Sábado, 27, Jul, 4:49 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 26.07.2024


Una excelente noticia para el turismo de la región de O’Higgins se generó este jueves, luego que la prestigiosa Revista Time, ubicara a la “Ruta de los Abastos”, recorrido que pone el valor el campo y el mar en la zona costera de O’Higgins, como uno de los mejores lugares del mundo 2024.
La denominada “Ruta de los Abastos” forma parte de una cooperativa de turismo que trabaja en el secano costero, poniendo en valor diversos aspectos con el fin de fortalecer las economías locales desde la comercialización de experiencias de turismo gastronómico. Lo anterior, como lo explican en su web, la finalidad está en poner en el centro “a los viñateros campesinos, los pastores de ovejas, las recolectoras de orilla, pescadores, cocineros, restaurantes, los agricultores de la quinua, los productores de cerveza, de maíz, trigo y aceite, los salineros, huerteros, apicultores, artesanos, sus saberes, sus sabores”.
Según Time, “Las comunidades agrícolas abandonadas de O’Higgins, una de las regiones con mayor biodiversidad de Chile, se han transformado en centros rurales de turismo gastronómico”.
La zona de Barrancas está incluida en la denominada “Ruta de los Abastos”, destacada este jueves por la prestigiosa Revista Time.

Foto: Marco Lara.

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (*) – 24.07.2024
Pichilemu, pueblo costero ubicado al suroeste de Santiago, dotado de arenas grises, rocas escarpadas y acantilados empinados, ofrece un sinnúmero de atracciones para las familias veraneantes que gustan de la playa y del campo.
Desde fines de los sesenta los pichileminos comenzaron a prepararse con mayor fuerza para recibir a sus visitantes, en una época de verano marcada tan solo por unos cuantos días de enero y casi la totalidad de febrero.


Un lugar emblemático es el Parque Ross con su glorieta, pileta, kiosco y palmeras con cerca de medio siglo que constituye un lugar obligado para el visitante.
Los hoteles Casino, Gran Hotel Ross y City marcan la rigurosidad del veraneante toda vez que ellos albergaban a los más exigentes turistas de la época.
El bosque, un camino con una entrada de palmeras a ambos lados que conducían a su interior hasta alcanzar unas cuantas mesas y bancas fabricadas con una mezcla de arena, fierro y cemento, con un acabado que imitaba la textura de troncos y una cubierta lisa, afinada suavemente, que permitían al veraneante realizar sus picnics junto a sus frondosos árboles.
Por la misma vía y también por otras alternas se podía alcanzar un cerro donde el sacerdote Fuenzalida ideó e instaló una gran cruz para celebrar más de alguna misa en el lugar. Debido a eso pasó a llamarse el Cerro de la Cruz.
En la calle Independencia se encuentra la Municipalidad local. Un edificio de dos plantas desde donde gobierna el alcalde acompañado de sus regidores. En el mismo lugar se encuentran las oficinas de la tesorería, la oficina de correos y el Retén de Carabineros. Detrás, en el subterráneo un calabozo y adjunto al mismo, las caballerizas toda vez que las rondas rutinarias los carabineros las realizaban montados en briosos caballos.
A pocos metros había una cancha encementada con cuatro luminarias donde se divertía la juventud realizando competencias amigables de baby fútbol y baloncesto. Tanto en el verano como en el invierno se realizaban campeonatos que cautivaban tanto al lugareño como al veraneante.
Desde la cancha misma mirando hacia el Sur se encuentra el mítico Cine Royal, lugar de ensueño para todo amante del cine puesto que ahí se proyectaban los mejores estrenos de la temporada. Quién más y quién menos guarda el mejor de los recuerdos de alguna proyección vista en ese lugar.
Por Chacabuco se encuentra la Parroquia “Inmaculada Concepción” y junto a ella la casa parroquial y tras el inmueble las caballerizas con la carroza que era utilizada para transportar a quienes dejaban este mundo. La iglesia, casa del catolicismo efectuaba los servicios de misas, bautizos, confirmaciones, casamientos y defunciones.

