Domingo, 01, Ago, 5:09 PM

Fuente: El Urbano Rural – 01.08.2021

Productiva fue la visita de la directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, quien llegó hasta la Región de O’Higgins, para proyectar en terreno -y en la medida que el plan paso a paso lo permita- reactivar la actividad turística de la zona. Su agenda contempló encuentros con autoridades para identificar focos prioritarios que marcarán el trabajo del territorio e impulsar la reapertura gradual de forma responsable en los destinos.
“Para la industria turística ha sido difícil llegar hasta este momento. La pandemia ha sido, sin duda, muy dura para el sector, pero ya estamos viendo alguna recuperación en estas vacaciones de invierno. Hemos visto cómo la gente se ha podido movilizar porque sanitariamente estamos en mejores condiciones, así que, vamos a seguir trabajando arduamente, porque estamos seguros que esta región tiene un potencial enorme para seguir desarrollándose, ya lo han hecho durante los últimos años y tenemos un desafío que debemos seguir trabajando en conjunto”, manifestó, Andrea Wolleter, directora nacional de SERNATUR.
Por su parte, Pablo Silva, Gobernador Regional de O’Higgins, valoró el encuentro. “Agradecer la visita de la directora nacional, porque nuestra  línea coincide mucho con las políticas de turismo que se están implementando ahora. Va a ser un complemento, creemos mucho en la reactivación económica en base al turismo en la Región de O’Higgins y en nuestro período vamos a potenciar mucho la actividad turística y también vamos a trabajar a largo y mediano plazo para dejar instalado todo lo que se refiera a servicios, capacitaciones, para que esta región marque muy fuerte el turismo nacional”.
La directora, además, se reunió con representantes de asociaciones gremiales y de Turismo de O’Higgins –  Cámara Turismo Rural, Cámara de Comercio y Gobernanza Pichilemu, Cámara Turismo San Fernando, Gobernanza Alto Colchagua, Termas del Flaco, Cámara de Turismo Santa Cruz, Gobernanza Colchagua, Alta Colchagua y Viñas de Colchagua-, para conocer las necesidades de los destinos y robustecer el trabajo-público privado en el territorio.
El la oportunidad también se realizó la entrega de “Sellos Pasa con tu Pase” a restaurantes de Santa Cruz.

Entrega certificados Sigo Tecnología
En el contexto de la vista de Wolleter, con la presencia del delegado provincial de O’Higgins, Ricardo Guzmán junto a Carlos Ortega, Gobernador provincia Cardenal Caro y el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados Sigo, iniciativa de gobierno impulsada por la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR y CORFO y que busca elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, permitiendo que el beneficiario genere estrategias de comercialización online, desarrollando y fortaleciendo habilidades en materia tecnológica.
“Estamos muy contentos por esta ceremonia donde algunos empresarios y microempresarios de nuestra región en el área turismo, han podido certificarse en tecnología principalmente para mejorar sus emprendimientos. Para nosotros es un desafío hoy día en año de pandemia, el poder ayudarlos, el poder colaborar no sólo con esta herramienta, sino también con los bonos de alivios de la pymes, pero sin duda, agradecemos el trabajo que ha hecho SERNATUR, finalmente lo que buscamos como Región de O’Higgins, es ser principalmente un atractivo turístico, el turismo es una industria limpia que debemos impulsar y tenemos de alguna manera todas las capacidades y el potencial para poder desarrollarlo de la mejor manera, esta capacitación ayuda a que nuestra gente este mejor preparada y preste un mejor servicio a nuestros visitantes”, indicó Ricardo Guzmán, delegado presidencial región de O’Higgins.
“Nos complace el haber entregado estos certificados, porque estamos conscientes del impacto que ha tenido la pandemia en el sector turismo y la digitalización de la industria sin duda será un elemento fundamental para la competitividad de los destinos turísticos en la fase de reactivación del sector. Por eso la importancia de entregar todas las herramientas tecnológicas como ésta para reforzar y preparar las competencias para la comercialización digital del sector turístico de O’Higgins”, enfatizó, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de SERNATUR.
Asimismo, Sebastián Arenas, administrador de Cabañas Piedra Grande de Cáhuil, señaló que: “El programa Sigo Tecnología permitió acortar brechas que existen en la digitalización de la oferta turística. Personalmente fue una experiencia muy nutritiva, tanto las clases como las asistencias técnicas. Si bien con las cabañas ya contábamos con un plan de marketing que según yo estaba dando resultados, hacíamos todo de una forma muy intuitiva, sin conocimientos técnicos y este curso me ayudó a aclarar dudas, a obtener mejores herramientas a sacar mayor provecho de estas y así profesionalizar estos recursos tecnológicos”.
En esta oportunidad el gobierno hizo un aporte de 90% del monto total, por un curso que los capacitó con herramientas claves que les permiten mejorar el posicionamiento y comercialización de su negocios y servicios.
Regionalmente se certificaron 14 empresas de las comunas de Pichilemu, Las Cabras, Machalí, Santa Cruz y Rancagua.

