Domingo, 17, Oct, 10:26 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.10.2021

El músico y compositor chileno, Francisco González (ex-Lucybell) celebra 15 años de trayectoria como solista. Su carrera discográfica transita por el rock, pop y la música electrónica, lanzando 6 álbumes larga duración y un EP, los que lo han llevado a girar por México, Perú y Chile.
Francisco celebra su carrera musical con nuevo single titulado "Venus y el Sol”, el cual es lanzado el día de hoy a través de Spotify y todas las plataformas digitales.
El sencillo presenta una profunda y cautivadora canción de amor con una atractiva sonoridad pop y texturas electrónicas. Según sus propias palabras: "Hoy el universo se va expandiendo en mi corazón, amo amarte, amo besarte, con todo mi ser...es parte de la letra que contiene un intenso sentir, una necesidad fundamental de valorar y enaltecer el amor con gratitud y como refugio en tiempos complejos para la humanidad”.
El nuevo single fue grabado por Francisco González, (www.franciscogonzalez.cl), en su home studio, interpretando la totalidad de los instrumentos y voces, acompañando del bajista Alexander Tardone. La mezcla fue realizada por el ingeniero Fernando Cubillo y la masterización estuvo a cargo del prestigioso ingeniero Gonzalo “Chalo” González.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.10.2021
- Destacadas por su trabajo productivo, respetuoso del medio ambiente y el cuidado del agua, promotoras de la asociatividad campesina y líderes de proyectos y organizaciones, fueron reconocidas en el acto oficial en Chile con el que se celebró este viernes el Día Internacional de la Mujer Rural, en Santa Cruz, O´Higgins.
- Las galardonas fueron: Myriam Miller (horticultora agroecológica), Silvina Catalán (avicultora y pequeña ganadera), Liliana Zamora (participante del CADA y productora de elaborados y hierbas medicinales), Sofía Zamorano (horticultora), Ana Arenas (flores y mermeladas), Rosa Morales (trigo candeal y maíz grano), Lucía Carrizo (berries y uva vinífera), Lucía Villegas (queso fresco de cabra), María Inés Zavalla (crianza de gallinas y pavos), Norma Mondaca (flores y hortalizas), Victoria Pino (leche y queso fresco de cabras), Tatiana Toro (dirigente de grupo mujeres rurales), Cristy Cóndor (horticultora y productora de suculentas) y Nora Núñez (presidenta del grupo Artesanas KAMAÑ, telar en pita).

  La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, junto a autoridades locales, participaron en la actividad en que se homenajeó a 15 productoras de distintos sectores, en representación de las miles de mujeres del campo.
  Su vocación por la preservación del agua para convertirla en alimento, el hecho de haber continuado con su trabajo durante la pandemia, manteniendo así la cadena de abastecimiento, y sus roles a la cabeza de emprendimientos y al mismo tiempo jefas de hogar, fueron algunos de los reconocimientos que se hicieron al centenar de pequeñas agricultoras que llegaron al homenaje en el parque Colchagua de Santa Cruz.
  La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga comentó que al conmemorar el Día de la Mujer Rural se resalta y agradecen los múltiples roles que realizan. “La mujer ha sido fundamental para enfrentar este desafío que es la pandemia: ha cuidado a los niños en la casa, ha ayudado a coeducar, ha ayudado a los vecinos, ha ayudado a cuidar a los enfermos y, sin duda, ha seguido produciendo los alimentos que los chilenos y chilenas tenemos en la mesa”, explicó la titular del agro. También detalló que el ministerio de Agricultura continuará trabajando con otros servicios gubernamentales “a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural para acortar las brechas territoriales que muchas veces no permiten tener las oportunidades para desarrollar distintos proyectos de vida. Sabemos que hay mucho talento, creación y oportunidades en estos rincones rurales”.
  El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la importancia del trabajo de las mujeres rurales para toda la sociedad como es producir alimentos para todos los chilenos. “Esa tarea requiere de apoyos porque tiene desafíos que cambian todos los días. Hoy tenemos desafíos permanentes que enfrentar como es la sequía, la escasez de agua y el cambio climático; eso hay que enfrentarlo todos los días”, dijo la autoridad.
  El ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dispuso de apoyos específicos para el mundo rural en el ámbito del riego con un presupuesto histórico para que quienes destinan diariamente sus esfuerzos a producir puedan continuar haciéndolo. “Quiero agradecer a cada una de las mujeres por lo que hacen por Chile y el compromiso de INDAP y del ministerio de Agricultura, es seguir acompañándolas en esta tarea importante para todos los chilenos”, señaló Carlos Recondo.
  La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett agradeció la labor que las mujeres rurales desarrollan a lo largo de todo Chile y agregó que en Chile un millón 200 mil de ellas viven en el mundo rural. Destacó “el trabajo colaborativo que realizamos con el ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Cuando recorremos el país vemos lo que INDAP ha significado para el desarrollo de las mujeres rurales”. Complementó su opinión, señalando que en la industria del turismo “casi el 60% de los trabajadores son mujeres y no me cabe duda que el turismo va a jugar un rol importante en la reactivación económica local y también en la autonomía económica de las mujeres”.
  María Inés Zavalla es una pequeña agricultura de Santa Cruz y usuaria de INDAP que se dedica a la crianza de gallinas y pavos. Dice sentirse “realizada” como mujer rural. “INDAP y el Prodesal son pequeños pilares fundamentales; me han ayudado a crecer”. Fue una de las productoras reconocidas por su aporte a la labor de las mujeres rurales y comentó que fue “algo muy bonito,  porque hay mujeres muy esforzadas que llevan la batuta en el hogar. Con esta pandemia los apoyos de INDAP y del Prodesal -al que pertenecemos muchas-, han servido enormemente. Nunca nos dejaron solos, nunca nos cerraron las puertas”. “Este homenaje va para muchas mujeres que están detrás de todo esto y no se dan a conocer, que se esfuerzan y son el pilares de sus familias”, expresó.
  Entre otras autoridades regionales también participaron de este acto el director regional de INDAP O’Higgins, Juan García; además del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

  MUJERES RECONOCIDAS POR PROYECTOS FAMILIARES Y ASOCIATIVOS
Pequeñas agricultoras de Mostazal, Doñihue, Las Cabras, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Nancagua, Lolol, Navidad, La Estrella, Peralillo y La Estrella, comunas de la Región de O´Higgins, fueron reconocidas en este acto por diversos desarrollos personales y colectivos que han logrado con el respaldo de programas eje de INDAP como el Prodesal y el SAT, o el convenio INDAP-Prodemu.
  Las galardonas fueron: Myriam Miller (horticultora agroecológica), Silvina Catalán (avicultora y pequeña ganadera), Liliana Zamora (participante del CADA y productora de elaborados y hierbas medicinales), Sofía Zamorano (horticultora), Ana Arenas (flores y mermeladas), Rosa Morales (trigo candeal y maíz grano), Lucía Carrizo (berries y uva vinífera), Lucía Villegas (queso fresco de cabra), María Inés Zavalla (crianza de gallinas y pavos), Norma Mondaca (flores y hortalizas), Victoria Pino (leche y queso fresco de cabras), Tatiana Toro (dirigente de grupo mujeres rurales), Cristy Cóndor (horticultora y productora de suculentas) y Nora Núñez (presidenta del grupo Artesanas KAMAÑ, telar en pita).
  Las autoridades además visitaron en el lugar un Mercado Campesino INDAP formado por 15 productoras de O´Higgins que dieron ejemplo del avance de este sector en sus procesos productivos ofreciendo a las visitas y sus delegaciones frutas y hortalizas frescas y elaboradas, aceite de oliva, legumbres, miel, flores, hierbas medicinales y artesanías.

  RELEVANCIA ECONÓMCA Y CULTURAL DE LA MUJER EN EL CAMPO
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2007 para reconocer la contribución relevante de estas en el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
  Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, y en Chile corresponden al 23,3% (160.000) del total de ocupados del sector silvoagropecuario y pesca (Encuesta Nacional de Empleo, INE, 2019).
  INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura dedicado a la asistencia técnica y el fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina, actualmente atiende a 69.967 mujeres rurales e indígenas, lo que equivale al 47% del total de sus usuarios en todo Chile. El promedio de edad de estas es de 57 años y socioeconómicamente pertenecen a segmentos mayormente vulnerables.
  En 2020, el 83% de las mujeres rurales recibió asistencia técnica, el 80% recibió subsidio a la inversión y el 32% obtuvo crédito. Los rubros a los que más se dedican son hortalizas, aves, ganadería y apicultura.
  Las mujeres rurales e indígenas en Chile se caracterizan además por un importante rol en la mantención de las culturas, tradiciones, saberes y sabores, y también porque son las grandes protectoras de la rica biodiversidad de los territorios.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.10.2021
- Tras los discursos pertinentes, la bendición de las obras, fueron invitadas las autoridades a ser parte del tradicional corte de cinta tricolor, a las 13.38 horas exactamente, entre los aplausos de los asistentes.

En una ceremonia encabezada por el SEREMI de Obras Públicas, Moisés Saravia, el Alcalde Cristian Pozo y el Presidente del Club Aéreo de Pichilemu, Nelson Leiva, se inauguró este importante proyecto cuyos trabajos comenzaron en 2020. Asimismo, de otras autoridades, pilotos y socios tanto del Club Aéreo local, como clubes aéreos invitados y dirigentes sociales, vecinales.

Proyecto
El proyecto recién inaugurado se concretó gracias a recursos de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, como parte del Plan Paso a Paso Chile se recupera, por un monto de $1.011 millones de pesos, lo que permitió mejorar la pista de aterrizaje, realizar demarcaciones, reponer el cerco perimetral por uno con estándar internacional e intervenir las franjas de seguridad, entre otras menores.
El Aeródromo de Pichilemu, actualmente funciona bajo la administración del Club Aéreo y cuenta con una pista de 593 metros de longitud y 18 metros de ancho , siendo parte de la red de pequeños aeródromos de la región.

