Viernes, 18, Oct, 5:32 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 09.10.2024
- Interés de la comunidad por conocer propuestas y respuestas a inquietudes crece. Así lo da a conocer la directiva de esas Villas, quienes nos hacen llegar cartel informativo de la primera reunión con uno de los cuatro candidatos a alcalde.

En la primera reunión -informan- estará el candidato Jorge Urzúa García, y señalan que están coordinando las demás reuniones con los demás candidatos.
Las Villas mencionadas si bien, están ubicadas en uno de los entornos más privilegiados del radio urbano por su entorno y en zona segura ante un eventual tsunami, no es menos cierto que adolece de un serio problema vial, al encontrarse prácticamente en una botella y trampa, con acceso por un solo lugar rodeado de vegetación nativa y bosques por otro, lo que la convierte en un lugar vulnerable. Además, de la densidad poblacional -sobre 300 viviendas- y el tránsito vehicular que durante 11 meses se ve aumentado por el funcionamiento de un colegio que crece en matrículas, aumenta notablemente.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades municipales -alcalde- han hecho oídos sordos a las inquietudes expresadas por dirigentes y vecinos del sector.
No hay soluciones en marcha, tampoco en un horizonte próximo, cuando es un problema que, en su momento, debiera haber sido previsto cuando se solicitaron permiso para llevar adelante esos proyectos habitacionales.
No estamos hablando si las viviendas son lindas, feas, poco acogedoras, sino que -en su emplazamiento- no se exigió previamente a la Inmobiliaria y/o Constructora, alternativas de acceso o que se considerara apertura de vías para unir a otros sectores o vías existentes estructurantes (Avenida Cáhuil (hacia el sector oriente) y/o conexión con la calle Carrera o Dionisio Acevedo (hacia el poniente); alternativas que sí o sí, deben tenerse en cuenta, para desahogar el sector centro y unirlo a través de esas calles con el sector oriente.

¿Solución?
Cabe recordar que, en la medianía de la década pasada, se habló profusamente de un Estudio para buscar una solución a los “tacos” de fines de semana largo, que se producen desde la calle Comercio (sector Playa Hermosa) hasta el sector Centro.
Se gastaron más de 160 millones de pesos en ese estudio que, como solución, la Consultora propuso un puente de casi 200 metros de largo, para salvar un estero que viene por la Quebrada El León, y que en invierno tiene acaso unos 12 metros de ancho en pleno período de lluvias; cuando, a corto plazo -con menos de 160 millones de pesos- se puede construir un baden con tubería que hoy, en la actualidad cave hasta un vehículo menor. Seis o más de estos tubos, más terraplenes para conectar Carrera y/o José Joaquín Prieto o Dionisio Acevedo con calles que están en sectores habitacionales aledaños a la Avenida Cáhuil.
Existiendo esas vías conectadas, un gran porcentaje de vehículos que se dirigen a la Avenida Cáhuil y que vienen del sector sur -a través de Comercio, Santa Teresita, Santa María- lo más lógico es que prefieran estas vías que desahogan el Centro y Avenida La Concepción.