Jueves, 25, Abr, 10:21 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Juan Ávila Peña (*) – 04.05.2021
- Una objetiva mirada al panorama político comunal es la que acá se expone para que los electores tengan otra herramienta más, para que en las próximas elecciones tengan claridad al momento de manifestar su preferencia, pensando más en el beneficio de nuestra comuna, más que la tienda política a la que pertenece el candidato, ya sea para el cargo de alcalde, o elegir a los seis integrantes del Concejo Municipal.
- En esta ocasión irán las propuestas -resumidamente- de los cuatro candidatos a alcalde restantes, y en una siguiente ocasión los cuatro restantes. Repitiéndose la introducción en cada ocasión, como en el caso del espacio que irá destinado a cada candidato a concejal.

Así como estamos enfrentando la incertidumbre de la pandemia que nos agobia a nivel mundial, como país estamos llamados a decidir el futuro de nuestra nación con cuatro elecciones que ya han sido postergadas dos veces, una de las cuales tiene directa relación con nuestra comunidad de Pichilemu, en la que deberemos elegir a nuestro alcalde y Concejo Municipal.
Es extraño tener que interesarnos en la elección por un período en el cual las campañas se iniciaron con poco bombo y casi ningún platillo, luego suspenderse por un período y esperar su reanudación del 29 de abril.
Es una campaña extraña a través de radios, redes sociales, unas pocas palomas y sin la salsa que antiguamente observábamos con tecito en las juntas de vecinos, unas empanadas con tinto y del otro, la conversa en la calle, los colectivos, en la pega, shows de todo tipo con artistas locales e importados y puerta a puerta (aunque algunos lo han hecho). También ha sido extraño que una de las radios principales de la ciudad no contemplaba propaganda política, la que sólo se reanudó a contar del 29 de abril pasado.
Esta misma incertidumbre la hemos podido apreciar en las pocas ocasiones en que podemos conversar con nuestros vecinos, no existe claridad respecto a una candidatura a alcalde que esté en boca de todos en respuesta a la pregunta ¿quién cree que será el elegido, en forma independiente de su voluntad de votar por alguno de los siete candidatos?
A través de sus declaraciones en programas como Pichilemutv.org, TVN O`Higgins y en sus programas de radio en directo y a través de plataformas electrónicas podemos acercarnos en forma resumida a lo que cada uno pretende desarrollar durante su período de cuatro años en el cargo, en el orden que les corresponde en la papeleta que deberemos marcar el 15 y 16 de mayo.
En un esfuerzo de orientar a la comunidad, hemos estado durante más de un mes poniendo atención a los programas radiales, entrevistas en la TV local, de las redes sociales. Y, también, conversando con diversos dirigentes de distintas organizaciones y ámbitos, sindicales, gremiales, vecinales, deportivas, entre otras; esperando completar entrevistas a un centenar de personas, con las cuales se elaborará un artículo final y “tirarnos a la piscina”, con un pronóstico para el alcalde y concejales que tendrán la misíon de encausar el destino de la comuna pichilemina por los próximos cuatro años.
Acá, los cuatro restantes candidatos a la alcaldía.

Jorge Urzúa García, Independiente, candidatura que obedece al nombramiento por parte de un grupo de pichileminos avecindados en la capital, otros en el extranjero y algunos locales, que comenzaron a idear la mejor forma de colaborar en el avance de la Comuna bajo el concepto de “Innovación Colaborativa”, con una Proyección a veinte años.
Esto requiere del compromiso con todas las organizaciones sociales, mujeres, sindicatos, pescadores, taxistas, empresarios, vecinos, clubes deportivos, etc., a través de un Concejo de Ancianos transversal, adhonorem, que se reunirá cada dos meses, sin menoscabo de las labores de los concejales que se elegirán junto a Alcalde. Es fundamental la participación ciudadana sin exclusiones, terminar con los bandos y grupos de intereses personales. En jerga común, que no falte calle.
Sin embargo, lo más urgente en estos momentos será enfrentar los efectos de la pandemia con los paliativos necesarios con un Plan COVID19, recuperando la economía local, agregando el concepto de economía circular. Para ello será necesario reorganizar la estructura sanitaria, señalando que los malos resultados obedecen a malas prácticas de los responsables de llevarla a cabo, con el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos.
Atraer a los turistas que no podrán ir al extranjero, con buenas ofertas, disponiendo de todas las precauciones que procedan para su seguridad.
El motor de la Comuna es el Turismo, aspira a su desarrollo según los conceptos señalados más arriba, con una Cámara agresiva, con un Departamento de Turismo empoderado, ir a buscar a los turistas nacionales y extranjeros, lograr con los comerciantes y empresarios un programa de capacitación potente, con una estrategia clara orientada a vender una marca ganadora, PICHILEMU, con una identidad que represente a la ciudadanía.
Para lograr estos objetivos se requiere de contar con un Plan de Seguridad adecuado, red sanitaria de agua potable y alcantarillado de mayor alcance y calidad, comprometiendo a todos los locatarios en este desarrollo, lograr que sea un estilo de la comuna.
Hace notar que el hecho de que el agua pertenezca a una empresa privada implica revisar su estado en la Constituyente (laguna El Ancho y Estero Nilahue), de tal forma de revertir esta situación y poder aspirar a un servicio a precios razonables, considerando que hoy el alcantarillado es un cobro excesivo y con poca claridad respecto a su tarifa.
Es fundamental abocarse al estudio y solución de verdad de los problemas que afectan el medio ambiente, especialmente lagunas Cáhuil y Petrel. La planta procesadora de las aguas servidas no está funcionando conforme a las especificaciones técnicas y compromisos. Se requiere de un trabajo de 10 años para que quede en condiciones aceptables.
  Coordinación con los entes públicos para que el acceso libre a las playas se logre en forma permanente, para lo que se requiere mantener los caminos habilitados durante todo el año. Respeto a los funcionarios municipales y elección de los nuevos integrantes según sus capacidades.
Congelar los permisos de edificación por un período máximo de 6 meses, a fin de estudiar el plano regulador vigente y hacerle las modificaciones que procedan o uno nuevo si las circunstancias así lo ameritan.
Mejorar la atención primaria, especialmente en el aspecto psicológico de mujeres maltratadas, comunidad feminista, gay, LGTIB.
Planes de Seguridad, lograr que efectivamente la ciudadanía tenga la sensación de seguridad, recuperar “getthos” y colaborar en la atención de la juventud que ha caído en la droga.
En caso de no resultar electo, su agrupación entregará su programa al ganador, ofreciendo su colaboración en lo que se necesite.
  Reconoce que el actual alcalde Roberto Córdova en general lo ha hecho bien durante los dos primeros períodos, especialmente 2012 al 2016 en conjunto con el GORE, levantó el municipio en un momento muy crítico para la Comunidad, con la sensación de que el último período de cuatro años sus asesores lo encapsularon y no lo dejaron ver lo que ocurría afuera, faltó realidad. Sin embargo, al pedírsele lo definiera, en una palabra, respondió: salvador.

Cristian Pozo Abarca, candidato independiente apoyado por el Partido Socialista, inscrito originalmente como una alternativa ante la eventualidad que el actual alcalde fuese objetado por el Tribunal Electoral, lo que finalmente se produjo. Fue una elección a dedo, sin participación ciudadana, política o de amigos. Piensa que al actual alcalde lo bajaron por Secretaría y no le interesa lo que diga la gente respecto a que sería un peón de Córdova en caso de ser elegido.
Como buen profesional de la Salud aspira a que el Hospital de Pichilemu sea declarado como mediana complejidad considerando cobertura a ciudades cercanas, lo que le permitiría contar con mayor rotación de especialistas.
Se declara continuador del legado del actual alcalde, mejorando los siguientes aspectos: Sistema sanitario, alcantarillado y agua potable.
Polideportivo Mariano Polanco, que sea un lugar amigable, que satisfaga las necesidades básicas de la gente, con plena participación ciudadana.
Potenciar las áreas de Salud y Educación Municipal.
Potenciar niveles iniciales en temas ambientales, incorporando a la ciudadanía en la decisión de los proyectos.
Seguridad Pública, tráfico de drogas, trabajar en apoyo de las policías, propiciando sistemas de alarma comunitaria y cuidado entre todos.
Potenciar actividad cultural, conformando equipos de trabajo sustentable en el tiempo. Debatir la mejor forma de proteger el borde costero, reconociendo que el Municipio partió tarde. Hacer un levantamiento de los terrenos de playa usurpados para iniciar juicios, si es necesario, a través de servicio jurídico municipal, especialmente en Playa Hermosa.
Se siente capacitado para dirigir la Municipalidad, aunque considera necesario estudiar la parte administrativa.
Declara que el personal municipal debe estar tranquilo y desempeñar sus funciones normalmente, resumiendo en dos conceptos: barrer, NO, sacudir, quizás. Conoce de tratos no muy amigables del personal hacia la ciudadanía.
Desarrollará una buena relación con los empresarios tendientes a mejorar lo existente. Propicia la instalación de red de internet gratis para alumnos colegio polivalente, Se compromete a trabajar con la ciudadanía en todas aquellas políticas públicas que le permitan atender sus necesidades, vivienda, salud, educación, con la participación de organizaciones sociales, COSOC, profesionales, adultos mayores.
Reconoce su desventaja al ser el último en comenzar los trabajos de campaña en espera de la decisión jurídica respecto a la candidatura de su jefe.
Considera que el programa de trabajo del actual alcalde es un buen punto de inicio en su campaña para dar continuidad a lo que se ha hecho, asumiendo lo difícil del momento en que fue elegido por el Concejo el año 2009.
En su opinión, el actual alcalde es el mejor que ha tenido la Municipalidad de Pichilemu.

Julio Ibarra Maldonado, candidato independiente que se lanza a la piscina con sus propios intereses, siente desafección por la coalición de la cual formó parte y en la que incluso fue designado como Gobernador de la provincia Cardenal Caro. Estima que como Gobernador hizo un buen trabajo y que la política de la región de O’Higgins es manejada por la UDI, sin intervención del nivel central.
La mayoría silenciosa no se mete en esas situaciones.
Su visión como candidato es la de asumir en este momento ya que lo considera como el mejor para dar un salto como Comuna que cuenta con buenos cimientos, a fin de lograr en un plazo de ocho años una transformación en base a una estrategia conjunta con los que él denomina como “conectores” (educación, comercio, turismo), de tal forma de recuperar el tiempo perdido. Respecto al plazo aclara que un buen director de orquesta necesita ese tiempo como mínimo para afiatar equipo y obtener los resultados esperados.
La Educación hace agua. Desde pequeños se debería educar a los niños en el concepto de turismo. Es partidario de desarrollar el concepto de Anfitrión Turístico generación 2021, para lo cual se establecerá una Mesa de Educación integrada por Colegios Públicos y Privados, Colegio de Profesores, Padres y Apoderados, logrando que la juventud que egrese de cuarto medio lo haga hablando ingles fluido.
Propone un nuevo modelo educativo distinto, polivalente, poniendo a trabajar toda esa materia gris disponible en los colegios, hay atraso en este tema tan sensible.
Ante la consulta respecto a CFT y sólo en forma aclaratoria, señala que la Fundación Luis Polanco está trabajando en la opción de instalarse con un instituto privado en base a un Plan Maestro que debería estar listo en dos años aproximadamente, con una capacidad de 300 alumnos con dos carreras.
Considera que el emprendedor turístico está abandonado por el desorden existente, que no visualiza que el 75% de los recursos se recibe en 45 días y el resto del año sólo el 25%, estimando que el 70% de los ingresos de la Comuna tiene su origen en el turismo.

Las áreas de interés en las que se requiere un liderazgo fuerte son Plan Regulador Comunal (ya tiene 15 años, desorden en crecimiento, invocaría profesionales para diagnosticar y plebiscitar decisiones), revisar la infraestructura vial local, nuevo Modelo educativo como ya se explicó, enfrentar el problema del medio ambiente a través de un diagnostico con la intervención de todos los organismos públicos y luego proceder con un programa definido, especialmente en lagunas Petrel y Cáhuil, cuyos problemas declara conocer. Verificar situación de la sal, lama, recurriendo a convenios con reparticiones públicas que tienen relación directa y responsabilidad en estos temas (Obras Públicas, CONAF, DIRECTEMAR, entre otras.

El aspecto sanitario de redes de agua y alcantarillado requieren de una preocupación permanente. Las forestales consumen más del 70% del agua por lo que estima necesario desarrollar un plan a mediano y largo plazo para contar con plantas desalinizadoras.

Reconoce la dificultad de asumir un Programa de Seguridad Ciudadana que permita enfrentar la delincuencia y el tráfico de drogas por la falta de recursos, que, en su opinión, son destinados en su mayoría a la Octava Región. Es crítico de la conducción del gobernador y del alcalde en esa materia pues no se contaría con una política clara, recordando que en el período 2012 al 2013 se habría hecho una buena labor de coordinación (no se activa el COTEA). Aspira a poner más recursos y representar al pueblo.
Señala que ve y escucha los planteamientos de todos los otros candidatos y que incluso les ofrecería cargos en su administración, considerando que aspira a tener la primera mayoría.
Con relación a la candidatura de su pareja Lucila Polanco, no tiene nada que ver en su decisión, es autónoma y su idea es entrar a la Municipalidad como Concejal para trabajar en beneficio de la Comunidad luego de desempeñarse por años en sus negocios. El hecho de acceder, aunque sea a una parte del poder público será para beneficio directo de la ciudadanía.
Respecto al tema personal relacionado con la falta de patente y permiso de edificación para sus cabañas, aclara que presentó los documentos y le fueron rechazados y que la opción de regularizar es tan cara como la de construir. Asume su error, no todo lo que ha pasado es responsabilidad de la DOM, esto también les ha ocurrido a otros usuarios, no tiene nada de lo que pueda avergonzarse.
Lo han tratado como afuerino, lo que considera no es tal por cuanto echó raíces en nuestra Comuna desde el 16 de marzo de 2010, se siente pichilemino, le tomó el pulso, lo ama y espera dar lo mejor de sí para cumplir su mandato.

Respecto a su opinión sobre Roberto Córdova, señala que ha sido un buen alcalde.

Marcelo Cabrera Martínez, candidato independiente que se lanza en esta aventura con la convicción de poder aportar al desarrollo de la Comuna con más madurez que en la etapa anterior en que sufrió los embates de la política que lo dejó fuera de la alcaldía, asumiendo los errores cometidos pero con la frente en alto para enfrentar este desafío.
A su juicio y debido a la falta de liderazgo local y provincial (Municipalidad y Gobernación respectivamente,) asumió con entusiasmo labores en defensa y apoyo de la gente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2019, ante los errores u omisiones de ambos organismos públicos, sin tener cargos de representación de ningún tipo, como simple ciudadano.
Considera que el estallido social de octubre de 2019 fue producto de un proceso de injusticias e inequidades en nuestro país, que lo impulsó a tratar de tomar parte en cualquier actividad enfocada hacia la defensa de la comunidad. Por tal razón comenzó con un programa radial denominado Chile Real a contar del 20 de octubre de 2019, recibiendo mucho apoyo de la población pichilemina, que lo entusiasmó a iniciar este camino.
Su visión como candidato es propiciar una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, de puertas abiertas, resaltando las cualidades de empatía, humanizar la atención y liderar todas las acciones tendientes a lograr mejores beneficios de la gente sin excepción (sin importar colores, ideología, situación, etc.) Si es necesario, liderar y hacerse parte de los reclamos de la ciudadanía en contra de las empresas que prestan servicios esenciales en forma deficiente (CGE y ESSBIO), además que   cobran tarifas abusivas. Hace notar el incumplimiento de ESSBIO con los compromisos adquiridos con la Municipalidad cuando se le hizo entrega de redes de alcantarillado. La planta de tratamiento la considera un desastre.
Ante cualquier reclamo originado por la ciudadanía exigiendo sus derechos, es deber de su alcalde y de los funcionarios municipales, disponer de todas las acciones orientadas a darle solución, ya sea defendiéndolo, apoyándolo, darle cobijo si procede, representarlo, etc.
Estima que el turismo es la principal fuente de recursos para la Comuna por lo que propone su fomento a través de una fuerte alianza público-privada que sea capaz de gestionar convenios que permitan convertir a Pichilemu en el balneario del Programa de Destino Nacional del Adulto Mayor. Para ese efecto se necesitará desarrollar una política comunal que reactive la economía local, atrayendo inversionistas y empresarios que generen más puestos de trabajo, sin dejar de lado el mejoramiento de la calidad hotelera que hoy tenemos.
En Educación postula que se debe insistir para que la provincia cuente con un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica, apoyando todas las gestiones necesarias para lograrlo.
En Salud y considerando que se construirá el nuevo hospital, propone que la Municipalidad desarrolle convenios a través del aumento de los recursos para contar con los especialistas que se requieren, especialmente para el adulto mayor, mujeres y jóvenes (Ejemplo: Geriatras).
En el área de Seguridad Ciudadana propone capacitar al personal municipal y dotarlo de mayores recursos y equipamiento para una labor eficaz en el logro de sus objetivos, en coordinación con las policías, sin distraerlos de su misión principal (antes de la llegada de la PDI con cuartel se lograba mejores resultados, en su opinión). Deberíamos copiar los logros de otras comunas en este aspecto. Existe drogadicción y tráfico de drogas, de lo que se habla muy poco, es necesario enfrentarlo con dureza.
Los ruidos molestos que tanto reclamo generan deben ser atacados con firmeza a través de una ordenanza municipal actualizada, estableciendo fiscalizaciones efectivas y solicitando los recursos necesarios a la Gobernación para reforzar dotaciones cuando la situación lo amerite. No podemos liderar una comuna con la sensación de que cada uno hace lo que le plazca sin cumplir la ley.
Medio ambiente y borde costero, liderará estos dos aspectos fundamentales para la Comunidad y el Turismo con acciones concretas, atendiendo cada una de las denuncias que se hagan, haciéndose parte de los juicios que correspondan y adoptando las medidas que procedan para evitar su repetición. No es posible que privados denunciaran la toma de terrenos de parte del bosque municipal ante la falta de acción de la Municipalidad que hizo caso omiso de las denuncias.
Sus ideas de llevar a efecto la construcción de un Cementerio Popular y la instalación de una Veterinaria Popular son extraídas de otros municipios, en los que ha sido un éxito con escasos recursos pero con grandes beneficios para la ciudadanía. Pone como ejemplo Peumo, en cuyo caso se cobra sólo $ 200.000 por un nicho perpetuo en un campo de 6 hectáreas.
Potenciaría la farmacia popular con mayor cantidad de medicamentos, habilitando un sistema de pago que evite a los vecinos tener que ir a pagar a la Municipalidad y luego volver a buscarlos. Declara que al asumir su cargo lo hará acompañado de sus asesores de confianza, sin que ello signifique despedir al personal existente, a quien respeta por sus méritos y cualidades personales.
No obstante, si hay personas que se aparten de su misión y deberes del cargo, las escuchará y decidirá según el mérito de los antecedentes. La autoridad se ejercerá, al igual que en su periodo anterior en que tuvo que adoptar decisiones de ese tipo.
Es impensable para él despedir gente, especialmente mujeres que trabajan en el aseo de calles, por el contrario, fomentará la creación de empleos.
Respecto a su opinión sobre Roberto Córdova, este coincide con el anterior, señalando que ha sido un buen alcalde.

(*): Es un destacado dirigente social que ha sido partícipe activo en denuncias ciudadanas en torno al borde costero, denuncia de usurpaciones de terrenos, de las irregularidades en la Notaría y Conservador de Bienes Raíces; como gestor de proyectos en su Junta de Vecino, como en otras instituciones en la que participa.

  Fotografías: RR.SS./Internet