Y en Avenida Ortúzar final se ubica la otra Iglesia. Es la Iglesia El Carmen en honor a la Patrona de Chile reservada para la misa dominical de las 10.00 a.m. y que ya tiene de vida cerca de medio siglo.
Por Independencia cerca de las dunas hay una cuadra que está destinada a una plaza. Hay un trazado que intenta darle forma y conjuntamente han empezado con la arborización. Su nombre será Plaza Prat en honor al héroe de Iquique.
Hacia el sur-oriente de la plaza se encuentra la Piedra del Pelambre. Es un montículo de arenisca que sirve de espacio para mirar hacia el extenso mar. Parecería que esas miradas eran acompañadas de sabrosos comentarios de los vecinos del lugar y por eso llevaría ese peculiar nombre.
Bajo el puente que conduce a la estación de trenes se encuentra el atraque de botes que se usa para transportar al veraneante por las aguas de la Laguna Petrel en un paseo generalmente familiar.
Siguiendo la dirección del puente peatonal se llega a la terminal de la Estación de trenes. Una oficina con una ventanilla para la venta de boletos, un hall que conecta la calle con el andén y una bodega para el depósito de las mercaderías que entran y salen del pueblo.
Más al Sur de la Estación existe una punta de diamante que intercepta tres calles: Avenida La Concepción, San Antonio y Camilo Henríquez. En una de esas esquinas, San Antonio con La Concepción, se instaló la famosa “Culata” una banca donde los vecinos suelen pasar las tardes alegrando con sus bromas a cuánto transeúnte se cruce por ahí. En un frente el Restaurante "Las tres B" del Tato Becerra y en el otro la Botillería de José Escobar.
Finalmente los recuerdos nos llevan hasta la entrada de Pichilemu. Es el Puente Negro que intercepta con la línea férrea y que se constituía en la puerta que se abría para recibir al veraneante que llegaba utilizando tanto el sistema rodoviario como ferroviario.

(*): Profesor U. de Concepción
Nota: Titulado en esa casa universitaria penquista.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.07.2024
- ¡Así no más es la cosa!, la pichilemina María Cecilia Vargas Sánchez partirá por una semana a la bella Italia -ni más, ni menos- en un evento denominado “Maritorio Mediterráneo”.

Como embajadora del territorio biocultural del mar -invitada por Future Food Institute- viajara la pichilemina María Cecilia Vargas Sánchez. Su viaje está ya agendado para unos días que, cómo no, pasarán así de rápido, pues el evento en que participará -que se denomina “Maritorio Mediterráneo”- se desarrollará entre el 22 y 27 de julio próximo. Es decir, a la vuelta de la esquina …, en la localidad de Pollica, comuna del mismo nombre en la provincia de Salerno, región de la Campania, Italia.
Los boletos son para este domingo, a las 11 horas y viaja acompañada de Consuelo Poblete -encargada de la Despensa de O’Higgins- y de la cocinera Ana Yáñez de Peumo.
María Cecilia -si bien no es la primera vez que participa en eventos- estos han sido en el país, donde ha sido destacada por su participación; como una marera de la Caleta Los Piures, en Punta de Lobos, en nuestra comuna.
Ella es, en la práctica una heredera de los saberes y sabores de la cultura marera y defensora de los oficios de la vida de mar. Y como tal, es una cocinera ancestral y patrimonial, donde -ahora- dará a conocer a través de la gastronomía marina los productos de nuestra zona, en Italia.
Una semana dedicada a exponer la cultura marera. En el evento llamado 'Maritorio Mediterráneo', donde la relación del territorio y el mar en la gastronomía se hace transversal en diversas latitudes, se desarrollará desde el 22 al 27 de julio.

Más de María Cecilia
Hija del recordado Hugo “Pelé” Vargas Cubillos, otrora “hombre de mar”, María Cecilia nació el 11 de abril de 1969 en nuestra comuna. Esta casada con el también “hombre de mar”, Marcelo Soto González, padres de tres hijas: Marcela Alejandra, Mary Luz y Romina. Con cuatro nietas: Galilea, Isabella, Paloma y Evaluna.

Fotografías: Gentileza MCVS

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (*) – 21.07.2024
- Pichilemu, pueblo costero ubicado al suroeste de Santiago, dotado de arenas grises, rocas escarpadas y acantilados empinados, ofrece un sinnúmero de atracciones para las familias veraneantes que gustan de la playa y del campo.
- Desde fines de los sesenta los pichileminos comenzaron a prepararse con mayor fuerza para recibir a sus visitantes, en una época de verano marcada tan solo por unos cuantos días de enero y casi la totalidad de febrero.

