Jueves, 06, May, 7:31 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila F. - 06.05.2021
- Las menores pertenecientes al Hogar Reina Isabel, fueron persuadidas para bajar por funcionarias del recinto, sin embargo, fueron trasladadas por carabineros hasta la unidad policial.

Con dos adolescentes de edad detenidas por lesiones en el contexto de agresión, amenazas y terminó  una tensa situación en la calle Alcázar de Rancagua, hecho que nuevamente tuvo como protagonistas a menores bajo la protección de la red Sename.
Según la versión entregada por los uniformados, en el Hogar de Menores Reina Isabel, las dos adolescentes habrían agredido al sicólogo del recinto, además de amenazas de agresión a funcionarios.
Tras ello habrían provocado daños a televisores del hogar, para luego subir al techo del recinto, donde permanecieron aproximadamente 10 minutos. Al recinto debió acudir personal de SAMU, quienes constataron que las adolescentes permanecían en la techumbre en buenas condiciones de salud, por lo que intentaron persuadirlas para que bajaran.
A no lograr que bajaran, personal del SAMU se retiró, siendo una cuidadora la que logra convencerlas para que desciendan, tras lo cual personal policial las trasladó a un recinto asistencial para constatar lesiones.

Fotografía: El Rancagüino

Fuente: www.emol.com – Por: N. Ramírez – 06.05.2021
- La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a los individuos por el homicidio de un hombre de 31 años, ocurrido en medio de un incidente la comuna de Lo Espejo.

SANTIAGO.- Tres sujetos quedaron en prisión preventiva por su presunta participación en la muerte de un hombre de 31 años, ocurrido ayer en la comuna de Lo Espejo, aparentemente en medio de una "detención ciudadana".
La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a los tres individuos por el delito de homicidio y el tribunal decretó dicha medida cautelar.
"La Fiscalía Metropolitana Sur logró la prisión preventiva de tres sujetos formalizados por el delito de homicidio en contra de un hombre de 31 años de edad en la comuna de Lo Espejo, en el contexto de una eventual detención ciudadana tras la supuesta participación de la víctima en un robo en el sector, lo que está siendo indagado por funcionarios de la PDI", informó la fiscal Nadia Mondiglio.
El hecho ocuriró la tarde de ayer en las cercanías del Terminal Pesquero, luego de que unos hombres intentaran cometer un robo. Según los antecedentes que entregó la policía, al ser advertidos por vecinos éstos huyeron del lugar, pero fueron alcanzados por un grupo de personas que comenzaron a agredir a uno de ellos "con golpes de pie y un elemento contundente, un fierro, provocándole la muerte en el lugar", producto de un "traumatismo encéfalo craneano".
Esta jornada la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al hecho, subrayando que "la justicia no se puede tomar por las manos" y que "la autotutela no existe en un país donde hay Estado de Derecho".
"Cuando ocurre una situación delictual, quienes deben actuar son las policías, así lo establece la Constitución, lo establece la ley y es lo que corresponde en un Estado de Derecho", sostuvo la autoridad.

Fotografía referencial: Archivo El Mercurio

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.05.2021

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) preparó una agenda especial de actividades con motivo del Mes del Mar. El propósito de la iniciativa -“ConCiencia de Mar”- es acercar su papel institucional a la ciudadanía, además de promover la educación y la cultura oceánica, bajo un enfoque científico de sustentabilidad y conservación.
Al respecto, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno afirmó que “mediante estas iniciativas estamos dando nuestros primeros pasos hacia la promoción de educación y cultura oceánica. Queremos promover también nuestra importante labor como institución reguladora y administradora de la actividad pesquera y acuícola. El presente y futuro de nuestro mar debe convocar a toda la ciudadanía y avanzaremos con mucho compromiso en esto”.
La agenda definida por la Subsecretaría considera la realización de un ciclo de charlas virtuales dirigidas a todo público, a contar de este viernes 7 de mayo, así como la nominación de un grupo de “embajadores” Subpesca, cuyo foco de acción estará puesto en los colegios.
El ciclo de charlas para público general se iniciará a las 12:30 horas de este viernes, cuando, vía zoom, el doctor Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), desarrolle la exposición “Conviviendo con la incertidumbre: papel de la ciencia en la administración sustentable de recursos marinos vivos”. Quienes se interesen en participar en el encuentro, pueden ingresar a través del siguiente enlace (link): https://bit.ly/3eRiak3.
“Abrir espacios de información e interacción entre la ciudadanía, los científicos y los tomadores de decisiones, contribuye al manejo sustentable de la pesca y la acuicultura. Una ciudadanía bien informada es un gran patrimonio para la protección de los ecosistemas del país”, destacó Quiñones.
El ciclo considera el desarrollo de, a lo menos, tres charlas durante mayo, cuyas fechas serán dadas a conocer oportunamente.
Los “embajadores” Subpesca, en tanto, tendrán la misión de exponer acerca de conservación y sustentabilidad, ante alumnos de enseñanza básica de colegios de distintas zonas del país, también vía zoom.
“El futuro de nuestro mar y sus recursos depende también de los niños y niñas de Chile, por ello creemos que es fundamental la educación que le podamos inculcar al respecto a los más pequeños de nuestro país”, reflexionó la Subsecretaria Gallardo Lagno.
Los “embajadores” institucionales desarrollarán sus presentaciones frente a niños y niñas de entre tercer y sexto año de enseñanza básica.

Fotografías: Subpesca

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.05.2021
- Este año, el Bono de Invierno es de $66.292 por pensionado (a) que cumpla con los requisitos, y se pagará junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de ningún trámite.

    A temprana hora de este martes la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina, junto a la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez, llegaron hasta el pago rural de Coya, comuna de Machalí, para supervisar y visualizar el desarrollo del pago de pensiones, y del Bono de Invierno que se paga en el mes de mayo, además de otras importantes ayudas económicas que está entregando el Gobierno debido a la pandemia.
        “Estamos muy contentos porque se inicia el proceso de pago del Bono de Invierno que en nuestra región va a beneficiar a alrededor de 82 mil personas. Este es un beneficio que ayuda a todos nuestros adultos mayores y que ellos esperan año a año y, sobre todo, en esta época en que comienzan una serie de gastos adicionales como, por ejemplo, calefacción, que constituye una contribución para solventar estos gastos. Además, decirles a nuestros adultos mayores que durante este mes ellos van a poder -si cumplen los requisitos- no solamente ser beneficiarios del Bono de Invierno, sino que además del Bono Clase Media, beneficios que no son incompatibles y eso también nos tiene muy contentos”, señaló la seremi del Trabajo, Pamela Medina.
      “Nuestros adultos mayores no requieren hacer ningún trámite especial para recibir este bono porque vendrá directamente en su liquidación del mes de mayo, si cumplen los requisitos. Así que muy, muy contentos por este período de pago porque además refleja el compromiso que tiene nuestro Gobierno con todos los adultos mayores de nuestra región y el país”, destacó la seremi Medina.
        Por su parte, Tatiana Ramírez, directora del IPS O'Higgins, informó que "el IPS ha generado todas las acciones para que sus pensionados reciban el pago del Bono de Invierno en su fecha y lugar de pago habitual. A su vez, la red de atención ChileAtiende del IPS estará disponible para atender todas las consultas e inquietudes que puedan tener las personas respecto a este beneficio".
   “Dada la contingencia sanitaria que estamos viviendo la recomendación es que primero los beneficiarios consulten en los canales de atención no presenciales que dispone la red ChileAtiende del IPS, esto es a través del Call Center 600 440 0040 y las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, a fin de que las personas no salgan de sus casas. Y para más información ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl”, subrayó la directora Ramírez.
   Para este año, el monto del Bono de Invierno asciende a $66.292 por pensionado que tenga 65 o más años de edad al 1° de mayo de 2021, cuya pensión sea menor o igual a $170.728 y que sea pensionado de alguna de estas instituciones:
    -Del Instituto de Previsión Social (IPS) incluidas personas con Pensión Básica Solidaria. -Del Sistema de AFP, siempre que además perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  -De Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral y mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
    En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, NO se debe realizar ningún trámite ni solicitud para recibirlo.
    El Estado desembolsará, a nivel nacional, un monto superior a los 101 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.

Fotografías: ChileAtiende - Región de OHiggins 

Fuente: www.cooperativa.cl – 06.05.2021
- Minera "La Nuestra" ya había protagonizado derrumbe en diciembre, donde quedaron dos personas atrapadas.
- Accidente ocurrió en sector no permitido de la mina.

Un trabajador murió este miércoles en la mina “La Nuestra”, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, producto de un derrumbe. El capitán de Tierra Amarilla, Marco Cornejo, confirmó que el trabajador “murió por aplastamiento de una roca que se desprendió desde una de las paredes de la mina. La muerte fue constatada por personal médico y está trabajando el GOPE con Bomberos para tratar de recuperar el cuerpo”.
El director regional Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes, señaló que “La Nuestra” ya había tenido un accidente el pasado 30 de diciembre de 2020, cuando dos personas quedaron atrapadas y pudieron ser rescatadas.
“En esta oportunidad no ocurrió lo mismo debido a la irresponsabilidad de operar en un sector no permitido de la mina y de alto riesgo”, agregó Céspedes.
El fiscal de turno ordenó que las pericias para esclarecer la muerte del trabajador serán realizadas por la Brigada de Homicidios.

Fotografía: Cedida/@Sernageomin

NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS