Miércoles, 17, Abr, 8:13 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.08.2021

Una serie de hitos tendientes al rescate del patrimonio en torno a la historia del ferrocarril en nuestra comuna, se materializará en un mediano y largo plazo en virtud de varios proyectos que nuestro municipio lleva a cabo en coordinación con la Empresa de Ferrocarriles.
Así lo manifiesta un comunicado entregado por el municipio local a los medios de comunicación.
Es así que, en ese contexto se realizó el lunes 30 una reunión virtual entre el alcalde Cristian Pozo y un equipo multidisciplinario del municipio y personeros de EFE, donde se relevó cada uno de los proyectos, de modo de avanzar en su concreción.
Uno de esos hitos es rescatar la casa del personal de servicio que funcionaba cuando estaba operativa la Estación de Ferrocarriles de Pichilemu (1926- 1986), afectada hace algunos años (2016) por un devastador incendio, poco tiempo después de hacerse cargo del inmueble abandonado, el municipio pichilemino.
El comunicado indica que será el municipio el encargado de esa tarea, bajo la supervisión de EFE.
Por otra parte, se señala que frente la ex Estación -que hoy funciona como casa museo- se instalará un coche de pasajeros de modo de dar relevancia y mayor interés a esa zona.

Nuevo acceso y ruta al Túnel “El Árbol”
Asimismo, se informa que también se trabaja en implementar un nuevo acceso desde la Estación al denominado Puente Negro, iniciativa que se encuentra postulada por el área de proyectos del municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La idea es expropiar esos terrenos y construir un acceso con ciclovías, áreas verdes y elementos que refuercen el lugar como polo turístico.
El proyecto considera también, la implementación de una ruta desde Puente Negro hasta el Túnel El Árbol, tramo que en una parte se comparte con la comuna de Marchigüe con cuyo municipio se ha trabajado conjuntamente.
La idea es convertirla a largo plazo en un trayecto accesible y transitable, de interés turístico.

50 años
Como medio de comunicación y como “pichilemino”, nos alegramos que se estén anunciando avances de este proyecto que viene de la gestión anterior. Y, sobre todo, que no obstante a que varios aspectos no son iguales a los concebidos hace 50 años y que quedaron truncos por el Golpe de Estado, al menos el tramo y espacio -desde el borde sur de la laguna Petrel al Puente Negro- se aprovechará y hermoseará en beneficio de la actividad turistica y mejoramiento del entorno y calidad de vida no solo del sector, sino de todos los habitantes.
Y si bien, como lo dijimos, no será igual al proyecto del alcalde que asumió su gestión en el año 1971, y tampoco igual al proyecto vial ornamental como lo soñó el recordado Alfonso "Monchito" Carreño, de igual manera -creemos- estarán felices por los avances que se anuncian y que, ojalá, no queden en anuncios y se concreten en el mediano plazo.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu