Fuente: El Rancagüino online – Por: Julio Moreira – 17.05.2022
- Dijo desconocer si los argentinos realizaron o no los trabajos de sondaje, comprometidos el año pasado.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, nunca olvidó cuando su abuelo le dijo que por sobre la arquitectura de la Avenida Pedro de Valdivia se imponía, notoriamente, el tamaño de los árboles de este paseo de Valparaíso.
Es decir, su antepasado, Mario Pérez de Arce Lavín- Premio Nacional de Arquitectura 1989- le inculcó, desde muy pequeño, el respeto por el paisaje, por el entorno; el cual debe integrar, necesariamente, a la ciudadanía, de manera armónica.
Esta mirada, enfatiza, ha dirigido su vida de arquitecto. Y la aplicará a los proyectos que su cartera apoye a lo largo del país.
Para eso ha estado recorriendo las regiones. Para conocer la geografía de sus ciudades y la idiosincrasia de su gente.
Todo proyecto de infraestructura, remarca, debe guiarse por los principios de respeto al entorno paisajístico y el de su gente.
“Esta visita es para dar un giro a cómo ha trabajado siempre este ministerio”, indicó a El Rancagüino, durante un recorrido que hizo a la Región de O´Higgins, en donde inspeccionó las obras de ampliación de la Carretera El Cobre y  los trabajos de restauración de la Iglesia La Merced de Codegua, entre otras actividades.

  COMPROMISO ARGENTINO POR PASO LAS LEÑAS
Aunque admite no conocer mucho la zona, cree que Rancagua tiene un rol estratégico en su conectividad con Santiago y los puertos de la zona central.
A partir de esta constatación, se debe trabajar, señala, en un modelo de infraestructura vial integral y de proyección internacional.
La Carretera de la Fruta y su conexión con San Antonio hacen lógica a un corredor bioceánico, estima el Ministro García. Esta vía permitiría unir el Pacífico con el Atlántico. Le explicamos que la zona lo sabe a cabalidad y que, por lo mismo, el año pasado se hizo un estudio de factibilidad del Paso Las Leñas o Corredor Bioceánico del mismo nombre, por un monto de 1.300 millones de pesos, aportados por esta región y que nos conectaría con San Rafael, Argentina.
Señalamos que, a cambio de aquello, el gobierno argentino se comprometió a realizar, con platas de ese país, los trabajos de sondajes y otros estudios.

¿Están los argentinos haciendo estos trabajos?
“Nuestro Presidente estuvo en Argentina. Uno de los temas que se abordó fue cómo tener una mirada integral de los pasos fronterizos entre Chile y Argentina, que son montones. En la reunión que tuve con el embajador de Argentina, hace unos días, acordamos avanzar en acciones de compromisos más inmediatos de ambos países. Sin embargo, estas inversiones más grandes, como la de Las Leñas, requieren acuerdos mayores.
Estamos trabajando en cómo priorizar estos acuerdos. Este paso fronterizo requiere, compromisos financieros muy grande de ambos países”.
Insistió en la necesidad de concordar en una mirada “nacional” que priorice “ciertos pasos fronterizos” que consoliden a un Chile importador y exportador de productos; lo que requiere, a su vez, de un corredor “entre América Latina y El Asia”.

¿Sabe algo sobre el compromiso de los argentinos?
“No entramos en el detalle de las inversiones que tienen ellos. Sí acordamos tener una cartera en conjunto, para revisar las inversiones comprometidas que tiene cada país; para, de esta forma, darle una coherencia a las estrategias”.

PROYECTOS PARA ESTA REGIÓN

Consultado sobre si el Mop tiene en carpeta algún proyecto para la Región de O´Higgins, insistió en la mirada descentralizadora del gobierno. Por lo mismo, señaló que “la priorización de los proyectos” y las propuestas sobre obras de infraestructura deberán hacerse “en conjunto con las regiones” y con sus autoridades.

La idea es que no venga un Ministro a imponer una cartera de proyectos. Vamos a tener una cartera de proyectos identificados para el 2023”, aseveró.

Invitó a pensar en una carpeta de largo plazo, en donde, por ejemplo, “el sistema de infraestructura vial de Rancagua y toda la conurbación debe estar considerada”.

Dijo que la doble vía de la Carretera El Cobre, es una parte de la solución para los problemas de tránsito que se originan entre Machalí y la capital regional.

Reconoció que el aumento en los insumos ha retrasado esos trabajos y que, por lo mismo, el anillo vial que considera una ruta por el norte y otra por el sur de ambas ciudades- que daría solución definitiva a los tacos y mejoraría el flujo vial entre estas urbes- tendrá que esperar.

Estamos preparándonos para una inversión futura en rutas como las de Río Loco y otras que están en un nivel de prefactibilidad”, adujo, en respuesta a la necesidad de hacer realidad tal anillo vial.

Insistió en que sólo una mirada de largo plazo, integral y no de proyectos aislados,  podrá dar respuesta a “toda la infraestructura” que requiere una zona con un tremendo potencial agrícola y minero. Y esa visión debe ser concordada con las autoridades locales, según su parecer.

 LIBRO DE PROYECTOS

La Región de O´Higgins es, quizá, la única que tiene identificados los proyectos de infraestructura que se requiere acá. Existe un texto elaborado en la zona, cuyo título es: “Desarrollo de la Infraestructura Vial Regional de O´Higgins: Presente y Futuro”.

Consultamos al Ministro García si lo conoce, pues dice concordancia con su idea de que los proyectos de infraestructura deben surgir en los territorios y no, necesariamente, desde Santiago.

Manifestó no haber tenido acceso a este estudio y las propuestas que contiene. Aun así celebró el que “existan ese tipo de iniciativas”.

 

¿Quién es el ministro de OO.PP?

El Ministro Juan Carlos García Pérez de Arce, si bien nació en Santiago, sus estudios superiores los cursó en la Universidad Católica de Valparaíso, a la que ingresó a la carrera de arquitectura, a los 17 años .

Concluida la carrera se fue a Villa O´Higgins, en la Carretera Austral, como profesional del programa Servicio País.

Se entusiasmó tanto que se quedó un año más, como director regional de esta iniciativa de bien social.

La experiencia vivida lo lleva a hacer un master en gestión urbana en París, Francia, como una forma de integrar la mirada social de la infraestructura, con la arquitectura y la participación ciudadana.

Regresa a Valparaíso e ingresa al Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) para trabajar en temas patrimoniales. Allí participa en el proceso de declaración del puerto como Patrimonio de la Humanidad.

En el Mop asume como como director de arquitectura. Se hace cargo del Centro de Investigación Científica de la Universidad de Valparaíso, en calidad de director ejecutivo vinculado al Mop.

También fue miembro de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Está casado con Xochitl Poblete,tiene 51 años de edad y dos hijos.



Fotografías: Nico Carrasco