Jueves, 25, Abr, 5:37 PM

Estimado Editor

Un agrado saludarlo, le escribo para plantearle mi preocupación por la calidad del aseo y mantenimiento del ornato en Pichilemu.

Voy a Pichilemu durante todo el año y cada verano se hace crítica la limpieza tanto en la ciudad como en las playas cercanas a los centros urbanos (Pichilemu e Infiernillo) y la integridad de las pocas áreas verdes. Cáhuil y Punta de Lobos son la excepción. Hace poco escribí sobre esto mismo a la municipalidad y hago los siguientes planteamientos:

Los Turistas o visitantes:

Para mí hay un problema cultural de los turistas que visitan la zona en lo que respecta a la conservación de la limpieza y propongo que la municipalidad (o la entidad que corresponda) fomente un flujo de información sobre la mantención del aseo. Todo esto acompañado de la disponibilidad de basureros debidamente desocupados a medida que se llenan, Esto es responsabilidad de la Municipalidad.
Cáhuil y Punta de Lobos han logrado un gran avance en esto y pienso que se debe estrictamente a un empeño local. He visto como recogen la basura a medida que se llenan los tachos o recogen los papeles y colillas de cigarros en medio de los visitantes. Es el mejor ejemplo que obliga a un comportamiento urbano adecuado.

Los Pichileminos:

Barrer todos los días la playa al atardecer y el pueblo en la madrugrada es responsabilidad de la Municipalidad. Barrer el frontis de las casas y locales es responsabilidad de cada Pichilemino, si esta responsabilidad no se asume, hay que educar. Tal vez la cámara de comercio pudiera fomentar esta educación.
¿Qué cuesta desmalezar frente a las casas?, ¿Ordenar la tierra frente a las casas?... nada. Además sirve para hacer ejercicio, lo cual es saludable.

Olores:

Asesorar a los conductores de las tradicionales "cabritas" para que realicen un adecuado manejo de las deposiciones de los caballos. Esto evitaría estar comiendo en un restaurante y estar sometido al mal olor de éstas. Obligar a los dueños de locales de comida y restaurantes a incorporar filtros en las campanas de las cocinas, esto evitaría el concentrado olor de múltiples comidas. Solo hay que pasearse por Ortuzar y se huele una mezcla de olores casi insoportable.

Infraestructura o servicios básicos:

En la zona urbana solo hay baños públicos en el Parque Ross, ¡Son dos !
La semana ante pasada en la costanera (frente al Maxi Moto) corría agua servida pestilente por la "vereda" y calle. Por cierto, sería muy bueno que en vez de arena hubiese ahí una vereda, la arena está mezclada con tierra y mugre, no hay evidencias de un aseo en toda esa zona. Es cosa de caminar por el costado del Ex Casino (escalera desde el Parque Ross) y se encuentra solo suciedad.

Hay muchas otras falencias que me apenan, ya que para mi familia Pichilemu es un lugar muy querido y pienso que con una sencilla politica local (desde dentro de los mismos Pichileminos) se podrían solucionar. Esto redundaría en ofrecer un lugar acogedor, dotado de una belleza natural única, manteniendo ese aire de ciudad-pueblo a escala humana que lo hace tan especial.
No se crea que pido y no hago nada, en mi propio entorno, en la casa que tenemos allá, lucho constantemente con este problema, limpiando personalmente y colocando letreros pidiendo cuidado con el aseo.

En mis planteamientos presentados a la Municipalidad, se me ocurrió sugerir el cobro de algún valor o aporte que pudiera financiar la solución de estos problemas, talvez hayan mas personas interesadas en que la presentación de Pichilemu esté de acuerdo a lo que se pretende ofrecer como ciudad turística.

Lamentablemente uno escribe a la Municipalidad y no llegan respuestas, ni siquiera acuso de recibo.

Espero que esto sea tomado en cuenta por alguien que le interese y se traduzca en acciones permanentes en la ciudad.

Atentamente,

Leonardo Ramírez Muñoz
RUT: 9.480.377-2