Martes, 07, May, 7:48 AM

Fuente: www.emol.com – Por: José Manuel Vilches – 02.03.2024
- Entre el 2 y 4 de marzo, se espera que 100 mil personas lleguen a Santa Cruz para degustar las cosechas del valle y promover el trabajo de las bodegas que luchan contra la inflación, el sobrestock y diversos factores para levantar sus cajas. "Ha sido complejo este último periodo", dicen las autoridades que lo ven de cerca.

En medio de una crisis sin precedentes para la industria vitivinícola, marcada por la disminución de las exportaciones y un sobrestock sin control, el Valle de Colchagua celebrará este fin de semana su fiesta de la vendimia 2024. El evento —reflexionan los organizadores y las autoridades— afronta el desafío de revitalizar un rubro que representa a Chile, que genera numerosos empleos y que se posiciona como un factor fundamental para el desarrollo económico. Organizado por la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación de Viñas de Colchagua, la vigesimocuarta edición de esta celebración promete ser un encuentro destacado para los entusiastas del vino, los visitantes y la comunidad local. Según estimaron a Emol, se anticipa la participación de unas 100 mil personas en el evento y la ocupación hotelera estaría alcanzando el 98%, lo que refleja el alto interés de la fiesta para la región.
"Estos eventos, hoy día más que nunca, son importantes para los vitivinícolas y los actores que se mueven alrededor del enoturismo", sostiene Maite Rodríguez, gerenta general del gremio local. "Hay muchísimas familias que durante años han trabajado produciendo vino. Y en esta vendimia no solo participan grandes bodegas, sino que también aquellos pequeños viñateros que necesitan que el público los reconozca, les compre y los elija".

100.000 personas se espera que lleguen este fin de semana a Santa Cruz, para disfrutar y conocer la Vendimia de Colchagua

Y es que aparte de las 300 etiquetas que suman las ahora 21 viñas del conglomerado, el evento también contará con la participación de pequeñas agrupaciones que también mostrarán su trabajo en la Plaza de Armas, como la Red del Vino y la Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua (Covicam). Quienes asistan podrán realizar degustaciones mediante copas, que cuestan entre los $12.000 y los $75.000 pesos. Por lo demás, la vendimia contará con 130 expositores, 47 puestos de gastronomía y otros 40 enfocados en artesanía.
Entre las actividades sobresalientes, se incluyen el despliegue de diversos conjuntos folclóricos, competencias de cuecas y las actuaciones de diversas bandas nacionales, como Sinergia y Croni-K. Así también, como novedad este año, los diferentes enólogos de las viñas estarán por turnos en la barra premium, compartiendo las diversas filosofías de producción y las características de sus etiquetas. Para algunos, una manera de demostrar la unidad del valle.
"Colchagua lo hacemos todos", expresa Sven Bruchfeld, socio fundador de la Viña Polkura y uno de los enólogos que participarán del encuentro. "Nos necesitamos. Necesitamos que el vino de nuestro vecino sea igual o mejor que el nuestro. Porque esta sumatoria es lo que promueve. Entonces estar en la barra es simplemente una forma colaborativa y desinteresada de hacerle saber al público que estamos juntos", añade.

Una campaña en pos
La crisis que atraviesa la industria vitivinícola cala profundo, como las parras en la tierra. Así lo retrató el gremio Vinos de Chile, que en 2023 cifró en un 20,1% el desplome de las exportaciones, tanto en volumen como en valor. "Una desafortunada combinación de factores incidió en este resultado", argumentaron desde el gremio, refiriéndose a las altas tasas de interés, la inflación, las secuelas dejadas por la pandemia, los conflictos bélicos, la crisis energética y otros aspectos que impactan severamente en la logística y en el consumo.
Sobre esta realidad las autoridades del Valle de Colchagua tampoco hacen vista gorda. En voz del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, "ha sido complejo este último periodo, no tan solo para la industria vitivinícola, sino que para el turismo en general. Y esto es algo que no sólo ocurre en la comuna, sino que se ve replicada a lo largo de todo el territorio nacional".

"Nos necesitamos. Necesitamos que el vino de nuestro vecino sea igual o mejor que el nuestro. Porque esta sumatoria es lo que promueve. Entonces estar en la barra es simplemente una forma colaborativa y desinteresada de hacerle saber al público que estamos juntos" Sven Bruchfeld, enólogo de Colchagua

Consciente de la importancia de la industria vitivinícola, como sustento económico de muchas familias que viven en la comuna, el alcalde anunció —"en el corto plazo"— una campaña de promoción turística nacional. "Santa Cruz va a estar mostrándose en distintas regiones del país con videos y material audiovisual, incentivando a las personas a visitarnos no solo en vendimia, sino durante todo el año", dijo a Emol.
Acorde al itinerario del gremio, la 24ª Vendimia de Colchagua finalizará el domingo 3 a las 18.00 horas. Sin embargo, a lo largo de marzo una serie de celebraciones se desplegarán en los distintos valles del país. Tome nota: 1ª Vendimia San Francisco El Monte (16-17 marzo), 3ª Fiesta de la Vendimia de Peñaflor (23-24 de marzo), 3ª Vendimia de Aconcagua (23 de marzo), 3ª Vendimia Arnaud Faupin (16 y 30 de marzo), 4ª Vendimia del Valle de San Antonio (16 de marzo), 46ª Festival Folclórico de la Vendimia de Molina (8-10 de marzo), 35ª Fiesta de la Vendimia de Curicó (21-24 de marzo) y la 3ª Fiesta de la Vendimia de la Viña Cortez (30 de marzo).

Fotografía: Viñas de Colchagua