Miércoles, 08, May, 3:24 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 05.03.2024
- En el Fundo “Panilonco” de esta comuna falleció ayer en la mañana. Sus funerales serán mañana miércoles 6 en Santiago, en la Parroquia "Santa María de Manquehue", a las 15 horas.
- Nuestra comuna y gran parte de la provincia de Cardenal Caro, como otras zonas del país le deben gratitud por la gran cantidad de puestos de trabajo que generó con la serie de empresas que creo en el ámbito agrícola y ganadería, fruticultura, minería, automotriz, inmobiliaria, en la banca, seguros, supermercados, por nombrar algunas.

En nuestra comuna, como en otras del secano costero, -desde la segunda parte de los años ’70- tras adquirir diversos predios -por años improductivos- los transformó con diversos cultivos que dieron miles de puestos de trabajo. Incluso, trayendo mano de obra desde otras regiones; permitiendo -en años muy duros- a hombres y mujeres trabajar en las faenas agrícolas. Y, con ello, un mediano pasar a familias donde éstas tenían, en muchos casos, a varios integrantes laborando.
Muchos -que nunca han generado un puesto de trabajo siquiera- siempre criticaron bajos sueldos y salarios en sus empresas. Así y todo, tenía a miles de personas trabajando, cuando eran pocas o mínimas las alternativas de tener un trabajo.
Desde los primeros años de la década del ’80, a través del administrador de sus predios, en la comuna, a la sazón don Orlando Cornejo, a raíz de una inquietud le solicitamos la posibilidad de conversar con el empresario.
Don Orlando nos señaló que, en su próxima visita a la comuna, me avisaría para presentármelo en su arribo al aeródromo pichilemino. Y así fue.
En la ocasión llegó en su avión -que pilotaba el piloto Mario Somela- acompañado de sus padres -don Ladislao Errázuriz Pereira y Amelia Talavera Balmaceda- su esposa Victoria Ovalle y uno de sus hermanos (si mal no recuerdo, el menor).
Tras presentármelo y decirle que quería exponerle una idea, el empresario aceptó, pero primero -dijo- vamos a lo que vinimos.
Eso significó que tuve que -en el vehículo de don Orlando- seguir al vehículo dispuestos para llevar a las visitas a un predio cercano a Las Cuatro Casas, donde el empresario quería mostrar a su familia el resultado de la engorda de ganado mayor. En efecto, ahí en un potrero estaba un gran número de reses que lucían rebosantes, para felicidad y satisfacción de las visitas. Y cómo no, también para quienes tenían la responsabilidad de que el ganado estuviera en esas condiciones …
Mientras ellos observaban embelesados al ganado, yo junto al vehículo de don Orlando tomaba fotografías a las visitas y al paisaje que lucía una buena cantidad de reses. Todo ello, a la espera que el empresario se desocupara y me diera algunos minutos. Después de poco menos de una media hora, todos se subieron a los vehículos, excepto el empresario, quien junto a don Orlando caminaron al tiempo que me indicaron era el momento.
En esos años, rondaba en mi cabeza la idea de crear un periódico para la comuna e incluso, si era posible, cubrir el quehacer de la provincia que ya estaba funcionando casi cinco años ya.
Después de escucharme, don Francisco Javier me preguntó cómo pensaba financiar ese periódico. Y sin esperar respuesta agregó: “Si no hay contactos y avisaje de empresas privadas y del Estado -que es así como funcionan los medios nacionales- lo veo difícil que subsista un periódico y menos un diario”.
Cuando dejó un respiro, pude intervenir para decirle que, justamente, el conversar con él, la idea que comprometiera el apoyo a través de las diferentes empresas que él poseía. A lo que replicó: “Si tú lo ves como un negocio, es un pésimo negocio …” Y, concluyó: “Déjame verlo con calma, no es para decirte ni sí ni no ….”.
Pasó el tiempo y no llegó la respuesta; pero -dicen- en Iquique apareció El Pampino, en Talca, El Centro, entre algunos nombres que empezamos a conocer.
Un tiempo después, pese a lo anterior logramos reeditar el periódico “Pichilemu” (fundado en 1944), el 31 de enero de 1986.

Un par de veces coincidimos en el Aeródromo, a su llegada, y junto con saludarlo junto a otros dirigentes del Club Aéreo local, logramos apoyo y las instrucciones para que en el Fundo nos pasaran, estacas para reponer a las que con el tiempo se podrían, como también máquinas y herbicidas para matar maleza en la pista de aterrizaje y sectores aledaños.
En los años ’90, -al darle mayor capacidad a la Laguna “El Ancho” y Laguna “El Barro”, construyendo sendos pretiles (taco y/o cortina) -como integrante del Comité Ciudadano “Por el Progreso” junto a otros dirigentes pichileminos contribuimos a generar nexos para que los ejecutivos de ESSEL -que a la fecha no tenían constituidos derechos de agua- negociaran una cantidad de agua para el consumo de la población; ocasión en la que fuimos invitados a asistir a las reuniones -como testigos- en que finalmente se llegó a un acuerdo.
Posteriormente, siendo candidato al Concejo Municipal -junto a otros cinco pichileminos- contamos con el respaldo y apoyo en nuestras candidaturas, logrando en la ocasión tres de nosotros ser electos.
También tuvimos diferencias. Ello fue cuando -él tuvo el litigio por una Laguna a orillas de la playa en el límite de otro predio- y llamó a todo el mundo por los medios a que visitaran gratuitamente ese lugar, cuando ello no estaba zanjado por la justicia; con el peligro de exponer a los visitantes a experimentar una situación de inseguridad. Una hora al menos me tuvo al teléfono tratando de convencerme de invitar públicamente y, además, asistir al lugar. ¡No fuimos!

Así y todo, personalmente y, como pichilemino le reconozco todo lo que hizo por nuestra comuna y provincia DANDO TRABAJO a miles de personas, hasta ahora, a través de los diferentes e innovadores cultivos en terrenos que nunca habían sido usados para ello: Produciendo -en su momento- alcachofas, espárragos, arándanos, kiwis, limones, entre muchos, algunos con más éxito que otros.
Asimismo, valorar la visión -que desde algunos años- se aprecia en varios kilómetros en el camino de acceso principal a la comuna; donde, a ambos lados de esta vía, se ven palmeras que, darán vida a una espectacular entrada a nuestro radio urbano.


Don Francisco Javier Errázuriz Talavera descansa en paz. Y mucha fortaleza a la familia en estos momentos de dolor.


Fotografía: Archivo “Pichilemunews”.