Domingo, 17, Oct, 10:09 AM

Fuente: www.emol.com – Por: B. Osses – 12.10.2021
- Mientras parlamentarios oficialistas valoraron la decisión del Ejecutivo, que sería anunciada este martes, autoridades locales de oposición llamaron al diálogo.

Luego de que este lunes el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, confirmara que el Ejecutivo está preparando un decreto para declarar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, figuras políticas expusieron sus dispares opiniones al respecto.
Cabe recordar que el parlamentario destacó que "el Gobierno nos escuchó y decretará estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Se lo veníamos pidiendo hace semanas, meses y finalmente el Gobierno entendió que tenía que terminar con la impunidad de la violencia rural generada".
En tanto, según señalaron fuentes de La Moneda a Emol, se espera que el Presidente Sebastián Piñera dé a conocer su decisión durante este martes.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), quien además es diputado por la zona, manifestó que "urge que el Gobierno utilice en toda su extensión el abanico de instrumentos jurídicos que el marco legal le flanquea para hacer frente a este problema de inseguridad que vivimos en la Macrozona Sur, incluyendo los mecanismos de excepción constitucional que permitirían enfrentar el poder de fuego y la organización que esta clase de organizaciones criminales ha mostrado".
"La declaración de un estado de excepción constitucional es compatible con Tratados Internacionales, y permitirá, en sintonía con los instrumentos del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, hacer frente a la violencia y proteger la vida y la integridad física de miles de chilenos que viven con miedo, preguntándose cuándo será el momento en que un grupo de sujetos armados llegue a tocar su puerta, exigiéndoles abandonar la tierra en la criaron y vieron crecer a sus hijos", agregó.
A lo anterior se sumó el timonel de Evópoli, Andrés Molina, quien calificó la medida como "una buena noticia para la Macrozona Sur. No podemos seguir enfrentando este crimen organizado con Carabineros, porque vamos a tener más muertes de personas inocentes, por lo tanto creo que es una buena medida para controlar caminos y llegar a terrenos y territorios donde no hay ninguna posibilidad de entrar con Carabineros".
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) destacó que "es una muy buena noticia que nos hayan escuchado después de tanto insistir en la necesidad de contar con apoyo de las Fuerzas Armadas y controlar algunos territorios de la región que están bajo la ley de los terrorista".
A ello agregó que "es un alivio para quienes viven sobre todo en sectores rurales de La Araucanía (...) esto nos da tiempo para acelerar soluciones de fondo, como las leyes paradas en el congreso que permitirían mejorar las investigaciones, o como el fortalecimiento de las policías en recurso técnico".
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que "decretar zona de Estado de Emergencia, producto del terrorismo y del narcotráfico, era una decisión esperada hace más de dos años, (pero) más vale tarde que nunca. Se valora, pero lo que más se valora es que nuestro Gobierno se ha puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo".
Ahora bien , desde la oposición entregó su opinión al respecto el alcalde de Temuco, Roberto Neira (PPD), quien señaló que "decretar estado de excepción para solucionar conflictos es para gobiernos débiles. Este es el fracaso absoluto del Gobierno de Sebastián Piñera en la búsqueda de la paz y el diálogo en La Araucanía".

"El Gobierno nos escuchó y decretará estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Se lo veníamos pidiendo hace semanas, meses y finalmente el Gobierno entendió que tenía que terminar con la impunidad de la violencia rural generada". Presidente de RN, Francisco Chahuán

"Lo lamentamos profundamente, porque en la Municipalidad de Temuco hemos hecho todos los esfuerzos para recuperar los afectos y el diálogo con las comunidades. La única forma para solucionar los problemas es el diálogo. Nos quedamos con las palabras del Institución Nansen, que el diálogo es para los valientes. Y este gobierno no tiene la intención alguna de solucionar los problemas de la región, sino que quiere salir en sus últimos días por la puerta chica". agregó.
Asimismo, enfatizó en que "limitar la libertad de las personas no es la solución. Venimos de un estado de excepción larguísimo, donde muchas personas han sufrido la crisis social y económica. Le pedimos al Gobierno que analice bien esta situación, que no decrete estado de emergencia y llame a los alcaldes de La Araucanía a buscar solución y diálogo, ya que si ellos no son capaces de hacerlo, estoy seguro que los 32 alcaldes de la región vamos a estar disponibles para buscar formas de solución al conflicto que nos afecta tantos años". Por otra parte, también entregó su postura el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien calificó al Ejecutivo como "irresponsable" tras su decisión.
Finalmente, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, expuso que "el estado de excepción constitucional en La Araucanía es la confirmación de la derrota de Piñera, Sichel y Kast en el Wallmapu. No es ni será solución a problema de fondo. El problema es político, pero Piñera ya no estuvo a la altura de ese debate".

Fotografías: Archivo El Mercurio


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS