Viernes, 19, Abr, 8:03 AM

SURF

El Surf y la Identidad turística de Pichilemu

¿Cómo fue tu primera vez? Probablemente si usted recibe esta pregunta, lo primero que hará es retrotraerse a “aquella” primera vez. Si esta interrogante se le hace a una mujer, amiga o que estas conociendo, la respuesta será simplemente una cachetada, dependiendo su intensidad del grado de ofuscación o del “color” y/o cuática que ésta quiera imprimirle a tamaña patudez.

Si esta consulta se la haces a un surfista –hombre o mujer- la respuesta será diferente. Simplemente se “volará” y quizás hasta filosofe al respecto.
Hoy, precisamente, tuvimos a la vista el último ejemplar de la revista “Marejada” con espectaculares fotos y donde la portada es, una ola de 10 metros captada en Punta de Lobos por el belga Philip Muller que ya se radicó en este paraíso, tal cual lo han hecho franceses, americanos, australianos, holandeses, entre otros.

¿Pero qué dice esta revista acerca de “tu primera vez”?

Bueno, sépalo adquiriendo esta revista en los habituales puntos de venta. Y, a la vez, acerca de esta ola de 10 metros –literalmente una montaña de agua- que solo tres osados chilenos fueron “capi” de bracear para surfearla: los surfistas pichileminos Ramón Navarro, Cristián Merello y Diego Medina, de Reñaca. Todos los demás gringos se tuvieron que contentar con admirar en palco y platea –dentro del agua- pero sin animarse a remar hasta la gigantesca ola.

No significa que esta ola sea la más grande. Hay otras, pero a las demás hay que subirse “partiendo” arriba de un bote, un zodiac o moto de agua. A esta ola pichilemina se puede acceder sin medios de apoyo, pero hay que tener “pana” para ello. Y los tres nombrados si la tuvieron. No en vano son actualmente parte de los top ten y escasos surfistas “profesionales con sueldo. No solo auspicios en elementos deportivos, sino que además dinero que les permite dedicarse casi cien por ciento al deporte y a viajar hacia otras olas a través del mundo, con los pasajes pagados por su respectivo sponsor.