Eran los tiempos cuando los trenes ordinarios y excursionistas abarrotaban de veraneantes un pueblo lleno de carencias, pero con mucha voluntad para recibir a esa gente. Las calles y veredas polvorientas en su mayoría mostraban la pobreza del lugar. Los vientos del Sur azotaban las playas por semanas y los días nublados que igualmente se quedaban por largos periodos, amenazaban con devolver a aquellos turistas que no gustaban comprometerse con el sacrificio del frío verano.
Sin embargo, la voluntad de los lugareños para recibir de la mejor manera posible a esa gente compensaba el sacrificio que ellos realizaban. Se pintaban las casas. Las residenciales y los hoteles aumentaban su personal de servicio para ofrecer una mejor y esmerada atención. Los locales comerciales como restaurantes, hosterías y tiendas de abastecimiento de mercaderías hacían lo propio procurando la mejor de las atenciones.
Muchas carpas en la playa principal ayudaban al turista a capear el viento y el frío de esos días en que correr hacia las olas y permanecer dentro de ellas era un martirio. Las dunas socorrían a esos veraneantes que llegaban en el tren excursionista y que se apostaban en esos lugares aprovechando el día bañándose en el mar y sirviéndose ahí mismo sus meriendas de pollos cocidos, huevos duros, sandías y melones.
. Una Casa de Socorro allá por la calle Chacabuco donde se atendían las emergencias de salud a la cabeza del Dr. Basilio Sánchez, del practicante Raúl Llanca y de varias auxiliares de enfermería colmadas de voluntad que se esmeraban por otorgar un servicio acorde a los requerimientos.
Ante la falta de vehículos motorizados los servicios de traslado eran cubiertos por cabritas que llevaban al turista a los hoteles y residenciales y además le otorgaban un servicio de paseos por los distintos puntos turísticos que posee la zona.
Hacia el sur, a lo lejos, Cáhuil un poblado lacustre aislado que se esmeraba por abrirse al mundo ofreciendo sus productos extraídos de su laguna y que acompañaba con una hermosa historia de un caballito con jáquima y crines de oro que correteaba por sus aguas y que proveía de abundantes mariscos a la laguna.

De retorno de Cáhuil, la laguna El Perro que debe su nombre a un perro que sacrifico su vida defendiendo a su amo de las garras y uñas del cuero mitológico que habitaba en la laguna.
Casi al frente, más próximo a la playa la Laguna de Los Curas que sirve a la 0rden de la Merced que tienen su casa de veraneo próximo a las rocas de Punta de Lobos.
Punta de Lobos, se identifica con dos grandes rocas adentradas en el mar que servían de vivienda a una manada de lobos marinos que se reproducen en esa área. Afincado en la pendiente un rancho rústico del "Chico Nene" Poblete que proveía de bebidas, cervezas y comidas con productos del mar a los avezados turistas que lograban llegar al lugar. En el intermedio de esa ruta Rancho Pinares dónde se podía degustar todo tipo de comidas criollas y divertirse paseando a caballo y en carreta o bien tomando mate con pan amasado acompañado del canto de algún folklorista.
Por la ruta aproximándose al pueblo y en un lugar despoblado, el Rancho Solitario que atendía con excelentes platos variados, mezcla de mariscos, gallinas y carnes bovinas, sumado a la picardía criolla de su propietario, conocido por sus amigos como Luis “Chaparro” González.
Ya en la zona de Infiernillo Manuel "Ñungo" Aliaga con su Restaurante Los Aviadores que disponía de un variado servicio de comidas y de tragos para el parroquiano. Frente a él, la cancha de aviación, un rectángulo de tierra que daba vida al movimiento aéreo de aeronaves menores.
En La Puntilla, un barco situado en un promontorio de roca pura que en sus orígenes sirvió para ver las puestas de sol y para tomar el té de siesta. En algún momento también albergó a más de algún personaje que buscó concientizar y enajenar a la juventud local.
En la planicie después de bajar por unas escalinatas están los Baños Tibios de mar que funcionan extrayendo agua de mar a través de una tubería para alimentar las duchas y las tinas dispuestas para los veraneantes.
Muy próximo a ese lugar y siguiendo hasta llegar al Parque Ross se encuentra una cueva que sirvió de refugio a los promaucaes, habitantes que poblaron la zona siendo el mismo lugar donde en algún momento se instaló la imagen de la Virgen de Lourdes.
Dentro de las historias se dice que esa cueva alcanza hasta el Hotel Casino sirviendo de vías de escape de aquellos jugadores que gustaban de los juegos de azar prohibidos por ley en dicho lugar.

(*): Profesor U. de Concepción

Nota: Titulado en la casa universitaria penquista.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.07.2024
- Vecinos protestaron una vez más ante la lenta y poco comprometida acción para defender área verde -donde inescrupulosos inscribieron terreno que es BNUP y le están disputando su propiedad ante tribunales.

La protesta con pancartas, lienzos, pitos y tarros -realizada ayer domingo desde mediodía en adelante en las esquinas de Avenida Comercio y Ferrari (en el sector del cabezal sur del Aeródromo Municipal)- tuvo como objetivo mostrarles una vez más la molestia de la comunidad del sector que ve un parsimonioso y hasta despreocupado actuar de las autoridades municipales -quizás- pensando que esta vez “se las llevarán pelá” como ha sucedido ante la pérdida de otros terrenos.
“Pichilemunews” que, si bien no nació en cuna de oro, pero nos consideramos “bien nacido” hemos estado apoyando esta causa que ha liderado la Junta de Vecinos “Playa Hermosa” -y que, desde el primer momento, debieran haber estado apoyada por las demás juntas de vecinos- a través de Whatsapp se contactó con una de las dirigentes de esa Unidad Vecinal, María José Mauro, para conocer cómo resultó la acción ciudadana convocada.
Acá las preguntas que le formulamos: Hola María José, aparte de los vecinos que llegaron a la convocatoria ¿apareció alguna autoridad municipal y/o candidatos que se hayan referido a ese problema, que hayan manifestado su inquietud al respecto? Si es así, ¿qué dijeron?
Y, ustedes cómo dirigentes, ¿alguna declaración al respecto?, ¿reaccionan, despiertan las autoridades municipales?

Y lo que nos contestó la dirigente: “Primero que nada, decirles que no apareció ninguna autoridad municipal. Tampoco los que aparecen públicamente como candidatos a las elecciones de octubre.
“Los vecinos están hartos del ineficiente trabajo del municipio y por ello decidieron manifestar su malestar, producto de la actual situación, el no pago de las contribuciones y posible peligro de remate.
Esto tiene en alerta a los vecinos quienes exigen al municipio mayor compromiso, rapidez y diligencia en las gestiones para la recuperación del terreno que fue donado el año 59 a la administración municipal e inscrito en 1960 en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz.
Los vecinos esperan que este terreno no sea uno más que pase a engrosar la lista negra de los terrenos perdidos por falta de preocupación, mala gestión y por las sinvergüenzuras que no se terminan.
Por otra parte, estamos conscientes de que la gestión judicial es de largo aliento, pero eso no justifica que la comunidad tenga que estar picaneando a los funcionarios para que hagan la pega.
Los vecinos seguiremos alerta frente a lo que pueda suceder”.

Protestas
Debemos destacar sí, que vecinos que incluso no del mismo sector -como Julio Donoso Reyes- llegó al lugar y estuvo apoyando y haciendo notas que subió a sus redes sociales. Rodrigo Cavieres, vecino que vive frente a la área verde -objeto de la discordia, ante la empresa Eluney- también hizo notas de video que están en las redes sociales; dando a conocer la molestia y frustración ante la indiferencia de las autoridades municipales y poca efectiva acción de parte del equipo jurídico municipal.
Y, como hay mucho paño que cortar seguiremos atentos, mientras seguimos atentos a otros casos donde la acción municipal -que se arrastra con los anteriores alcaldes, a partir del año 2007- con el BNUP que sigue usufructuando otro privado, también en una escandalosa seguidilla de juicios, donde el privado -pese a perder los juicios- sigue viéndoselas a las autoridades municipales.

Fotografías: Pantallazos de Videos