Sábado, 20, Abr, 9:28 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.09.2021
- Dirigentes vecinales le enviaron Carta a dirigente -con copia a autoridades- donde le piden que apoye causas del Borde Costero y muy “subliminalmente”, no prestarle ropa a privados.

Una vez más, recibimos documentación donde, sin duda, queda en evidencia los líos internos en la organización vecinal señalada, donde se ve claramente que no todos los dirigentes están remando para el mismo lado.
Lo que, por el tenor de la carta -que reproducimos textual, como documento anexo- se insta a pronunciarse, cuando en uno de sus párrafos señalan: “Atendiendo a la importancia de la labor que hemos realizado a la fecha y a los desafíos futuros en este tema de vital importancia para nuestro sector y para el turismo de la Comuna, agradeceremos analizar la situación en la organización que usted tan dignamente preside e informarnos si contaremos con su colaboración en esa dirección”. Al tiempo que indican: “Nuestra lucha continuará en contra de aquellos inescrupulosos que desean ejercer dominio sobre terrenos fiscales sin contar con documentación de respaldo para su inscripción, de acuerdo a las denuncias que hemos hecho oportunamente a Bienes Nacionales según el listado que se acompaña, todo debidamente documentado”.
A reglón seguido, expresan: “Podemos entender que en una organización como la nuestra existan opiniones discrepantes en cuanto a su funcionamiento, desorden en la administración de recursos u otras, pero a nuestro juicio, ello no podría ser motivo para restarse en la defensa de los bienes que nos pertenecen a todos. Callar es hacerse cómplice de aquellos que estarán alegres porque un grupo minoritario de personas de nuestra organización se oponen al trabajo honesto que seguiremos desarrollando contra viento y marea”.
Asimismo, a modo de ejemplo, recuerdan una de sus acciones -junto a otros personeros- indicando: “No es posible restarle importancia a nuestro trabajo y gestiones a través del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu, Corte de Apelaciones de Rancagua, Corte Suprema, Ministerio de Justicia y Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que culminaron con la destitución del Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Pichilemu conforme al Decreto Nº 53 del Ministerio de Justicia, de fecha 15 de junio de 2020”.

A continuación: los documentos in extenso y textual:

JUNTA DE VECINOS N° 2, INFIERNILLO
Carta N° JVI-018-2021, Pichilemu, 1 de septiembre de 2021.
REF: Solicitud de apoyo a causa Borde Costero

Señora
Soledad Lobos
Presidenta de Agrupación de Adelanto, Progreso y Desarrollo Infiernillo
Calle Luis Ross de Ferrari 735
Pichilemu

Señora Soledad:
Como es de su conocimiento, durante el desarrollo de la reunión del 26 de agosto de nuestra Junta de Vecinos N° 2 Infiernillo, de la cual usted es socia y también Tesorera, se produjo una situación que nos parece preocupante. En efecto, en el momento en que el Secretario informaba a la Asamblea de los temas tratados en audiencia concedida por el nuevo Alcalde Sr. Cristian Pozo el 20 de agosto de 2021 a este Presidente, se produjo desorden y comentarios despectivos respecto a uno de los puntos de la minuta.
El motivo principal del desorden se produjo al informar respecto a la defensa permanente del borde costero por parte de nuestra organización, especialmente en el sector de Infiernillo, que ha sido sometido a una permanente presión por parte de privados para usurpar Bienes Nacionales de Uso Público. Esta labor nos ha sido reconocida por el SEREMI de Bienes Nacionales, Consejo Regional, Delegación Provincial de Cardenal Caro, Capitanía de Puerto, Alcaldes y Concejales de nuestra Municipalidad de Pichilemu, opinión pública y prensa local y nacional y a través de reportajes en canales Megavisión y Chilevisión.
Las palabras vertidas en ese desorden fue que “esos temas no son de interés de la Junta de Vecinos, sino que entre privados y que deberíamos abocarnos a otros temas”. Atendiendo a la importancia de la labor que hemos realizado a la fecha y a los desafíos futuros en este tema de vital importancia para nuestro sector y para el turismo de la Comuna, agradeceremos analizar la situación en la organización que usted tan dignamente preside e informarnos si contaremos con su colaboración en esa dirección. Nuestra lucha continuará en contra de aquellos inescrupulosos que desean ejercer dominio sobre terrenos fiscales sin contar con documentación de respaldo para su inscripción, de acuerdo a las denuncias que hemos hecho oportunamente a Bienes Nacionales según el listado que se acompaña, todo debidamente documentado.
Podemos entender que en una organización como la nuestra existan opiniones discrepantes en cuanto a su funcionamiento, desorden en la administración de recursos u otras, pero a nuestro juicio, ello no podría ser motivo para restarse en la defensa de los bienes que nos pertenecen a todos. Callar es hacerse cómplice de aquellos que estarán alegres porque un grupo minoritario de personas de nuestra organización se oponen al trabajo honesto que seguiremos desarrollando contra viento y marea.
No es posible restarle importancia a nuestro trabajo y gestiones a través del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu, Corte de Apelaciones de Rancagua, Corte Suprema, Ministerio de Justicia y Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que culminaron con la destitución del Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Pichilemu conforme al Decreto Nº 53 del Ministerio de Justicia, de fecha 15 de junio de 2020.

