Viernes, 19, Abr, 8:39 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 29.02.2024
- La popular Carrera de Garzones es -quizás- la única actividad que perdura de las antiguas actividades que eran fijas en el programa de la Semana Pichilemina, que por los años ’30 empezó a realizarse en cada verano -en la primera gestión de un total de tres- según nos declaró el ex alcalde Felipe Iturriaga Esquivel en conversación con La Tercera, el año 1977, meses antes que nos dejara.

En efecto, antenoche la actividad -como una de las últimas actividades de la Semana Pichilemina- concitó como suele suceder una gran cantidad de público veraneante y, por supuesto, también público local que llegó a apoyar a las trabajadoras y trabajadores -en estricto rigor: garzonas y garzones- de los distintos establecimientos, llámense restaurantes, hosterías, hoteles y otros establecimientos similares. Ello, para dar vida a la Carrera de Garzones, donde en sus últimos años está impulsado por el entusiasta dueño de los locales “Picá del negro 1 y 2”, el “ex hombre de mar” Domingo Orellana Cornejo, empresario gastronómico con más de 30 años en el rubro.

Carrera de Garzones
La carrera -como dijimos- es una de las más antiguas que forma parte del programa de la Semana. Muchos pichileminos dejaron estampado su nombre como los ganadores durante años, pero también muchos garzones que llegaron a trabajar, cada verano, de comunas aledañas, muchas veces se alzaron con los lugares de privilegio. Nombrar algún nombre sería injusto y, además, hay que incorporar a las féminas que -en los últimos años- han incursionado con tanto o más que los varones, dándole también laureles a sus respectivos establecimientos. Y que en esta versión se vio reflejado con una gran participación.

Resultados 2024
La actividad tuvo además -como término del verano- un espectáculo que incluyó el tributo a Thalía y Alex y el Clan Azabache.
En esta ocasión, se premió a diferentes restaurantes de Pichilemu que pertenecen al imaginario histórico de la comuna como son El Alero, Los Aviadores, Las Salinas de Cáhuil, Residencial Las Salinas, Residencial San Luis y al comerciante Marco Olivos, por su trayectoria. Además, se homenajeó a dos insignes garzones: Mario Valenzuela Cabrera y Luis Olivos Troncoso.

Senior Damas:
Primer lugar: Silvia Burga Cabrera - (Miramar)
Segundo lugar: Marcia Córdova Soto - (La Picá del Negro)
Tercer lugar: Jennifer Canales Aránguiz - (Entremar – Av. Costanera)

Senior Varones:
Primer lugar: Wilson Marqués Díaz - (Miramar)
Segundo lugar: Jonathan García Seminario - (Cávala)
Tercer lugar: Joaquín Grifol - (Los Piures)

Adulto Damas:
Primer lugar: Guissele Pérez González - (Donde Esaú)
Segundo lugar: Jessami Barriga Aguirre - (La Caleta)
Tercer lugar: Catalina Yévenes Piña - Restaurant (La Caleta)

Adulto Varones:
Primer lugar: Julio Medina Calderón - (Donde Esaú)
Segundo lugar: Francisco Gálvez Gálvez - (Entremar – Av. Costanera)

Felicitaciones a los primeros lugares de cada categoría, como también a los reconocimientos que se realizaron a establecimientos y personas por su trayectoria en el rubro.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu