Fuente: www.emol.com – Por: Tomás Molina J. – 05.03.2022
- Jéssica López ahondó en EmolTV el impacto que tendría el artículo aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención. "Hay que avanzar a partir de dónde hemos llegado. "En toda América Latina hay dos países donde puedes tomar agua de la llave: Chile y Costa Rica. Esta norma no reconoce nada de eso", dijo.

"Nos preocupa", dijo en EmolTV la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Jéssica López, al referirse a la norma aprobada por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que busca traspasar al Estado el deber de provisión del agua y otros servicios sanitarios.
Si bien el artículo aún no es votado por el pleno, la líder del gremio remarcó que que algo como lo planteado pondría en riesgo los altos estándares de calidad de los servicios sanitarios de Chile, lo cual afectaría directamente a 16 millones de personas.
"Yo creo que hay convencionales que creen legítimamente que este tipo de servicios solo puede ser provisto por el Estado. Yo no creo eso, yo creo que la experiencia nos ha demostrado que esto se puede hacer, se puede hacer bien y que tiene buenos resultados (...). Hay que avanzar a partir de dónde hemos llegado y cuando miras y resulta que en toda América Latina hay dos países donde puedes tomar agua de la llave, Chile y Costa Rica, entonces uno dice 'bueno, partamos desde allí. Eso no puede deteriorarse y esta norma no reconoce nada de eso". Jessica López.
Por otro lado, agregó, "preocupa desde el punto de vista de lo que significa traspasar una cosa como esta a la gestión del Estado. Yo he liderado empresas del Estado, no tengo ningún rollo ni prejuicio con eso, sin embargo, tengo también claro que el Estado tiene limitaciones en su capacidad de hacer".
"Yo prefiero que el Estado tome un rol de asegurar que las cosas sucedan, pero no necesariamente que las haga. El Estado ya estuvo a cargo de proveer los servicios sanitarios hasta hace 20 años atrás y hoy hay temas complejos: uno, estamos hablando de estatizar las sanitarias y eso significa un desembolso de recursos del Estado estimado en US$9.000 millones según nuestras estimaciones; lo otro es que en este escenario de cambio climático y sequía, lo que se prevé para poder mantener los servicios son al menos US$10.000 millones adicionales en inversión en los próximos 20 años, entonces es otra exigencia para el Estado", explicó.
En un recuento histórico, López detalló los avances del sector desde su privatización, dado que para lograr la millonaria inversión para el saneamiento de las aguas servidas de las ciudades de Chile, el Congreso aprobó de manera unánime la incorporación de operadores y empresas privadas a la industria. "Es probablemente uno de los hitos medioambientales más importantes que ha tenido Chile a lo largo de su historia", expresó.
Respecto a la norma que también fue aprobada por la comisión y que busca derogar el Código de Aguas, López remarcó que "es un instrumento histórico de Chile y así como derogarlo, lo encuentro un poco brutal plantearlo, porque regula demasiadas cosas, es un tremendo cuerpo jurídico y habría que crear otro para no quedar sin regulación".
Consultada por si su anhelo de nueva Constitución -proceso del cual abiertamente es partidaria- se complejiza ante un hipotético avance de estas normas en el pleno, dijo: "No quiero prejuzgar porque quiero ver el texto que nos va a proponer la CC y espero que lleguemos a un buen texto. Yo espero que no se apruebe esta norma. Esta norma no reconoce lo que Chile tiene, la encuentro refundacional, es retroceder. Creo firmemente en el rol del Estado y en un Estado que sea fuerte, potente y fiscalizador, pero sin renunciar a la participación de actores distintos del Estado en la provisión de servicios en distintos ámbitos".
"Una Constitución ecológica es una cosa súper complicada, porque tiene un abanico de posibilidades de niveles de exigencia muy alto y al parecer las normas que se propusieron ayer son muy exigentes, entonces yo también quiero cuidar todos nuestros ecosistemas, pero tenemos que hacernos cargo de la realidad que vivimos y cómo hacemos un camino hacia eso. Espero que la Constitución contenga los elementos del cuidado del medio ambiente de una manera más gradual, priorizando y con una redacción que todos podamos votar con tranquilidad".

¿Dispuesta a presidir BancoEstado?
De cara al cambio de Gobierno, el nombre de López ha sonado en distintas esferas como una de las candidatas para presidir BancoEstado durante la futura Administración. Se trata de una entidad que conoce de cerca, pues durante 24 años se desempeñó en ella en distintos cargos, alcanzando la gerencia general el 2014 después de su nombramiento por la Presidenta Michelle Bachelet.
Consultada por si estaría dispuesta a encabezar la estatal, la ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile aclaró que "nadie me ha hablado" por el tema, pero de todas formas dijo que "es un honor" el que suene su nombre.
"No puedo decir nada, es un sueño, no sé", dijo y agregó que "es un sueño terminar mi carrera en un cargo como ese".
Asimismo, López, de 66 años, expresó que su paso por la empresa "ha sido una de las más maravillosas experiencias profesionales" y "me alegro de haber estado ahí desde el año 90 en adelante, hicimos cambios bien estructurales que hacen que hoy el banco sea el actor principal en el sistema financiero chileno".

Fotografía: El Mercurio

Nota:
Comentario en El Mercurio (04.03.2022)
Washington Ramón Saldías González:
Si bien hay muchos aspectos que están causando controversias en la opinión pública por los cambios que se están anticipando y que están propuestos para ser parte de la nueva Constitución, hay otros -como el que se refiere a las Sanitarias- que celebramos y, ojalá, queden a firme. Pues, pese al papel de la Superintendencia de Servicios Sanitarios -que debe supervisar y controlar- que las sanitarias cumplan con sus planes de inversión, por ejemplo, no lo hacen cabalmente. Cumplen en el papel, pero en la práctica, las sanitarias "van chuteando" en algunos casos por décadas las obras que deben construir. Un ejemplo claro, es en Pichilemu.
El año 2001 -el entonces Presidente Lagos- en una visita inspeccionando las obras del puente en construcción en la localidad de Cáhuil (Pichilemu) ante la solicitud de la comunidad, dijo: "Un balneario de Pichilemu con tanta tradición, al que me trajeron cuando niño más de una vez, no se concibe que a estas alturas no tenga alcantarillado integral y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas; PTAS. Aquí digo que antes que termine mi mandato estaré inaugurando esas obras de progreso ...". Aplausos y, como otras promesas (Segunda parte del Tren del Vino, que llegaría a Pichilemu) quedó flotando.
Pues, posteriormente el municipio pichilemino le entregó GRATIS las obras de alcantarillado (red de colectores) que la comunidad y apoyo municipal a esa fecha (2006 aproximadamente) había construido. Aducían que a ellos no les servía esa red porque, supuestamente, los diámetros no cumplían con el mínimo para ese tipo de obras y que ellos debían "construir" todo de nuevo.
Sin embargo a casi dos décadas de ello siguen USANDO las mismas redes que a ellos no les servían y no han construido "un metro de alcantarillado de nuevas redes". Y el CORE los premia más encima.
En efecto, aprobó el 2018 entregarles más de 16 mil millones de pesos a la sanitaria de la región, ESSBIO, para que construyan parte del alcantarillado que ellos están obligados, según las Ley de Concesiones Sanitarias; obras que -si las construyen- les permitirá seguir cobrando -como hasta ahora, desde hace más de una década con el alcantarillado entregado gratis- lucrando y no devolviendo los recursos que se le están pasando ….
Recursos que no solo les están pasando en esta región, sino que en otras, como de hecho sucedió en la Tercera Región, donde el CORE le entrego a la sanitaria millones de dólares para la Desaladora que debiera estar ya funcionando.
Por otra parte, queda en evidencia lo que en días recordamos con el caso de funcionarios que, estando en el sector público, se pasan a las empresas privadas sin ningún problemas”. Incluidas personas que deben controlar a las sanitarias para luego pasar a un papel de defensa, como en este caso.
Y más aún, no trepidan en manifestar que “les encantaría” terminar su carrera en un cargo del nuevo gobierno que está por asumir el próximo 11 de Marzo … Tan, tan

Nota: El texto en negrita es un agregado al texto original que escribí en Comentarios en el diario El Mercurio a raíz de este artículo; pero -por razones de espacio y política- no lo consignaron en su totalidad por exceder la cantidad de palabras.
Es por ello que, he marcado en negrita el texto “no publicado” y que he tratado de recordar para darle coherencia al texto total ...

Abajo, el link para verificar:
Fuente: Emol.com
- https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/03/04/1048416/empresas-sanitarios-convencion-refundacional-criticas.html