Saludan atentamente a Usted,

Eduardo Saldías González                                       Juan Ávila Peña
Presidente                                                                 Secretario

Cc: Alcalde/Concejales/UniónComunalJuntadeVecinos/Prensa

LISTADO DE CAUSAS BORDE COSTERO DE DESDE NORTE A SUR
· Causa ro V-115, 14º Juzgado Santiago, año 2006, un privado solicita ampliar inventario de bienes heredados, incluyendo terrenos de Playa La Caletilla, frente a Avenida Costanera, desde calle Valderrama hasta calle Los Alerces, superficie total de 9.989 metros cuadrados. De acuerdo con el plano de loteo de poblaciones Agustín Ross, María Luisa y El Bosque, corresponde a terrenos de playa, nunca loteados y considerados por sus dueños originales para el uso de la Comunidad y por tal razón, sin roles del Servicio de Impuestos Internos.

· Sitio de 2.530 metros cuadrados en la misma Playa La Caletilla, ubicado en la esquina de Avenida Costanera con calle Los Alerces hacia el Norte, no cuenta con rol de avalúo, tampoco inscripción, un privado solicitó instalar energía eléctrica. Se reclama a la SEC, informando que todo estaba en regla pero se insistió en el reclamo pues no informa lo solicitado: título de dominio del privado sobre la propiedad (este se superpone al terreno anterior).

· Causa rol C.22250-2016 Rancagua, el mismo privado de causa V-115, demanda al Fisco por terrenos de Playa La Caletilla frente a calle Los Aromos, por un total de 4.200 metros cuadrados. Informe de primera instancia le fue desfavorable, recurre a Corte de Apelaciones de Rancagua, manteniendo primer fallo y rechazando el recurso.

· Construcción de Avenida Costanera 1365, desde calle Millaco hacia el sur, se inició reclamo en concejo municipal el año 2016, última gestión con Alcalde Córdova en mayo de 2021. Privado usurpó aproximadamente 135 metros cuadrados de la calle, bien nacional de uso público y lo debe restituir. En audiencia con nuevo Alcalde el 20 de agosto se le reiteró la solicitud de recuperar ese espacio, caso contrario se reclamará a la Contraloría.

· Conflictos calle Guillermo Tell entre Santa Ana y Población de los Eléctricos,16 sitios, desde el Nº 921 al 936 según el plano de loteo del año 1954, manzana F1, la mayoría con título de dominio vigente y número de rol asignado por el SII. Hemos solicitado al Sr. Alcalde y Director de Obras que se haga cumplir la normativa y leyes, verificando Permisos de Construcción, Certificado de Informaciones Previas, títulos de dominio, en el bien entendido que sólo es posible construir las instalaciones a que se refiere el plano regulador vigente, simbología P1, Protección del Borde Costero, excluyendo expresamente construcciones habitacionales.

TERMINAL SUR AERÓDROMO
Un privado, el mismo de la causa rol V-115 que está en el inicio de esta lista, pretende inscribir a su nombre el terreno ubicado en el terminal sur del aeródromo, área verde según PR vigente. Como no le había ido bien en esa dirección, procedió a inscribir en el CBR de Pichilemu utilizando una instrucción emanada del 14 Juzgado Civil de Santiago, utilizando el rol de una propiedad ubicada a más de 1.000 metros, rol 453-7.  Procedió a inscribir a su nombre, luego efectuó venta a una sociedad de la cual el mismo es su socio mayoritario y representante legal, al hacerlo solicita un nuevo rol al SII, 578-22. La propiedad en cuestión fue donada por Sr. Bianchi a la Municipalidad de Pichilemu y tiene título inscrito en el CBR de Santa Cruz. Hecho denunciado al Alcalde, sin respuesta concreta.

