Martes, 16, Abr, 4:47 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Javiera Riquelme – 06.09.2021
- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ejemplificó con lo sucedido en Apruebo Dignidad, donde sostuvo que "estos son problemas internos entre ellos, que no quería competencia".

Durante esta jornada, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió al masivo rechazo de candidaturas de consejeros regionales y parlamentarios.
"Hay 1.142 rechazos de candidaturas que no fueron declaradas por nadie. Los partidos ingresaron datos de candidatos, pero al final decidieron no llevarlos (...) Entraron datos al Servel con la posibilidad de que fueran, pero el partido escogió otros y no los declaró", explicó en entrevista con Mesa Central.
En esa línea, mencionó al Frente Amplio: "Con cerca de 300 que no declararon ninguno. Se quedaron sin lista (...) Ningún partido declaró. Para nosotros eso no tiene arreglo, no sé que pueden alegar en ese caso en el tribunal.". Aunque señaló que "siempre tienen el derecho a concurrir a los tribunales. En este caso los tribunales electorales regionales y en segunda instancia al Tricel.
En relación a las inscripciones parlamentarias, se refirió al caso de Apruebo Dignidad. El colectivo, según explicó Tagle ingresó candidaturas, pero no todas y advirtió "situaciones especiales". "En la senatorial de la Región Metropolitana iban a llevar seis candidatos, dos por Comunes, dos en Revolución Democrática y, dos en el Partido Comunista. Todos firmaron a todos, menos el PC que no firmó los candidatos de RD. ¿Cuáles son las razones del PC? no las sé, pero tengo la certeza que no fue responsabilidad del sistema. Estos son problemas internos entre ellos, que no quería competencia, otro candidato. Revolución Democrática si le firmó las candidaturas al PC, por lo tanto te demuestra que no tenían problemas", precisó.
Para el caso de los republicanos, dijo que hay un punto que es importante aclarar. "Un partido regional como era el Conservador Cristiano (PCC) y como son varios de Apruebo Dignidad y, en todos los pactos hay partidos regionales, no puede declarar candidatura en las regiones que no está constituida, pero sí tiene que autorizarle o firmarle las candidaturas a sus demás aliados de pacto en esas regiones", señaló al medio.
Entonces, aseveró que esa funcionalidad de firmar al otro por no estar en la región, el sistema no la tenía inicialmente. Sin embargo, aclaró que pero después eso se corrigió.
"Tanto se corrigió que de los seis pactos parlamentarios, cuatro no tuvieron problema con ese tema". Los otros dos, dijo que "básicamente es por tiempo". Incluso sostuvo que "el Frente Social Cristiano que es este pacto de Republicano y el PCC, en 11 distritos que declaró candidatura, en 10 el PCC no estaba constituido y lo más bien que pudo autorizar, porque se le dio la facilidad por parte del Servel, dado que no estaba inicialmente". Agregó que de hecho, había cuatro distritos donde el PCC si estaba constituido, pero ahí no declararon candidaturas. Entonces, recaló que "no es culpa del sistema, el sistema no se cayó nunca". "Nuestra opinión es que estas personas quisieron hacer arreglos de última hora (...) Demora tiempo y nosotros se lo advertimos a los partidos ustedes no pueden esperar que todas las declaraciones se van a hacer en el último minuto. Tienen que tomarse los tiempos necesarios".
Consultado por el medio sobre el "daño para la democracia" que podría generar tener listas incompletas, Tagle aseveró que el Tricel a diferencia de ellos, actúa como jurado y puede tener consideraciones respecto a cada argumento presentado. Pero, destacó que "nosotros tenemos que ser estrictos, es lo mismo que algunas individuales que se caen y que presentaron los papeles, los papeles que presentaron no son los correctos", dijo y agregó que "hay variados errores y nosotros lo revisamos uno a uno y tenemos que ser estricto con la ley y los plazos".
Por último, hizo énfasis en que "siempre ha estado abierta la opción de inscribir candidaturas presencialmente. La digitalización llevó a que el cierre fuera efectivo. Podrían todos haber presentado carpetas físicamente en el Servel".

Fotografía referencial: El Mercurio