Actividad

Como ya hemos dicho, el aeródromo pichilemino quedó dotado de una infraestructura que permite operar a las aeronaves con un estándar de seguridad óptima, como para los pilotos, pasajeros y personas en general; lo que sin duda -desde ahora- si ya el movimiento de aeronaves hasta antes de la pandemia era intenso, se irá incrementando cada vez en la medida que las restricciones sanitarias, para la actividad, permita a los clubes aéreos a activar sus actividades habituales, como a los pilotos y aviones privados.
Todo ello, generando mayor actividad en establecimientos gastronómicos y, eventualmente, en establecimientos de hospedaje.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu

Fuente: www.cooperativa.cl – 16.10.2021
- Los "azules" obtuvieron un punto de los últimos 15 posibles.

Universidad de Chile sigue en caída libre tras perder por 1-0 con Audax Italiano en el Estadio El Teniente de Rancagua y arriesga salir de puestos de copas internacionales, luego de obtener apenas un punto de los últimos 15 posibles.
Los itálicos sumaron 44 puntos y quedaron a cinco del líder Colo Colo y se ilusionan con darle caza en las próximas jornadas.
El único tanto del compromiso fue obra de Lautaro Palacios en los 18 minutos, aprovechando una de las pocas ocasiones que generó la escuadra de Pablo "Vitamina" Sánchez.
Los universitarios se generaron algunas ocasiones en el los pies de Pablo Aránguiz y de Ramón Arias, que en el inicio lamentó un gol correctamente anulado por offside, en el que el VAR demoró cuatro minutos en resolver.
En el complemento, el elenco de Esteban "Huevo" Valencia se empantanó, no generó grandes ocasiones y las pocas que tuvo se encontró con un inspirado arquero Joaquín Muñoz.
En los descuentos hubo otro tanto invalidado en el VAR, obra de Thomas Rodríguez. En la jugada hubo una fuerte infracción de "Cachila" Arias en contra de Muñoz, que terminó con un visible vendaje por un corte en su frente.
En la próxima fecha, la U recibirá a Palestino otra vez en El Teniente, mientras que Audax hará lo propio en el mismo recinto frente a Ñublense.

Fotografía: Photosport

Fuente: www.cooperativa.cl – 15.10.2021
- La selección chilena goleó a la "vinotinto" con Erick Pulgar y Ben Brereton como figuras.

La selección chilena recuperó la confianza y con un gran triunfo por 3-0 sobre Venezuela en San Carlos de Apoquindo, se metió en la carrera en la Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
El equipo nacional, con Erick Pulgar y Ben Brereton como figuras, quedó sexto en la tabla, a tres puntos del puesto del repechaje.
La Roja, que había encendido la ilusión en la victoria sobre Paraguay el domingo pasado, ratificó lo realizado en el campo de los Cruzados con un partido en donde todas las líneas estuvieron sólidas, e incluso no se sintió la ausencia de Charles Aránguiz, suspendido por tarjetas amarillas.
El equipo de Martín Lasarte salió al terreno de juego con Diego Valdés en lugar del "Príncipe", y pese a la incertidumbre que generó su titularidad, debido a sus irregulares actuaciones previas, el jugador de Santos de México y ex Audax Italiano tuvo una noche de redención, sin desentonar y movimiento a gran nivel los hilos en el mediocampo nacional.
Sin embargo, la figura clave fue Pulgar. El ex volante de Universidad Católica aprovechó su altura y las licencias defensivas de Venezuela para abrir el marcador con un formidable cabezazo (17'), tras un centro de Alexis Sánchez en un tiro de esquina.
La "Vinotinto" intentó reaccionar tras el gol del mediocampista, y tras unos pasajes de dominio con el balón, Chile recuperó el control y sin sobresaltos buscó ampliar la ventaja, generando mucho peligro en todas las pelotas detenidas.
Así llegó el segundo gol de Pulgar. Nuevamente Alexis asistió con pelota detenida y Pulgar, pegado al palo, conectó de cabeza para el 2-0 (37'), desatando la euforia en el recinto de la UC.
En el complemento, Venezuela aumentó la presión, pero Chile resistió y la "Vinotinto" terminó por resignarse ante el dominio de La Roja.
Chile tuvo la oportunidad de marcar el tercero a poco de arrancar la segunda parte, con un potente derechazo de Diego Valdés que se estrelló en la palo.
Finalmente, La Roja apostó por el contragolpe y con una gran asistencia de Jean Meneses, Ben Brereton se lanzó con un gran carrerón y definió ante la salida del portero para el 3-0 definitivo (73').
La única incidencia negativa del partido fue la amarilla que tuvo Pulgar, quien quedo suspendido para el duelo contra Paraguay en la próxima fecha de las Clasificatorias.
Esa siguiente jornada en el proceso mundialista será doble y se disputará en noviembre, y La Roja otra vez tendrá que jugar dos finales ante rivales directos. Primero visitará a Paraguay en Asunción, y después recibirá a Ecuador en Santiago.

Fotografías: Cooperativa.cl/Captura TNT Sports

NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS