy frustrante, ya que las entradas (que eran gratuitas), se habían agotado rápidamente. Sin embargo, el día del evento en el parque Punta de Lobos éramos muy pocos y todos querían entrar a ver, pero no tenían entradas. Finalmente se permitió el ingreso de las personas y eso hizo que todo Pichilemu y los turistas se volcaran a Punta de Lobos para disfrutar el espectáculo deportivo que estaba dando la competencia en sus diferentes categorías. De ahí en adelante la historia es conocida, se abrieron las puertas al público, comenzó la transmisión y al subir el rating continuaron las transmisiones a pedido de la audiencia que disfrutaba y aprendía de este deporte.
Respondiendo su pregunta, Rafael partió surfeando en un taller que se dio en el colegio (Preciosa Sangre), cuando tenía 10/11 años... A los 13 surfeaba prácticamente todos los días, ya que empezó a apoyar a los instructores de la Escuela de Surf y así se mantenía mayor tiempo en el mar. Participaba de competencias del circuito local y era notoria su conexión con el mar. Tanto así que "si estaba buena la ola" y era necesario madrugar para surfear antes de ir al colegio, lo hacía feliz...
Al salir del colegio rindió la prueba, tenía un buen NEM y tuvo un buen puntaje que le alcanzaba para varias carreras, pero él no sabía qué quería estudiar. Decidió que se tomaría un tiempo pues quería surfear y hacer otras cosas. La verdad es que yo tuve dudas y la inquietud propia de una mamá, luego pensé que no estaba mal que siguiera su propio camino, era joven y recordé que a esa edad tampoco yo tenía claro qué quería hacer con mi vida. Así que no estaba mal que él fuera descubriendo su vocación en el camino.
No forzamos nada, lo dejamos decidir con confianza y con la convicción de que lo que hiciera lo hiciera bien y se la jugara por completo con aquello. Cada vez se comprometía más con el surf, competía y tenía buenos resultados a nivel local y nacional. Su tía Gloria Cortez, quien también es surfista le regaló su primer traje. Y lo animaba a competir e iban juntos a campeonatos en diferentes partes del país. Llegaron los primeros lugares y la convocatoria a la selección nacional, con lo que logró su clasificación a Lima 2019 luego de demostrar gran fortaleza y entrega, proyectándose en el deporte de alto rendimiento y midiéndose con los mejores del continente. Esta nominación le permitió obtener sus primeras becas, primero la municipal y luego en el gobierno regional. Por este medio obtuvo equipamiento, entrenamientos, viajes a competencias que lo preparaban para el gran evento que eran los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y en esa competencia obtuvo el quinto lugar en su categoría y se destacó dentro del Team Chile. Sin duda esa experiencia marcó su vida, creo que participar a este nivel y estar entre los mejores del continente lo animó a prepararse aún más para lograr avanzar en su carrera deportiva”.
Se preparó a conciencia, desde Lima 2019 hasta ahora ha sido 4 años de mucha entrega y compromiso con su deporte. Rafael es un hombre de mar, todo lo que hace está ligado al mar. Trabaja como salvavidas durante la temporada y también pesca cuando las condiciones del mar y sus entretenimientos se lo permiten. La verdad es que este año, a diferencia de los anteriores estuvo dedicado al 100% en su preparación para estos juegos panamericanos Santiago 2023. Vimos como volcó su vida hacia la competencia y toda su rutina era con miras a cumplir sus objetivos. Su mundo estuvo en Punta de Lobos, con sus hermanos del mar como él los llama con profundo amor y respeto. Se ha forjado una amistad a punta de esfuerzo, trabajo diario y hermandad en torno al mar y el respeto por la naturaleza”.

Pero antes, según entiendo, tuvo una importante incursión internacional .., ¿o me equivoco?
“Sí. Con tanta emoción a flor de piel se me olvida ese viaje a Francia. Fue a un mundial de su especialidad y pudo ir a través del apoyo que otorga el gobierno regional a través del FNDR para deportistas de alto rendimiento. En vías de su preparación a Lima 2019. Y así partió con Aarón Zenteno su preparador físico y amigo. Ellos dos formaban el Team Chile, prepararon sus uniformes cosiendo las banderas chilenas en los pantalones, se las arreglaron cocinando y con el idioma por alrededor de 12 días que duró la competencia. Rafael sorprendió quedando en el lugar 13 entre más de 50 deportistas y sorprendiendo por su resultado entre los mejores del mundo”.

El día “D”
¿Cómo recuerdas la participación de Rafael que le dio el paso para disputar una de las medallas panamericanas?
El día jueves 26, tercer día de competencia, los canales se volcaron a transmitir el surf a pedido del público, justo cuando Rafa había pasado al repechaje y competía en un heat contra un rival fuerte como era el estadounidense. Sin embargo, ganó su heat y empezamos a ver que era posible llegar a estar entre los 4 mejores. Aunque antes había que ganar otro heat muy importante frente al uruguayo medallista de plata en Lima 2019 y se perfilaba entre los favoritos para ganar la competencia. Fue ahí cuando se levantó con mucha potencia tras un heat muy peleado en el que Rafael aseguró la primera medalla para el surf chileno y se desató una tremenda alegría... Para nosotros ya era un campeón y nos bastaba con ese logro. La medalla de bronce era segura y era un sueño que se hacía realidad en medio de todo el apoyo de su pueblo y a estas alturas ya era una fiesta nacional pues salía en todos los canales”.

Sé que en los últimos días has vivido unas jornadas tan extenuantes, intensas, cómo el esfuerzo que tuvo que desplegar Rafael en las olas, apoyando y dándole el aliento y acompañando desde los miradores, incluso con otros familiares directos, amistades, vecinos y pichileminos. ¿Cómo viviste esos momentos, a qué hora se iniciaron esos días, cómo sentiste esas jornadas y como sentiste el apoyo de la Pichilemu en general?
“Todos los días llegábamos a Punta de Lobos a las 8 a.m. o antes. Estábamos el día entero apoyando al equipo chileno con banderas y harto ¡¡Ceachei!! Se sentía una energía especial, estábamos viviendo una fiesta y las emociones eran como una montaña rusa, se nos apretaba la guata antes de cada heat, lloramos de emoción y llegábamos muy agotados cada tarde. Pero al día siguiente con todo el ánimo para seguir viviendo la experiencia. Y así cada día, los abuelitos, tíos, primos, la polola y toda su familia, los amigos, los vecinos, compañeros de colegio, profesores y toda la familia del mar, todos apoyando …
El fin de semana se suspendió el evento por el temporal de viento y lluvia. Se retomó la competencia el lunes 30. Estaba tranquilo, tenía confianza, esa mañana el mar estaba con olas grandes y nos sugirió cambiar la ubicación de los días anteriores porque las olas estaban detrás de los morros. En ese heat en que tenía que ganar al brasileño para luchar por la medalla de oro pudimos verlo tan seguro, orgulloso, con un temple y madurez, haciendo lo mejor que sabe hacer en el mejor lugar que puede estar. Se dieron las olas e incluso hizo el mejor puntaje de una ola en su categoría. Nos dejó a todos demasiado felices y orgullosos, estábamos viviendo un sueño que veíamos lejano... Todo Pichilemu estaba ahí viendo el tremendo espectáculo, los miradores de Punta de Lobos estaban repletos y todos alentaban a Rafa quien agradecía ese apoyo que lo alentaba a esforzarse más”.

Tras el tremendo desempeño de Rafael, que llegó a pelear el oro ante el peruano Benoit Clemente y, finalmente, quedándose con la medalla de plata, ¿Qué pensamientos fueron los primeros que se vinieron a la cabeza o solo hubo momentos de emoción? ¿Qué reacciones hubo entre los acompañes más cercanos?, ¿Qué te decían o solo eran abrazos y euforia?
“Los mensajes transmitían orgullo, admiración, gratitud, tremenda felicidad por verlo ahí entre los mejores y con un tremendo desempeño. Y es que Rafa es pichilemino y sentimos que es muy querido por su forma de ser. Es un chiquillo sencillo, reservado y cercano a la gente. Lo conocen desde pequeño porque además considero que somos una familia muy presente en la comunidad. Entonces el cariño se hizo notar y mucho. En esos minutos en que Rafael competía creo que no sólo a mí, pues con mi mamá comentamos que se nos pasaron episodios de su vida mientras veíamos ahí frente a nuestros ojos a un hombre determinado que se jugaba con orgullo por su país y su gente. Sentí una tremenda admiración al verlo ahí correr esas olas, el control mental, la seguridad y determinación, ufff fue impresionante y nos tenía con el corazón saliendo del pecho. Había una emoción colectiva, se sentía fuerte y no quedaba más que agradecer por todo... A esas alturas lo que pasara ya era histórico y nos tenía llenos de gozo”.

A través de varios medios vimos que te entrevistaron para canales de televisión. Vi algunas y estuviste muy clara, excelente. ¿Me imagino que interiormente estabas rebosante de orgullo, quizás, en segundos bombardeada de recuerdos de todos los esfuerzos que muy de cerca viviste junto a Rafael? ¿Puedes recordarlos ahora, con más tranquilidad?
“Fue de las mejores experiencias de la vida verlo competir aquí, es que fue algo excepcional. Nosotros siempre seguimos sus competencias por la señal on line, pero nunca hemos podido acompañarlo al extranjero. Sin embargo, acá vimos a muchas familias de atletas que estaban alentando a sus hijos/as. Nos comentaban que sintieron gran presencia de las familias de competidores, y eso lo hace más bello aún, pues entre nosotros también nos reconocimos y saludamos frente a las emociones que encierra el deporte”.

Finalmente, ¿qué sentimientos te deja toda esta experiencia y qué te parece que ese orgullo que sientes como mamá de Rafael, lo sienta toda la comunidad, las tías de su Jardín Infantil, sus compañeros, su Colegio lo estén manifestando día a día? Más aún, que el alcalde haya manifestado públicamente que, próximamente el Concejo Municipal le distinguirá y otorgará el título de Hijo Ilustre de Pichilemu y ¿cómo ves desde el punto de vista, como mamá pichilemina, el futuro de este deporte?
“Es maravilloso sentir que todo el pueblo conectó con esas emociones que nosotros sentíamos, la cantidad de mensajes, llamadas y la presencia de gran parte del pueblo en la competencia fue un factor clave en que se viviera una real fiesta deportiva. Nos ha llegado el saludo de su Jardín Infantil “Amanecer”, de su Colegio “Preciosa Sangre”, profesores, compañeros, amigos de la vida, y por supuesto toda la familia presente. Ese cariño es algo indescriptible. No encuentro las palabras. Es demasiado el gozo que se siente en esos momentos. Es como estar viviendo un sueño y al día siguiente despierto y era real. Además, que luego de la entrega de medallas el alcalde anunció en un acto en la Plaza Prat que presentará la propuesta para que sea declarado hijo ilustre de la comuna. ¿Qué más podríamos pedir? Si Dios nos está regalando el privilegio de estar vivos para disfrutar esta experiencia y sentir tanta plenitud, sentir que se puede inspirar con esto a tantos niños y jóvenes que al igual que Rafael tienen sueños, siento que hay una tremenda ganancia colectiva... Primero porque Pichilemu y sus olas han sido visibilizados y conocidos por los mejores del continente en un evento de gran categoría y eso nos pone en un escenario lleno de oportunidades. Segundo porque el surf es un deporte que cada día encanta a más jóvenes y niños, cada vez se vuelve más accesible desde diversos escenarios y hoy las autoridades pueden ver que es posible un logro importante y se puede apostar por más ya que hay un semillero de nuevos deportistas”.

Fotografías: Álbum Familiar FTP/PantallazosTV/Facebook/Instagram