Fotografía: El Urbano Rural

Fuente: www.pichilemunews.cl – 01.08.2021
Se trata de los pescadores de Pichilemu, Milton Viera y Alex Pantoja.

No obstante a que hasta ahora el resultado ha sido infructuoso en la búsqueda de dos malogrados hombres de mar, que están desaparecidos, las autoridades, servicios, comunidad y familiares seguían, ya de noche, rastreando la playa en la esperanza de encontrar a los pescadores.
Según informes tanto de la Municipalidad de Paredones, como del municipio pichilemino que se unió a la búsqueda, han informado que se seguirá la búsqueda a partir de hoy domingo.
El hecho ocurrido en horas de la mañana del sábado en la Caleta de Bucalemu, tiene como protagonistas a dos pescadores de Pichilemu -Milton Viera y Alex Pantoja- quienes estaban operando desde la caleta de Bucalemu.

Intensa jornada
En la jornada de ayer, se contó con una gran cantidad de equipos y medios para colaborar en la búsqueda.
El último informe del municipio pichilemino, aparte de informar que a las 18 horas se realizaba una reunión de evaluación y coordinación, anunciaba que hubo una intensa jornada de búsqueda, en la que se contó con el apoyo de helicópteros, aviones, motos de agua y otras embarcaciones, aparte de buzos, “los equipos de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos han trabajado sin tregua”, indica el comunicado.
Asimismo, agregó que colaboran Bomberos, Carabineros, navales, personal municipal y voluntarios quienes trabajarán hasta que las condiciones de luminosidad así lo permitan (anoche).
Mientras que, hoy a primera hora la búsqueda se reiniciará.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Redes Sociales

