Sábado, 22, Jun, 10:32 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 22.06.2024
- No obstante, a las crudas condiciones de tiempo, previas al inicio de invierno, un atractivo panorama espera a la comunidad y a quienes estén pasando sus vacaciones de invierno en el principal balneario de la región.

La tradicional procesión con la imagen del pescador y apóstol Pedro iniciará la celebración de esta festividad católica, partiendo desde la Parroquia -a las 11 horas- por la calle Dionisio Acevedo, calle Santa María, Avenida Ortúzar, siguiendo por la Avenida Costanera en dirección a la Caleta de Pescadores.
Ahí, se realizará una misa -a las 12 horas- y una ceremonia conmemorativa en el recinto de la Caleta, con participación de la comunidad, autoridades y dirigentes de los sindicatos de pescadores.
La actividad está organizada por el municipio pichilemino y los Sindicatos de Pescadores La Caleta y Sindicato de Pescadores Las Terrazas.

Recuerdo
La ocasión, junto con la conmemoración al Apóstol San Pedro, es un momento para recordar a todos aquellos que, en el desempeño de sus esforzadas labores de pesca, han sucumbido en el mar; como también, la instancia en donde se destacan a miembros de los “hombres y mujeres de mar”.
Por otra parte, como medio de comunicación, recordamos festividades desde los años ’70, ’80, ’90 y décadas más recientes, con actividades similares, aunque -en algunas ocasiones- con paseo del Apóstol por la bahía e, incluso, en la laguna de Petrel; como también, ceremonias en La Puntilla, en la exRotonda contigua a los embarcaderos de botes de la laguna Petrel y, en donde -por los ’80- se instaló un monolito que marcaba el inicio del exMuelle de Pichilemu, que tuvo una efímera vida y, que no obstante a eso, llegó a ser declarado Puerto Menor, para ser incendiado por orden gubernamental (el Intendente de Colchagua, Ángel Concha). Acción motivada ante el embarque de pertrechos y de huestes contrarias en el marco de la Revolución levantada por el Congreso en contra del gobierno constitucional del presidente José Manuel Balmaceda Fernández.
Y, finalmente, una de las conmemoraciones que concluyó con una atractiva competencia de buceo, que permitió -a los más hábiles- “bucear” botellas pisqueras con vales que indicaban diversos premios para el que las rescatara del fondo del mar en un área definida frente a la Terraza.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Archivos “Pichilemunews”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana G. (*) – 21.06.2024

Cuando estamos ad portas de que se inicien las campañas para un nuevo periodo de elecciones municipales, encontramos ya a muchos personajes que se encuentran mostrando su mejor imagen tanto en su aspecto físico como sus grandes virtudes orientadas hacia lo social y humano.
Los mensajes de profundo sentimiento humano ya se empiezan a repetir en las redes sociales preferentemente en las radioemisoras locales, facebook, tik tok, reels e Instagram. Por cierto, llama la atención el halago continuo que se observa por algunas radios hacia ciertas autoridades destacando de sobremanera los quehaceres que desarrollan y ocultando los problemas reales que se denuncian a diario en la comuna.
Igualmente resulta alarmante como ciertas autoridades se auto halagan señalando sus muchos méritos con lo cual están ejerciendo su cargo.
La publicidad es un mecanismo muy poderoso si se utiliza para adoctrinar al receptor. Persuadir con conceptos y promesas manteniendo un slogan subliminal que inconscientemente reciba la persona a la cual va dirigido, con seguridad va a obtener un resultado positivo considerando que el mismo se repetirá durante un periodo determinado hasta que alcance un alto grado de concientización.
Otro mecanismo publicitario que se está observando son las repetidas apariciones públicas que los futuros candidatos y los que están pensando reelegirse, manifiestan públicamente. Increíblemente se repiten en el diario vivir como si fueran los artífices de la concreción de algún objetivo y lamentablemente el grupo ciudadano queda convencido de que fueron esos personajes quienes contribuyeron al logro del problema que les fue solucionado.
Finalmente, y más adelante escucharemos las promesas que beneficiarán directamente al elector y a su grupo territorial acompañando dichas ofertas muchas veces con prebendas monetarias o artículos de uso necesario.
El cargo de alcalde de una comunidad se debe entender que se reduce a un mero administrador de los recursos que el ciudadano aporta con sus impuestos y los concejales como autoridades complementarias están obligadas a examinar y utilizar el mejor de sus criterios en la aprobación de los proyectos que se evalúan para su ejecución en pro de la comunidad. De esa forma, la ocupación de dichas autoridades no tiene porqué extralimitarse a exhibiciones públicas arrogándose méritos que le corresponden a toda la comunidad.
La publicidad bien dirigida provoca adoctrinamiento y hacia esa dirección apuntan los candidatos. Las ofertas y las promesas enfocadas en las desgracias y penurias de la gente surtirán un efecto sensible en la conciencia del votante.
Por cierto, que lo que debe quedar muy en claro es que el ejecutivo municipal no es más que el encargado de buscar satisfacer las necesidades de la población en forma equitativa y beneficiosa y no es más que eso.
A la fecha la expresión: "dad al César lo que es del César" difícilmente se cumple toda vez que el desorden y el caos que predomina en distintos sectores de la comunidad causan cada vez mayor asombro.
El abandono del casco viejo, el derroche de dinero en personal municipal, el repetido problema de los accesos de ingresos y salidas de Pichilemu, la recuperación de los bienes públicos y la problemática del patrimonio son algunos de los grandes problemas que aquejan a este pueblo que cada vez se ve más lejano en el horizonte como para convertirse en ciudad.
Atendiendo lo anterior deberíamos preguntarnos en qué manos estamos y en qué manos estaremos ....

(*): Profesor U. de Concepción

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.06.2024
- Una colisión entre dos trenes se produjo a la altura de San Bernardo, mientras uno de ellos -de pasajeros- realizaba prueba, según las primeras informaciones reportadas.

- Primeros reportes indican dos víctimas fatales -que serían el maquinista y ayudante del tren de carga- y nueve trabajadores heridos que iban a bordo del tren de pasajeros. 

En el lugar se encuentran equipos de emergencia para proceder al rescate de las personas que se encontraban en el tren de pasajeros, alrededor de nueve, mientras realizaban pruebas.

Carabineros, bomberos y autoridades se encuentran en el lugar ….
Hasta esta hora de este despacho, no hay un comunicado oficial. No obstante, se indica que hay dos fallecidos, nueve personas con lesiones.

Noticia en desarrollo ….
Imágenes: Pantallazos TVN

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.06.2024
- El proyecto de la Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures, Punta de Lobos, resultó ganador en concurso convocado por Indespa para desarrollar un cultivo experimental de recursos marinos en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), con que cuentan en Punta de Lobos.

Todos los detalles que implica la realización del Proyecto de Cultivo Experimental que fuera aprobado por todos los entes gubernamentales correspondientes, para llevar a cabo en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), que tiene autorizada la Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures, Punta de Lobos, fue dados a conocer en una audiencia pública por el ingeniero en Acuícultura, Felipe Iriarte Lara.
El profesional -que además tiene diplomado en Gestión Integrado, Medio Ambiente y Seguridad- entregó la información a público en general, representantes de la propia Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures, representantes de la Fundación Parque Punta de Lobos, funcionarios municipales.
Asimismo, asistió un representante de INDESPA, entidad que está aportando recursos para el desarrollo del proyecto experimental, de una duración de dos años, y también de la Capitanía de Puerto.