Propiedad ubicada en Pasaje Santa Noemí
Inscripción por cartel venta de Víctor Manuel Cornejo Cornejo, Rut 11.760.258-3 a Francisco Labra Manríquez Rut 6.065.506-5 como comprador, este terreno correspondería al lote M ubicado en Pasaje Santa Noemí sin número, no cuenta con rol de avalúo del SII y según plano N° 147 del año 2017, protocolizado con el N° 462 el año 2018, tiene una superficie de 375,37 metros cuadrados, con deslindes N: 23,10 metros con otros propietarios, S: 23,10 metros con Pasaje Santa Noemí, O: 16,25 metros con Pasaje Vecinal y P: 16,25 metros con Océano Pacífico. El plano es un fraude pues hace referencia a un sitio de 310 metros cuadrados ubicado en la manzana 40 de Población Agustín Ross. Se informó a SEREMI de BBNN, sin respuesta aún.

PROPIEDADES AL NORTE DE PROPIEDAD UBICADA EN PASAJE EL PINO 666 - Carlos René Moraga Cornejo, C. I. 7.497.744-8 vende a María del Rosario Marín Rodríguez  C.I. 12.315.928-4,  una propiedad denominada lote A, de una superficie de 1.205,30 metros cuadrados y cuyo límite Poniente es de 56,37 metros con el Océano Pacífico, sin rol del SII y sin título de dominio.

- Víctor Manuel Cornejo Cornejo, C. I. 11.760.258-3, vende a Raquel Sepúlveda Pérez, una propiedad denominada lote B2, de una superficie de 479,2 metros cuadrados y cuyo límite Poniente es de 16,01 metros con el Océano Pacífico, sin rol del SII y sin título de dominio. Se consultó a BBNN por si había solicitud de inscripción por cartel, con resultado negativo, es decir, se vendió propiedades sin título, el vendedor es el mismo que vendió sitio al ex notario y el de Santa Noemí, ambos son terrenos de playa.

Propiedad ubicada en calle EL PINO 666, ya conocida.
PROPIEDAD UBICADA EN CALLE BRISAS DEL MAR 275 (ex sitio 47 y 48), dueño Ítalo Segundo Onetto Sánchez, Rut 1.498.774-6, casado, pensionado, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu, tomo especial de Bienes Nacionales a Fojas 48 N° 48 del 13 de noviembre de 1996, cuyos deslindes según plano N° VI-3-5381 y títulos son:
Norte: Pasaje El Pino que lo separa de la Sucesión Moraga Cáceres en 10,65 metros,
Este: Ítalo Segundo Onetto Sánchez en 26,50 metros, separado por cerco (esta propiedad aledaña está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu Fs. 657 a Fs. 657 vta. Del Registro de Propiedad correspondiente al año 2015) *.
Sur: calle Brisas del Mar en 10,50 metros.
Oeste: Mar Chileno en 26,30 metros.
Considerando este deslinde y títulos y leyes vigentes, ninguna otra propiedad puede interponerse entre esas y el mar chileno o terreno de playa, sin embargo, hay dos propiedades que usurparon esos terrenos de playa, recurriendo a SEREMI BBNN, Municipalidad, Gobernación, sin ningún resultado. Tiene demanda presentada contra el usurpador Luis Antonio Vargas Muñoz en Tribunal de Pichilemu.

MARIA MERCEDES
Ejecución de trabajos sin respetar normativa, pasando a llevar dunas, excavación profunda, 4 metros de profundidad por ocho metros de largo por cinco de ancho, se observaba al fondo neumáticos, escombros y otros, se rellenó con bolones y ripio, ahora cubierta de tierra y un tubo de alivio, instalados en terrenos de playa, excediendo títulos de dominio, sobreponiéndose al paseo peatonal según Plano Regulador vigente.
Reclamo formal a la Municipalidad con resultado regular, reconociendo que no tenía las facultades para detener esos trabajos y sólo puede obligar al dueño a cerrar conforme a títulos. Tampoco ha sido verificado por la DOM.

PASAJE 3
Causa RUC N° 1800583852-1, Juzgado de Pichilemu

MARIA LUISA AVENDAÑO SABUGO, C.I. 5.420.508-2, viuda, domiciliada en Pasaje N° 3 de sector Playa Hermosa, Pichilemu, habita propiedad de sus hijos, inscrita en el Registro CBR de Pichilemu a Fs 48 a Fs 48 vta. N° 42, del año 2014, según plano que se encuentra agregado Bajo el número Nueve, al final del Registro del Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu, correspondiente al año 2008. Límite poniente de la propiedad es el mar, paseo peatonal de por medio. Un usurpador instalo cierre hacia el mar, instaló poste de alumbrado e irrumpió violentamente cortando base de los postes del cierre que tenía. Fue denunciada a Fiscalía por el usurpador, finalmente, no quedó en nada pues la señora le solicitó al fiscal que mostrara su título de dominio, inexistente.

Fotografías: Archivos "pichilemunews".