Viernes, 19, Abr, 2:45 AM

Fuente: www.cooperativa.cl – 07.04.2021
Juan Pirce es funcionario del Poder Judicial y guardaba en su domicilio una subametralladora, un fusil, granadas, pistolas y municiones.
Fue formalizado durante la tarde en el Juzgado de Garantía local, el mismo donde trabaja, que lo envió a prisión preventiva.

Un funcionario del Poder Judicial fue detenido tras la detección de armamento de guerra en un allanamiento a su domicilio, ubicado en la comuna de Traiguén, en la Región de La Araucanía.
En el procedimiento, efectuado por la Fiscalía de Alta Complejidad de Malleco con apoyo de Carabineros, se logró hallar un fusil FAL, granadas, pistolas y municiones. El detenido, identificado como Juan Pirce, es funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén e hijo del ex intendente PPD de La Araucanía Guillermo Pirce, quien también fue gobernador de la Provincia de Malleco y encargado de asuntos indígenas durante los gobiernos de la Concertación.

Claudio Arévalo
@arevaloprensa
TEMUCO: Algunas de las armas y municiones de guerra encontradas en el domicilio del funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén, detenido en las últimas horas. Fiscalía indaga si estas armas pudieron haber sido usadas en hechos de violencia rural.@Cooperativa

El fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, detalló que, a la llegada de la policía, el sujeto "se niega a autorizar el ingreso" y se identificó como funcionario del Poder Judicial. Entre el arsenal hallado por los uniformados, está un revólver con el número de serie borrado, así como "un fusil, un rifle, TNT -es decir, explosivos-, cargadores, una pistola Colt .40 y una subametralladora con dos cargadores"; lo último en el patio del inmueble vecino. También se encontró munición 7.62, 9mm y 38 especial, mechas iniciadoras y elementos de aumento de explosión para esquiarlas y metralla.

Fiscalía Araucanía
@FISCALIA_IX
Fiscal regional (s) Alberto Chiffelle confirmó que Fiscalía de Alta Complejidad investigará posibles vínculos entre armamento encontrado en la casa de un funcionario del Juzgado de Traiguén y delitos ocurridos en La Araucanía, tanto comunes como de violencia rural

SUBSECRETARIO GALLI SE TRASLADÓ A LA ZONA
"El armamento incautado es armamento de guerra, y la munición es munición de guerra. Esto significa que es munición que, por más que Carabineros concurra a procedimientos policiales con protección, en vehículos blindados y con chalecos antibalas, esta munición desde una distancia considerable es capaz de causar la muerte (de los uniformados), perforando un vehículo con blindaje", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), que se trasladó a la zona.

Subsec. del Interior
@Sub_Interior
En el balance semanal, el subsecretario @GalliJF se refirió al procedimiento que realizó @Carabdechile en la comuna de Traiguén debido a una denuncia por cultivo ilícito de marihuana, que significó la detención de una persona con armamento de grueso calibre y material explosivo.

Las diligencias investigativas buscan descubrir si las armas incautadas tienen algún vínculo con hechos de violencia acontecidos en la zona de Malleco.
En tanto, Juan Pierce pasó esta tarde a control de detención y formalización en el mismo Juzgado de Garantía donde trabaja. La Fiscalía le imputó los delitos de tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos, y el tribunal decretó prisión preventiva por considerar que su libertad es peligrosa para la sociedad.
Cumplirá la máxima medida cautelar en la Cárcel de Traiguén. El juzgado fijó un plazo de tres meses para la investigación.

Fiscalía Araucanía
@FISCALIA_IX
AHORA Jueza acogió solicitud de @FISCALIA_IX y decretó la prisión preventiva de funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén formalizado por tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos, por ser su libertad peligrosa para la sociedad

Fotografías: Capturas