¿En qué consiste el proyecto?
Se informó que el objetivo general es: Desarrollar Acuicultura de pequeña escala experimental, dentro de la Cooperativa “Caleta Los Piures”.
Enseguida se dio a conocer las etapas del proyecto, que consiste en la Adquisición del Material que se cultivará (Primera Etapa), Crecimiento de la Unidad (Segunda Etapa), y Producción de Biomasa (Tercera Etapa); agregando acto seguido, que en el mediano plazo se espera contar con semilla propia de los recursos que son materia de este cultivo experimental, como a futuro, aspirar a contar con semilla propia de todos los recursos que crecen en la costa pichilemina.
Con láminas y explicación de cada punto, se indicó, primero, la propuesta resolutiva al problema productivo de la Cooperativa Los Piures, en qué emplazamiento se desarrollará y los resultados que se esperan.
Asimismo, las especies que se cultivarán -piures y erizos- partiendo con semillas microscópicas que se deberán adquirir en centros especializados.
También en el sector específico de la Área de Manejo que, dicho sea de paso, tiene una superficie de 50,19 hás., no obstante, el espacio que se usará para este proyecto comprende 1% de la superficie total.
Igualmente, se dio respuesta a las consultas manifestadas, donde entre otras inquietudes se dejó en claro que, para llegarse a esta instancia, el proyecto pasó una serie de requisitos que se fueron cumpliendo por parte de la Cooperativa Los Piures.

Crecer
Consultado uno de los socios de la Cooperativa, Marcelo Soto González, este señaló en torno al Cultivo Experimental: “Esta es una oportunidad que tenemos para crecer y en la cual estamos muy optimistas que dará los resultados que esperamos todos y, a futuro, nos permitirá producir recursos como los que son parte de este cultivo y, más a futuro, otras especies. Sin duda -agregó- nos permitirá a los socios de la Cooperativa a crecer, con un beneficio para nuestros hijos, nuestros nietos. Más aún, será como un legado que dejaremos a nuestra descendencia y donde se beneficiarán otros integrantes del gremio, quienes podrán aspirar a contar con áreas de manejo para desarrollar también cultivos de estas especies, ya a la segura, que se pueden producir con buenos resultados”, expresó.

Fotografías: Gentileza Juan Carlos Molina

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.06.2024
- Actividad musical organizada por los Padres y Apoderados de la Banda Instrumental Municipal se cumplió a cabalidad el sábado recién pasado.

En efecto, así lo señala la información que nos llega de la Agrupación de los Padres y Apoderados de la Banda Instrumental Municipal, en relación al espectáculo contemplado para el pasado sábado 15, a las 20 horas en el Teatro Pista Municipal. Un espectáculo -con once mariachis- que entregó un amplio repertorio de música de México y que a los valientes asistentes gustó y aplaudió cada interpretación, en la previa de la celebración del Día del Padre.
Si bien el resultado económico esperado estuvo lejos de las expectativas, dada las condiciones climáticas previas y reinantes -no las más propicias, para una mayor asistencia- la presidenta de la Agrupación, señora Magdalena Lucero expresó su satisfacción porque aparte del pasacalle programado a mediodía, para promocionar el espectáculo, excedió a las expectativas.
“Nunca esperamos la especial disposición de los Mariachis de Veracruz, que tuvieron para ir a la Feria Libre a mostrar su música, como también el saludo musical que le brindaron al personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, donde la oficialidad presente en ese momento, como subordinados salieron a las puertas del recinto a escuchar los temas interpretados, los que agradecieron el gesto, aplaudiendo la breve presentación, señaló la dirigente.
Y, enseguida, aclaró: “Esta presentación fue gestionada por nuestra agrupación como un reconocimiento a la labor de Carabineros y, en especial, a los que son papás, por estar en la víspera de esa conmemoración. Y no como se informó erróneamente en una publicación en las redes sociales”.
Acto seguido agregó: “Pero no solo fue eso, sino el saludo musical que le fueron a brindar a los abuelitos del Hogar de Ancianos, quienes mientras almorzaban oyeron la presentación de música mejicana, en un gesto muy valorado por las expresiones de felicidad y su aplauso”.
Junto con ello, la dirigente nos hizo llegar material fotográfico y videos de las presentaciones, las que acompañamos a esta publicación. Reiterando los agradecimientos a quienes brindaron el apoyo -con compra de Entradas- auspicios, publicidad, entre ellos Restaurant Humedal, Supermercado MUVAP, Cabañas “Santa María”, Almacén “Don Nolo”, Canal PichilemuTV y Radio Somos Pichilemu, entre otros.

Fotografías: Agrupación de Padres y Apoderados