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.07.2021
- Un total de 606 pescadores fueron beneficiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Mejoras estructurales y mecánicas podrán financiar 602 pescadores artesanales y otros cuatro contarán con aportes para la compra de nuevas embarcaciones, gracias a recursos por 1.760 millones de pesos provistos por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar al sector en la reparación y reposición de una de sus principales herramientas de trabajo como son las embarcaciones pesqueras.
El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que este fondo es parte de las acciones promovidas como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para apoyar las capacidades productivas del sector pesquero artesanal. “Este aporte va en beneficio directo de cientos de pescadores artesanales del país que por efectos de las marejadas o del desgaste de uso han visto afectada su principal herramienta de trabajo. Cada una de estas embarcaciones sostiene al menos a tres o cuatro familias de tripulantes que dependen del buen funcionamiento de estas embarcaciones para poder zarpar y sobre todo para poder navegar y cumplir con sus faenas de modo seguro. Estamos muy contentos de poder contribuir en esto”, precisó Núñez.
La convocatoria “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales”, fue impulsada por el Instituto en el marco de su programa de fomento y desarrollo productivo, disponiendo dos líneas de financiamiento para la reparación de embarcaciones con recursos individuales hasta de 2 y 3 millones de pesos, respectivamente, destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras obras fundamentales para el funcionamiento seguro de las naves. Un segundo eje de este llamado fue dirigido a la reposición de embarcaciones con pérdida total por naufragios, donde cuatro pescadores de las regiones de Los Lagos, Biobío y Magallanes fueron beneficiados y recibirán hasta 15 millones de pesos cada uno para adquirir nuevas embarcaciones y lanchas de trabajo.
Angélica Teuquil Paredes de caleta Puntilla Tenglo, en Puerto Montt, fue una de las beneficiarias. Hace dos años que ella junto a su familia sufrió la pérdida total de la embarcación en medio de una lamentable colisión, donde fallecieron dos tripulantes, uno de ellos su esposo “Para nosotros es un gran alivio que nos viene apoyar ya que nuestra embarcación fue colisionada en el canal Chidhuapi de Calbuco. No solo sufrimos la pérdida total de la lancha Angel del Océano, sino que también la pérdida de nuestros seres queridos, pescadores, uno de ellos mi esposo, quedando sin embarcación y sin el proveedor de la familia…nos viene a apoyar a las familias económica y productivamente, a nuestro trabajo familiar”, señaló Angélica Teuquil, quien agradeció el apoyo.
A nivel nacional, el llamado beneficia a armadores de artesanales de las regiones de Arica y Parinacota (3), Tarapacá (6), Antofagasta (7), Atacama (7), Coquimbo (39), Valparaíso (55), O’Higgins (4), Maule (23), Ñuble (2), Biobío (104), La Araucanía (17), Los Ríos (13), Los Lagos (223), Aysén (19) y Magallanes (84).
La nómina con los resultados de este fondo nacional se encuentra disponible en la página web del Instituto www.indespa.cl Cada beneficiario recibe los recursos vía transferencia para ejecutar posteriormente las obras postuladas en sus respectivos proyectos.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.07.2021
A través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, se apunta a promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs).

17 proyectos relacionados con la agricultura, comercio, turismo, entre otros, han sido beneficiados con esta iniciativa en nuestra región.
El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se dirigió hasta la comuna de Pichilemu, para inaugurar los proyectos adjudicados a través del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene por objetivo apoyar a las MIPYMEs, a través de un cofinanciamiento para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá mejorar sus procesos productivos.
En el marco de su visita a la comuna de Pichilemu, el Seremi Pedro Pablo Ogaz realizó dos actividades: la primera, en la localidad de Cahuil, donde se dirigió a hasta el Emprendimiento Telar de la propietaria Eleonor Quellen, que se dedica a la venta al por menor de telas, lanas, hilos y similares en comercios especializados, además de realizar talleres de telar, ocasión donde se inauguró un Proyecto Fotovoltaico que cuenta con un sistema on-grid de 3,22kWp. Este sistema consta de 7 paneles fotovoltaicos, que genera alrededor de 4.000 KWh/año, ejecutado por la empresa Qapac Ingeniería Spa.
Posteriormente, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, se dirigió hasta el Hostal Casa Verde, en el sector de Playa Hermosa, donde inauguró un Proyecto Fotovoltaico Turismo Manquelemu, que cuenta con un sistema on-grid o conectado a la red eléctrica, bajo la normativa netbiling. Este sistema posee 12 Paneles de 405 Watts Canadian Solar, que genera alrededor de 5.928 KWh/año; proyecto que fue ejecutado por la empresa Risisng Sun Chile. Hay que señalar, que en el Hostal se implementan medidas autosustentables que colaboran con la Huella de Carbono.
Es importante, destacar que ambos proyectos fueron adjudicado a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, con un cofinanciamiento estatal de 3 millones de pesos. En este contexto, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que ”Estas iniciativas que hoy día hemos inaugurado en la comuna de Pichilemu, se suman a las 17 pymes adjudicadas en la Región de O´Higgins a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual por la pandemia, generando oportunidades de trabajo para MIPYMEs del sector energía, impulsando la reactivación económica y permitiendo la reducción de gases de efecto invernadero”.
Finalmente, para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

Fotografías: Seremi de Energía – Región de OHiggins

Fuente: www.cooperativa.cl – 31.07.2021
- Tras más de un año sin eventos masivos, la cantautora será parte de un show con mil personas en Talcahuano el 7 de agosto.
- Los asistentes deberán usar mascarilla, tener Pase de Movilidad y no podrán consumir alimentos ni alcohol.
- "Ha sido muy bien planeado para que resulte bien, porque vamos a estar en los ojos de todos", contó el organizador a Cooperativa.

Tras más de un año sin posibilidad de asistir eventos masivos producto de la pandemia –y con una serie de condiciones y medidas para prevenir contagios de Covid-19– finalmente, en una semana más, se realizará un primer concierto autorizado con público en el país.
El show se llama "Teatro Bodeguita Al Aire Libre" y tendrá lugar el 7 de agosto en el Espacio Marina de Talcahuano, en la Región del Biobío, que ya se encuentra en Fase 4 del plan "Paso a Paso".
El evento considera asientos separados por 1 metro lineal, uso obligatorio de mascarillas, NO consumo de alcohol ni alimentos y uso obligatorio del pase de movilidad.
El recital contará con la presencia de tres artistas mujeres : Camila Moreno, Dulce y Agraz, y Valiente. Las intérpretes, según anunció Seremi de Salud, podrán estar sin mascarilla.

"HA SIDO MUY BIEN PLANEADO"
"Lo intentamos, luchamos, luchamos, generamos reuniones... Esto ha sido muy bien planeado para que resulte bien, porque sé que vamos a estar en los ojos de todos, y si esto funciona bien podría ser la reapertura para muchos espacios", dijo a Cooperativa Daniel Gómez, productor que consiguió el permiso de la Seremi para el concierto.
El evento se llama Teatro Bodeguita Al Aire Libre y las entradas están a la venta solo vía ticketera. Los asistentes se deben identificar para garantizar trazabilidad. Es la primera fecha, se prepara una segunda para el fin de semana siguiente, con Manuel García.

CON PASE DE MOVILIDAD, Y PROHIBIDO EL ALCOHOL
En relación con la idoneidad de esta región para recibir, después de un año y tres meses, a un millar de asistentes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a Cooperativa que, conforme avanza el desconfinamiento, cumplen las exigencias para la realización de actividades como ésta.
  No obstante, para ingresar, los asistentes deberán cumplir una serie de requisitos: tendrán que portar el Pase de Movilidad –que será verificado a través de un código QR– y que se puede obtener únicamente si la persona tiene su esquema de vacunación completo. Además, estará prohibido el consumo de todo tipo de alimentos y líquidos, incluido el alcohol.
"Vamos a exigir el Pase de Movilidad porque es una regla. Es lo que se exige ahora y lo vamos a cumplir al 100 por ciento", señaló Daniel Gómez.
Como medida de seguridad, cada asiento será asociados con anterioridad a la persona que lo ocupará, con el objetivo de tener registros ante cualquier eventualidad.
"Cuando estamos en actividades como éstas, obviamente encontrar a los casos positivos rápidamente va a permitir aislarlos a ellos y a los contactos estrechos y evitar que se produzca un aumento significativo de los casos", afirmó Daza a Lo Que Queda del Día. Los asientos se ubicarán a un metro de distancia para evitar contagios, y el uso de mascarillas será obligatorio. Durante todo el evento se deberá procurar respetar la distancia social, ya sea en filas, baños y asientos.

  Fotografías: Cooperativa.cl

NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS